Agroquímicos y residuos, en la mirada de los estudiantes
Juliana Lavarda, Paloma Coulleri Roh y Francisco Andini, de 6° A, junto al resto del curso elaboraron un documental sobre el uso de agroquímicos.

A través de entrevistas, investigaciones, testimonios y mucho trabajo de edición, alumnos del último año del Instituto María Auxiliadora de Chajarí, trabajaron sobre dos temáticas muy actuales: el tratamiento para los residuos urbanos y el uso de agroquímicos. El próximo 5 de noviembre realizarán la presentación a la comunidad en una proyección en el auditórium del Centro Cultural de la ciudad, en el marco de las Jornadas de Comunicación Social.

Todos los años, estudiantes de los últimos años realizan producciones audiovisuales, y en este 2025, agroquímicos y residuos fueron las temáticas elegidas.

En cuanto a los tiempos que destinaron para este proyecto contaron que fueron dos meses, entre entrevistas, guion, edición y demás. “Fue plantear la idea, distribuirnos las tareas, pactar las entrevistas y realizarlas” contó Eugenia. En tanto Álvaro, ambos de sexto B, explicó que “en las entrevistas por ejemplo íbamos generalmente cinco, así dos hacíamos cámaras, otros entrevistaban, y los demás ayudaban, y después íbamos rotando”.

IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN

Juan Agustín Galarza, Álvaro Zambón y Eugenia González pertenecen a 6° B y junto a sus compañeros realizaron el documental sobre los residuos urbanos. En diálogo con Mirador Entre Ríos contaron que su trabajo “lo decidimos de forma grupal. Había varias propuestas, pero nos pareció más interesante abordarlo desde este aspecto que nos afecta a todos”.

En el documental los estudiantes establecen una línea cronológica partiendo desde la revolución industrial, donde el consumo aumentó y por consiguiente los residuos, hasta la actualidad, con el reciclaje y el tratamiento que se realiza, por ejemplo, en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Chajarí.

Luego del trabajo los chicos reconocieron que les sorprendió el estado de la Planta de Tratamiento. “En nuestras casas tiramos todo en el tacho y creemos que ya está, pero es muy importante la separación en origen, cambia mucho el trabajo y lo que se puede reciclar”. Además, aunque todos conocían la planta reconocieron que les impactó la cantidad de residuos y el estado del lugar. “Es evidente que al crecer la ciudad hay cada vez más residuos y no da abasto”.

“Llegamos a la conclusión de que la situación puede mejorar, pero tiene que existir un compromiso de todos, ciudadanos, municipio, trabajadores, todos”, finalizaron los integrantes de este grupo.

CONCLUSIONES PROPIAS

Juliana Lavarda, Paloma Coulleri Roh y Francisco Andini concurren a 6° A del mismo Instituto y con el resto del curso elaboraron un documental sobre el uso de agroquímicos. “Buscamos trabajar sobre el uso de agroquímicos, apuntando a que principalmente los productores tengan en cuenta las precauciones y los cuidados que hay que tener en su uso”, expresó Paloma.

En cuanto al motivo por el cual eligieron esta temática para el documental, recordaron el caso de Fabián Tomassi, que estudiaron en geografía. “Nos impactó mucho y decidimos abordarlo desde nuestra región”.

Del momento de las entrevistas, los chicos resaltaron que siempre fueron bien recibidos. “Quizás donde nos costó un poco más fue con la gente de Senasa, que no accedieron a la cámara, pero el resto sí, sin ningún problema” dijeron. A su vez, explicaron que, durante el documental, señalan también las opciones orgánicas que existen, “sin decir cuál es mejor o peor, la idea es que la gente saque sus conclusiones”.

En el caso de Juliana Lavarda aseguró que “en lo personal no conocía prácticamente nada del tema así que fue todo nuevo sobre el manejo de este tema”. De la misma manera, al ser consultados por la conciencia de la gente que manipula estos productos, Francisco estimó que “se trabaja con ciertas precauciones, pero muchas veces prevalece la búsqueda de la ganancia económica sobre la salud de los trabajadores, y esto hace que se cometan muchos errores”.

De las leyes vigentes en el tema, Paloma consideró que fueron claves para que se controle mejor, por ejemplo, las distancias y formas de aplicación. “Además, los adelantos tecnológicos también colaboraron con optimizar el trabajo sin descuidar a quien los está manipulando”, finalizó Juliana.

Juan Agustín Galarza, Álvaro Zambón y Eugenia González, de 6° B, junto a sus compañeros realizaron el documental sobre los residuos urbanos de Chajarí.

Te puede Interesar

Rogelio Frigerio participó de una nueva jornada del programa Entre Ríos con Vos en el barrio San Agustín de Paraná

El gobernador Rogelio Frigerio participó este fin de semana de una nueva edición del programa provincial Entre Ríos con Vos, desarrollada en la plaza Eva Perón del barrio San Agustín de Paraná. La iniciativa reunió a diversos organismos provinciales y nacionales con el objetivo de acercar trámites, servicios y asesoramiento gratuito directamente a los vecinos.…