Goity hizo un rápido repaso por la historia de la Cocina Centralizada de Reconquista. “Es la cocina centralizada de referencia para la provincia de Santa Fe, la mejor cocina que tenemos“, indicó en la apertura de la charla con la prensa norteña. En tal sentido remarcó que para la gestión que integra la cocina debería ser de referencia a nivel nacional. Sustanció esta aspiración subrayando que el edificio cuenta con todos los elementos y la inversión realizada como para que así lo sea.
Recordó que fue parte de una decisión política que en su momento tomó el gobernador Pullaro de continuar con cada una de las obras que estaban iniciadas y priorizar también al norte de la provincia de Santa Fe. Valoró que esa obra se haya culminado, “ponerla en funcionamiento y que funcione adecuadamente“, acotó. Cabe mencionar que en ese edificio se preparan 5.500 raciones de comida para 33 escuelas de la ciudad.
Lamentablemente se han dado una serie de situaciones que ya vienen de hace un tiempo que hacen peligrar el funcionamiento mismo de la cocina.
Habló de un punto limite, «en las últimas semanas en donde se ha constatado sabotaje sobre un material muy delicado y muy costoso“, reveló el ministro de Educación de la provincia de Santa Fe.

Intervención
Manifestó que el propio ministro Lisandro Enrico estuvo visitando el establecimiento, «se pidió la intervención del Ministerio de Obras Públicas, porque fue quien llevó adelante la construcción de la cocina, porque tenemos un montón de maquinaria que está en proceso de garantía, que tiene que ser usada adecuadamente, y hemos detectado, recientemente, un mal uso de estos elementos“, describió.
“Tenemos marmitas que es donde se genera y donde se produce gran parte de la cocina que pueden ser utilizadas a 140, a 150 grados de manera extraordinaria y ha sido utilizada a más de 300 grados. Eso genera un perjuicio muy importante. Se han roto los manómetros, los medidores de temperatura“, acentuó en su descripción.

Investigación
«Acá tenemos varias cuestiones para considerar. Primero nosotros vamos a cerrar el círculo sobre quién haga falta y sobre quién tenga responsabilidades en esta situación que se ha generado», respondió el o los investigados. En es terreno aseguró que hay que mejorar el funcionamiento de las cocinas. «Hay algunas cuestiones que son de índole reglamentario que no son funcionales, que no hacen a una buena administración», amplió el ministro.
«Pero este caso es grave y este caso amerita una intervención concreta, específica, y nosotros nos comprometemos a primero resolver la situación, hacer que esta sea una cocina, que sea modelo», insistió. Destacó su propia presencia en el territorio como una demanda del propio gobernador. Posteriormente comunicó que el coordinador del nodo, Oscar Duarte y la abogada Marlén Espíndola estarán al frente de la intervención. Repitió que las actuaciones se realizarán vía sumario administrativos y que dependiendo de ese resultado no se descarta instar a una acción penal contra los que resulten responsables.
Recurso humano
«A veces tenemos personal que ya esta sumariado y va a la cocina por una cuestión de orden administrativo, si es necesario apartarlos porque no es el personal adecuado lo vamos a hacer», infirió.
No obstante quiso dejar aclarado que en ese lugar también hay muy buen recurso humano, «hay mucha gente con ganas de trabajar y no puede ser que por dos o tres que por conflictos gremiales o por conflictos personales atenten contra el funcionamiento general, vamos a respaldar al que trabaja, pero vamos a ser muy duros y contundentes con quienes no quieren trabajar y generan un perjuicio para el estado, los chicos, las chicas y las escuelas», fustigó.
