Estudiantes participan en la fase tecnológica de la Feria Nacional de Educación
La delegación entrerriana, con trabajos de escuelas de Villa Clara, San Justo, Concepción del Uruguay y otros puntos del territorio, compite en esta instancia final.

La provincia de Entre Ríos se encuentra participando activamente, hasta el próximo jueves 20 de noviembre, en la fase tecnológica de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2025, que tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta instancia, estudiantes y docentes de seis proyectos de investigación representan a la región, destacando el compromiso con la innovación educativa. Previamente, durante los meses de septiembre y octubre, la provincia ya había participado en las instancias feriales de Matemática, Artes y Ciencia. Cinco de los seis proyectos que asisten a esta última fase están enmarcados en el Eje Tecnológico como proyectos ordinarios.

Los trabajos seleccionados que exhiben la capacidad innovadora de la educación entrerriana en la Feria Nacional son los siguientes:

  • Gota a gota, sino se agota: presentado por la Escuela Secundaria N° 2 Dr. Delio Panizza de la localidad de Villa Clara, departamento Villaguay.
  • Equipo de rehabilitación motora: desarrollado por la Escuela de Educación Técnica Nº 7 de San Justo, departamento Uruguay.
  • Motolock: creación de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 Dr. Miguel Ángel Marsiglia de Concepción del Uruguay.
  • Codificando latidos: impulsado por la Escuela Secundaria N° 9 Domingo Faustino Sarmiento, del departamento La Paz.
  • Autocover: proyecto de la Escuela Secundaria Nº 2 Juan de Mata Ibáñez de Rincón del Doll, departamento Victoria.

Enfoque en educación alimentaria

Dentro del marco de la Feria Nacional, se ha establecido un eje temático central denominado «Sabor a Ciencia: la educación alimentaria en la escuela», con el objetivo de visibilizar proyectos que aborden esta propuesta. En este contexto, Entre Ríos presenta el proyecto La alimentación saludable es el camino a la salud, desarrollado por la Escuela de Educación Integral Nº 2 Azahares de la ciudad de Concordia, mostrando el trabajo realizado en el aula en torno a la concientización sobre hábitos alimenticios saludables.

La representación de la provincia de Entre Ríos en la Feria Nacional no se limita únicamente a los proyectos de estudiantes y docentes. La delegación también incluye a evaluadores que integran la Comisión Nacional de Valoración. En esta fase, la representación entrerriana está acompañada por la referente de evaluación Rocío Zapata, junto a tres colegas: el profesor Fabricio Álvarez, proveniente del departamento Colón; la profesora Estefanía Vergara, del departamento Diamante, quien también se desempeña como técnica del organismo; y el profesor Emanuel Corsiglia, de Paraná, quien igualmente integra el equipo técnico de la entidad.

La participación de proyectos provenientes de diferentes departamentos de la provincia de Entre Ríos es un claro reflejo del compromiso sostenido con la educación que demuestran tanto los docentes como los equipos institucionales de cada una de las escuelas. Este despliegue provincial pone en evidencia la labor esencial del docente como guía fundamental para potenciar la curiosidad y el espíritu investigativo de los estudiantes en los distintos niveles educativos, impulsando la innovación y la transferencia de conocimientos.


Te puede Interesar