El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este martes un sistema de tobilleras duales diseñado para fortalecer la prevención de hechos de violencia de género en la provincia de Santa Fe. La iniciativa, que centraliza la responsabilidad en el agresor, busca ofrecer una herramienta de monitoreo constante y protección para las víctimas. El lanzamiento se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
Este nuevo dispositivo de monitoreo, denominado «dual», operará a través de un sistema de geolocalización que permitirá el seguimiento del agresor durante las 24 horas del día. Un segundo rastreador será entregado a la víctima, garantizando su protección.
La coordinación y operatividad del sistema involucrará al Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Igualdad y Desarrollo. El director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito, fue el encargado de detallar los aspectos técnicos y de funcionamiento de los dispositivos durante la presentación.
«Un cambio de paradigma»
Durante su intervención, el gobernador Maximiliano Pullaro enfatizó que esta medida representa «un cambio de paradigma» en la abordaje de la violencia de género. El mandatario calificó la implementación no solo como una inversión, sino como parte de una «política pública coordinada» que integra el sistema integral de seguridad pública, destacando mejoras en la respuesta del 911 a través de un funcionamiento policial por cuadrículas.
Pullaro repasó experiencias previas como las órdenes de restricción, que a menudo no se cumplen, y el botón antipánico, que, según su análisis, «implica darle la carga a la víctima que tiene que llamar a la policía». En contraste, el nuevo sistema apunta a «no revictimizar a la víctima y al agresor lo vamos a controlar las 24 horas». El gobernador cerró su alocución haciendo hincapié en la importancia de combatir la violencia machista y llamar al femicidio por su nombre, utilizando todos los mecanismos estatales disponibles.
Apoyo institucional y anuncios en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia Machista
La vicegobernadora y diputada nacional electa, Gisela Scaglia, acompañó las declaraciones del gobernador, reforzando el compromiso del Estado en la lucha contra la violencia.
En el marco del mismo acto, el gobernador Pullaro también anunció la salida de Alicia Tate de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad «por razones personales», tras casi dos años de gestión. La ahora ex secretaria había manifestado previamente la importancia de combatir «esta violencia que no cede» y que «se manifiesta más profundamente cuando hay actos violentos de las máximas autoridades».
Cifras del MPA y el desafío de implementar un protocolo para las tobilleras duales
Por su parte, la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, celebró la disposición del Ejecutivo y compartió datos del informe de gestión del organismo a su cargo.
Vranicich consignó que en el año 2023 se iniciaron 30.000 legajos por violencia de género. En lo que va de 2025, el MPA registró 25 muertes violentas de mujeres en la provincia, de las cuales 15 fueron tipificadas como femicidios. De estos últimos, 10 fueron cometidos por parejas o exparejas y 3 por vecinos o familiares, evidenciando que se trata mayoritariamente de casos de violencia doméstica e intrafamiliar.
La fiscal general subrayó la necesidad de un trabajo conjunto de diversos sectores, más allá de la Justicia Penal. Además, consideró fundamental la elaboración de un protocolo que establezca criterios claros para la utilización de las tobilleras duales, a fin de evitar el colapso del sistema y asegurar su aplicación efectiva en los casos de mayor riesgo. «Este es un ofrecimiento del Ejecutivo que nos parece muy importante, pero la responsabilidad funcional del lado de justicia Penal como Civil y de Familia es no colapsar el sistema», concluyó Vranicich.
