Anuncio

Entre Ríos reclama ante la Corte por deudas de Nación

“Es una deuda histórica, no es de hoy ni de este gobierno nacional”, explicó el gobernador Rogelio Frigerio al formular el anuncio. Se trata de deudas a la Caja de Jubilaciones y por regalías y excedentes de Salto Grande.

17-04-2024 | 18:49 |

El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, anunció este miércoles 17 de abril que el gobierno entrerriano judicializará el reclamo de fondos que la Nación le adeuda a Entre Ríos vinculados con la Caja de Jubilaciones de la provincia y las regalías y excedentes de Salto Grande.

En sus redes sociales, Frigerio manifestó: “Hemos tomado la decisión de judicializar el reclamo por los fondos previsionales que se adeudan a la provincia y los pagos de regalías y excedentes de Salto Grande. La deuda de Anses asciende a 154.000 millones y la deuda por Salto Grande alcanza los 4.000 millones de pesos”, detalló. También destacó que se trata de “una deuda histórica, no es de hoy ni de este gobierno nacional, que recién comienza su gestión”.

El gobernador manifestó que “habiendo iniciado ya los reclamos administrativos que corresponden, el gobierno entrerriano acudirá ahora a la vía judicial para conseguir los fondos que Nación adeuda. El ámbito natural para dirimir este tipo de presentaciones de las provincias es la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.


PRECISIONES


Minutos más tarde del anuncio del gobernador, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, realizó una conferencia de prensa en la que aportó precisiones. “Desde el primer momento de la gestión del gobernador Frigerio recibimos en la Fiscalía de Estado una instrucción consistente en focalizar lo que denominamos la relación fiscal Nación-Provincia, consistente en cuáles son los derechos creditorios que tenemos respecto de la Nación y cuáles son los derechos creditorios que tiene la Nación respecto de nosotros, con el objeto de ordenar eso que es muy complejo, para generar todos los reclamos con base legal, aquello que indiscutiblemente tiene una previsión normativa y no hay margen de discusión”.

El funcionario destacó que “en ese orden, aclarar que hay una decisión política de instruir a los organismos de la administración a que se organicen para obtener la información, para ordenarla, sistematizarla y enviarla a la Fiscalía de Estado para que esta haga los reclamos correspondientes a los derechos que corresponden a la provincia. En ese esquema lo más importante, los que tienen una mayor importancia institucional y una mayor rigidez normativa, donde el margen de discrecionalidad político es cero son aquellos derivados del sistema de coparticipación federal”.

También adelantó que se están formulando reclamos por otros montos creditorios como los concernientes al financiamiento de la obra pública nacional y el Fonid, los que se encuentran entre “una serie de otros ítems que son muy complejos y muy extensos y están muy dispersos dentro de la administración y de los que el Poder Ejecutivo nos dio la instrucción de ordenar, sistematizar y colocar en una suerte de panel de control a fin de hacer un seguimiento y los reclamos correspondientes”.

Fuente: APF Digital


 
Temas: Entre Ríos  Deudas  Reclamos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos