La Escuelita El Refugio fue la ganadora este 2025 como “Mejor amiga” en Chajarí. En el lugar, docentes ayudan con las tareas, sirven meriendas y colaboran con abrigos para la familia cuando lo necesitan.
Cada año, desde 2016, el municipio de Chajarí lanza una convocatoria pública a través de las redes sociales para votar al mejor amigo de la ciudad. Muchos años se reconocieron a personas de diferentes ámbitos, médicos, veterinarios, colectiveros, la coordinadora de un merendero, vendedores ambulantes, y en las últimas ediciones la mayoría de los votos fueron para grupos de personas o instituciones, como los bomberos voluntarios, enfermeros o los recolectores de residuos. Siguiendo esta misma línea, en 2025 fue la Escuelita El Refugio la institución con más votos. En este lugar un grupo de docentes jubiladas y en actividad, junto a otras personas y profesionales, atienden y contienen a unos 60 chicos de mañana y tarde.
Ana Luz Vidoni, su directora actual, contó que se los ayuda a hacer las tareas o en los temas que “estén flojos”, pero además se les sirve un desayuno o merienda según el turno al que asistan. Vale señalar que los chicos, concurren a “El Refugio” a contra turno de su escuela.
Además, en este lugar encuentran un espacio de contención. Cada año, con los primeros fríos realizan campañas de abrigos y frazadas para dares a las familias que lo necesitan.
A su vez, dos de las docentes que llevan más años trabajando, hace 23 años que iniciaron, contaron que hay madres que fueron a la escuelita en sus inicios y hoy mandan a sus hijos. “Se genera algo muy lindo porque vienen a ayudar con la limpieza o a servir la leche”. De la misma manera contaron que actualmente hay tres chicos estudiando en la universidad que reciben ayuda de El Refugio, “sabemos el sacrificio que implica tener un chico estudiando en otra ciudad, y ellos, los tres, responden estudiando y les va bien, por eso es un gusto ayudarlos” contaron las docentes jubiladas.
El reconocimiento formal con un certificado fue entregado por el intendente Marcelo Borghesan el domingo, día del amigo, en la Fiesta de la Amistad. En el momento de la entrega el intendente destacó que con esta mención “la gente reconoce el esfuerzo de nuestros vecinos para hacer solidaridad, la verdad que es un ejemplo lo que ellos hacen”. Solicitando a la comunidad que “colaboren con este tipo de instituciones, ellos hacen socios, sale baratita la cuota. O le pueden llevar para la merienda; le dan desayuno, merienda a los chicos. Todos podemos colaborar un poquito y le hacemos la vida más fácil a esta gente que integra la Comisión de la Escuelita”.
