La provincia de Entre Ríos marcó un precedente regional con la presentación formal de la Academia Cardano, la plataforma educativa sobre tecnología blockchain de la Fundación Cardano. El evento, realizado el pasado lunes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), consolidó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Entre Ríos y posiciona a la provincia como referente en capacitación digital. Esta iniciativa convierte a Entre Ríos en la primera jurisdicción de Latinoamérica en contar con la Academia Cardano completamente traducida al español.
La concreción de este proyecto es resultado de la firme decisión política del Gobierno de Entre Ríos de fortalecer la formación en herramientas digitales, orientadas a las nuevas demandas laborales. La presentación estuvo a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Secretaría de Modernización del Gobierno de Entre Ríos, y la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT). Esta alianza subraya el rol de Entre Ríos como jurisdicción clave para liderar la adopción de tecnologías emergentes como el blockchain, reforzando su protagonismo en la economía del conocimiento a nivel nacional. Con este lanzamiento, que es la primera iniciativa de formación en tecnología blockchain en sumarse al ecosistema provincial, Entre Ríos consolida su liderazgo como la jurisdicción con la mayor oferta de cursos de habilidades digitales del país.
Emanuel Gainza, secretario de Modernización, hizo hincapié en el impacto directo de esta capacitación en el desarrollo provincial. «Hoy Entre Ríos es la provincia con mayor oferta de cursos de habilidades digitales de Argentina», remarcó, consolidando a la jurisdicción «como referente de la economía del conocimiento».
Compromiso académico con la innovación tecnológica y el futuro digital
Desde la órbita académica, el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Juan Pablo Filipuzzi, expresó el orgullo de la institución al ser anfitriona de la primera presentación nacional de la Academia Cardano. «Nuestro objetivo es funcionar como un catalizador de la innovación y la adopción de tecnologías Web3, y ofrecer una oferta educativa de vanguardia que prepare a nuestros estudiantes y a la comunidad para las demandas del futuro digital», sostuvo el decano, enfatizando el rol de la facultad en la promoción de nuevas tecnologías.
En representación de la Fundación Cardano, Rafael Fraga, responsable de desarrollo de negocio para Latinoamérica, valoró la colaboración con Entre Ríos. Fraga subrayó que la provincia «marca un precedente regional al ser la primera en Latinoamérica en contar con la Academia Cardano completamente traducida al español», destacando la trascendencia de la iniciativa para la región.
