El próximo viernes 16 de mayo de 8 a 13, se realizará la jornada “Acerca de la adopción. Repensando las prácticas en las distintas instituciones de la sociedad, desde una mirada interdisciplinaria”. La cita es en el Centro Provincial de Convenciones, ubicado en calle San Martín 15, de la ciudad de Paraná.
El evento es gratuito y abierto a todo público, especialmente dirigido a quienes trabajan con infancias y adolescencias desde ámbitos educativos, de salud, justicia y organizaciones sociales, a familias ya constituidas a través de la adopción, pretensos adoptantes, cuidadores, etc.
Organizada por el grupo Familias entrerrianas juntas por la adopción, la jornada busca visibilizar y problematizar el rol de las instituciones en los procesos adoptivos, en particular, la escuela, el sistema de salud, los espacios recreativos, entendiendo la complejidad de las trayectorias de niños, niñas y adolescentes.
Esta propuesta ha sido declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos (Expediente N° 28089), subrayando su importancia como espacio de reflexión y debate sobre los desafíos que plantea la adopción desde una perspectiva interdisciplinaria.
El eje central de esta edición estará puesto en el vínculo entre adopción y escuela, por lo que se alienta especialmente la participación de docentes, directivos, equipos de orientación, y demás integrantes del sistema educativo, cuyo rol es fundamental para un acompañamiento sensible e informado.
La jornada contará con la presencia de especialistas de Entre Ríos, Buenos Aires y Salta, y abordará distintos ejes temáticos vinculados a la presentación del grupo organizador: Familias entrerrianas juntas por la adopción; procesos de adopción, a cargo de representantes del RUAER (Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos), junto con la presentación del libro “Una familia para quién. Reflexiones acerca de la adopción”, publicado por La Hendija Ediciones; Adopción y escuela, por Carolina Recalde, docente, presidenta de M.A.M.A. (Movimiento de ayuda a matrimonios adoptantes de Bahía Blanca) y miembro de AASM; Convocatorias públicas, a cargo de Martha Bustos, abogada especialista en Derecho de Familia, Infancias y Juventudes.
