Inseguridad rural

Los delitos rurales arrecian y crecen los reclamos

La Rural de Rafaela denunció “una espiralización en los últimos cuatro fines de semana” de los casos de abigeato en la zona. Desde Las Colonias, el senador departamental reclama en la Legislatura por un destacamento de Los Pumas para atender el sur del distrito. Justamente en esa zona en la madrugada de este lunes 25 robaron una cisterna plástica a una empresa agropecuaria.

25-03-2024 | 15:25 |

El clima de hartazgo por la inseguridad en el ámbito rural, a causa del acecho permanente de malvivientes que atentan contra los establecimientos agropecuarios, ha despertado reacciones en instituciones y legisladores del centro santafesino, quienes advierten sobre el desánimo reinante en el sector por esta causa.
“Actualmente la inseguridad sigue siendo una cuestión de todos los días en la ruralidad”, lamentó la Sociedad Rural de Rafaela, en una publicación institucional tras el caso de una productora de la zona, hostigada por delincuentes en su pequeño campo, con 65 animales de cría. “Años de pérdida de ejemplares en manos de los delincuentes, tuvieron una espiralización en los últimos cuatro fines de semana”, alertaron el 22 de marzo, y aseguraron que lo sufren diferentes categorías bovinas: “matan, faenan, o intentan descuartizar vivos a los animales…”.

Más policía
La situación se replica en cada rincón de la provincia. Por ello, el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, instó a la creación de un destacamento de la Guardia Rural Los Pumas en el distrito a través de un proyecto legislativo que obtuvo media sanción en la Cámara Alta. “Este proyecto surge de la necesidad imperante de incrementar los controles y servicios de seguridad en áreas rurales que están siendo afectadas por el avance del delito. La creación de un destacamento de la Guardia Rural Los Pumas se presenta como una medida clave para abordar esta problemática.” explica en los fundamentos el legislador provincial.
El legislador añadió que luego de reunirse con la Sociedad Rural de San Carlos Centro, constató “el profundo malestar y preocupación de los habitantes rurales ante la serie de hechos delictivos registrados durante el presente año.”
Vale recordar que en agosto de 2023 se inauguró un destacamento de la Guardia Rural en La Pelada para patrullar los distritos del norte de Las Colonias. Sin embargo, según el senador “queda pendiente la creación de un destacamento para el sur del mismo departamento y el norte de San Jerónimo”.

Sin pausa
La situación se mantiene constante y en cada jornada se conoce un nuevo ilícito. En la madrugada de este lunes 25 una empresa agropecuaria en San Agustín, en el departamento Las Colonias, a unos 25 kilómetros de la capital provincial, sufrió el robo de una cisterna plástica de 1.000 litros para el acarreo de agua, la bomba de presión, mangueras y herramientas de una cosechadora. “Aparentemente fue anoche, porque ayer a la tarde el tanquecito estaba cuando el encargado terminada la jornada”, dijeron los damnificados.
El hecho se produjo en cercanías del cementerio comunal y, según las huellas que dejaron los malvivientes, los damnificados suponen que el atraco se perpetró “con un vehículo chico, un auto con enganche pareciera, por las ruedas finitas”. El tanque, precisaron, estaba enganchado a una casilla que forma parte del equipo de cosecha de la firma y se utilizaba para consumo de los operarios o para combatir algún incendio.

Contra la producción
En Castellanos, en tanto, la Rural de Rafaela denuncia que delitos como el abigeato, el cuatrerismo, los robos y las amenazas “se convirtieron en situaciones comunes, que forman parte de la actividad”.
La institución subrayó que se trata de una situación que se volvió crónica, al igual que la falta de respuestas, a pesar de las ayudas que se brindan a las fuerzas de seguridad. “Han pasado muchos años en los que las instituciones que estamos al lado de los productores hemos colaborado en el armado de mapas de delito, hemos acompañado a productores que fueron víctimas de los más diversos ilícitos, aportamos a las fuerzas de seguridad que tienen que patrullar los caminos rurales y trabajamos para mejorar la transitabilidad justo donde se producen los alimentos. Sin embargo, no parece alcanzar”.
Mientras tanto, el robo de animales y el faenamiento de ganado “se convirtieron en situaciones cotidianas, no sólo en Rafaela, sino en toda la región, desde hace muchísimo tiempo”. Situaciones ante las cuales, aseguran que los productores denuncian ante el Ministerio Público Fiscal, ante la Policía de la provincia y frente a la guardia rural Los Pumas. “Pero en muchos casos dejan de presentar el tema ante las autoridades por falta de respuesta”.
La Rural rafaelina lamentó que, tanto a nivel nacional como provincial, son escasos los hechos que tienen sentencia judicial. “Es esa impunidad la que sigue motivando a los delincuentes, en perjuicio de los productores”, advirtieron. A esto contribuye “la falta de móviles, de efectivos, la liberación de zonas por falta de control, por el traslado de personal policial para atender otras regiones. Todo atenta contra la producción y la propiedad privada”.


Temas: Actualidad El mirador Inseguridad en Santa Fe delito rural 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas