Reunión en Paraná

Frigerio y Pullaro coinciden en "un nuevo modelo productivo desde el interior"

Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirieron a los recortes de fondos coparticipables a las provincias durante una conferencia de prensa que brindaron en Paraná.

28-02-2024 | 11:34 |

Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe respectivamente, mantuvieron este miércoles 28 de febrero un encuentro en Paraná con sus gabinetes productivos. Tras la reunión en el Centro Provincial de Convenciones, brindaron una conferencia de prensa en la que hablaron, entre otros temas, sobre la puja entre las provincias con la Nación por los recursos.

“El desarrollo productivo y el impulso del empleo en la actividad privada es lo que nos sacará del estancamiento y la pobreza en la que viven la mayoría de los argentinos”, aseguró el gobernador de Entre Ríos.

“Entendemos y coincidimos en que el Gobierno nacional necesita contar con herramientas para llegar al equilibrio de las cuentas públicas; eso no está en discusión”, manifestó Rogelio Frigerio, quien destacó “la necesidad de aplicar políticas de austeridad, con recortes de gastos vinculados a privilegios que existían en la política”.

En esa línea, señaló que “en esa búsqueda del equilibrio fiscal el Gobierno nacional puede con las transferencias discrecionales, tener grados de libertad para modificar sus asignaciones”. No obstante, apuntó a que la clave pasa por la discusión en torno a la coparticipación. “Me gustaría trabajar mucho más unidos, tomar decisiones en conjunto, estar espalda con espalda Nación con las provincias. Creo que tenemos que profundizar mucho el trabajo para estar más unidos en un país federal”, planteó Frigerio.


CON DIÁLOGO


A su turno, el gobernador de Santa Fe coincidió con Frigerio y dijo que son “profundamente federales y creemos en el federalismo, pero no en un federalismo invertido”.

Maximiliano Pullaro aseguró que en esta coyuntura “está saliendo un nuevo modelo productivo desde el interior de las provincias. Si al campo le va bien y a la industria, al comercio le va bien y a la Argentina le va a ir bien. No puede existir un modelo que siga asfixiando”, planteó. Luego agregó que “una nueva ley de coparticipación es un debate necesario que se tiene que dar en el país, no solo por los aportes que hacen las provincias al Estado nacional y por lo que vuelve, sino también por las responsabilidades que tenemos cada vez más las provincias”.

En ese sentido, puso como ejemplo que “Santa Fe aporta 3.900 millones por mes del impuesto a los combustibles, de los que venían 1.500 millones y ya no llegan más; pero de un fondo de 100 mil millones por mes, 88 mil quedaban en el AMBA y al interior no se les envío más, por lo cual tuvimos que aumentar el boleto, porque no tenemos capacidad de asumir el recorte de Nación”, indicó en alusión a la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público.

“La discusión no es solo por los recursos coparticipables, sino que tipo de país queremos y pretendemos”, dijo el gobernador santafesino, para asegurar luego que “de una crisis financiera y política se sale con mucho diálogo, pero escuchando y aceptando la verdad del otro”.


 
Temas: Entre Ríos  Política  Producción 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos