Con un presupuesto oficial de $ 3.914 millones y un plazo de ejecución de 270 días, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), lanzó la Licitación Pública Nº 002/2025 para llevar adelante el proyecto ejecutivo, cálculo y reconstrucción del muelle de la Terminal Fluvial del Puerto de Rosario.

La obra representa una inversión estratégica para reactivar el transporte de pasajeros por el río, modernizar instalaciones y posicionar a Rosario como una puerta de entrada al corredor turístico del Litoral.

La intervención forma parte de una política integral de fortalecimiento de la infraestructura portuaria y de impulso a nuevas formas de conectividad sostenible. La renovación del muelle permitirá recuperar el vínculo fluvial de la ciudad con otras localidades ribereñas, favoreciendo tanto al turismo como al desarrollo regional.

Ubicada a escasos metros del Monumento Nacional a la Bandera, la Terminal Fluvial de Rosario es la única terminal de pasajeros por vía fluvial de la provincia. Integrada al Parque Nacional a la Bandera y próxima al casco histórico, ha sido históricamente un punto clave del vínculo de Rosario con el río. Su renovación busca revitalizar ese lazo y consolidar a la ciudad como una capital turística con identidad portuaria.

Modernizar servicios

Por su parte, la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, destacó la importancia de recuperar la conectividad por vía fluvial. “Queremos que el transporte por el río vuelva a ocupar un lugar central, tanto para los pasajeros como para el turismo regional. La reconstrucción del muelle permitirá ofrecer servicios modernos, sustentables y seguros”, señaló.

Desde Enapro, su presidenta, Graciela Alabarce, agradeció el respaldo político del gobierno provincial y valoró la articulación con el sector privado: “Este paso no sería posible sin la firme decisión de priorizar esta obra. Además, este proyecto refleja una visión de gestión que articula lo público y lo privado. Estamos convencidos de que solo trabajando juntos podemos potenciar el puerto y proyectarlo como motor de desarrollo para Rosario y su región”, afirmó.

Las ofertas podrán presentarse hasta el 29 de agosto a las 9 en la Mesa de Entradas del Enapro (Av. Belgrano 341, Rosario). La apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 11 en la Terminal Fluvial (Los Inmigrantes 410, Rosario).

Los pliegos licitatorios están disponibles en www.enapro.com.ar/category/licitaciones y las consultas podrán canalizarse a través del correo electrónico: licitaciones@enapro.com.ar.


Te puede Interesar

Diego Jara, una joya concordiense en Nicaragua

El exfutbolista concordiense Diego Jara, conocido por haber logrado ascensos en distintas categorías del fútbol argentino, comenzó una aventura internacional, pero esta vez como director técnico de un equipo. Tras su vuelta a Concordia y su retiro oficial de las canchas, Jara había decidido comenzar a vivir una nueva etapa en su carrera y lo…