Los incendios en el sur de Santa Fe
El humo asomó otra vez en Rosario y zona. Desde los tres niveles del Estado trabajan para reducir las quemas en esta región. Al Estado provincial le cuesta $ 1.500.000 por día la extinción de las llamas
Las quemas frente a la zona sur de la provincia volvieron a sentirse desde el lunes pasado. El primer día hábil de la semana se notó el smog en Rosario y el martes también hubo cenizas que llegaron a gran parte del éjido urbano de esta ciudad. Este miércoles, tras una noche con olor a quemado, se mantiene el panorama gris.
Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la Provincia, habló con El Litoral sobre las acciones de las instituciones estatales para apagar los incendios que afectan a esta región. El funcionario aseguró que no sólo hay focos ígneos cercanos a la Cuna de la Bandera, sino en otros puntos de nuestro distrito: “En la zona de la capital y alrededores. El fin de semana tuvimos un montón de focos que lo fuimos conteniendo, pero también es problemático. Y en el norte de la provincia tenemos un operativo armado. En la zona de Cañada Ombú y Los Amores donde estuvimos trabajando seis o siete dotaciones de bomberos”. Con respeto a la región sur, comentó: “Lo de Rosario ya viene de larga data. Nosotros a partir de anteayer armamos otro operativo. Tenemos un operativo armado entre Gaboto y Oliveros”. En ambos operativos hay entre 25 y 30 brigadistas, gente de Policía Federal, de islas de Entre Ríos, de Parques Nacionales y del Ejército, confirmó Rioja. Allí se trabaja con dos helicópteros, uno en cada lugar, un avión hidrante en cada lugar y un avión vigía.
El secretario precisó el trabajo de su dependencia: “Enfrente a Gaboto y en varias islas que tienen viviendas que ayer (martes) atacamos y hoy (miércoles) nos van a dar los resultados. En la zona de Rosario propiamente dicha, desde anteayer atacábamos una zona frente a Villa Constitución y a partir de ayer atacamos una zona de San Lorenzo que por la rotación del viento nos llevaba el humo hacia Rosario, pero no logramos terminar de extinguirlo. Seguramente hoy atacaremos ese punto para ver si lo podemos extinguir y cortar el humo que va hacia Rosario”.
En la calle y en las redes sociales, que son muchas veces lugares para manifestar fastidio, se oyen voces disconformes sobre el humo que sigue siendo una molestia. “Nosotros entendemos. Por eso ponemos mayor énfasis en trabajar en estos puntos para tratar de minimizar al máximo la llegada del humo a la ciudad. Hoy vamos a trabajar todo el día tratando de hacer eso para que Rosario no tenga problemas. Tanto en Rosario como en el Gran Rosario. Que se quede tranquila la gente que estamos poniendo todo lo que tenemos”, afirmó Roberto Rioja.
El funcionario puntualizó que influye la bajante del río y la sequía, aunque remarcó que “la situación está desde hace unos 10 días medianamente estable. Lo que pasa es que la rotación del viento provoca que en las ciudades llegue el humo, pero nosotros vamos a tratar de hoy tenerlo frenado. Nos está costando un millón y medio de pesos por día tener los operativos armados para poder contener esto. Es un despropósito, pero no se puede dejar de hacer. Vamos a reforzar todo lo que podamos. Esperamos poder dar un buen resultado”.
