Durante la última sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó, en un giro cultural y turístico, la creación de un circuito temático basado en la figura de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito.
La iniciativa, presentada por los concejales Silvina Ovelar y Felipe Sastre, contempla el diseño y la instalación de 18 figuras de El Principito en puntos clave de la ciudad. “Creemos que es importante que tanto los colegios de Concordia como los ciudadanos conozcan su ciudad. Puede darle una denominación turística a Concordia,” resaltó la viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza.
La historia de la relación entre el autor francés y la ciudad entrerriana es conocida. Saint Exupéry sufrió un desperfecto en su avioneta y pasó un tiempo con la familia Fuchs – Valon, casualmente francesa, que vivía en el palacio ubicado en el ahora parque San Carlos. En ese momento forjó un vínculo fuerte con todos, pero especialmente con las hijas del matrimonio, a las que, según las leyendas, llamaba “princesitas”. En el lugar vio especies de la flora y fauna que le llamaron la atención, entre ellos zorros y serpientes, por lo que muchos relacionan esa vivencia con capítulos de su obra más leída. Además, claramente, en el capítulo Oasis de su libro Tierra de Hombres se refiere a lo que le ocurrió en Entre Ríos.
Esa rica historia es la que los concejales autores de la propuesta, Felipe Sastre y Silvina Ovelar (Juntos por Entre Ríos), quieren rescatar. En principio, proponen que los propios concordienses la conozcan y se apropien de ella para que luego sean quienes puedan replicarla para poder explotar turísticamente la riqueza que ese vínculo ofrece.
“CIUDAD EXUPERIANA”
Tras la aprobación del proyecto, los ediles que presentaron la propuesta se mostraron conformes y explicaron por qué era necesario comenzar a diagramar ideas de ese estilo.
El concejal Felipe Sastre enfatizó que el proyecto transforma un patrimonio simbólico en una estrategia de desarrollo: “Para nosotros, este proyecto se enmarca perfectamente dentro de la nominación de ‘Concordia ciudad exuperiana’. El objetivo principal es claro: transformar la huella histórica y los valores universales que Saint-Exupéry dejó en la ciudad, cuando fue piloto de Aeroposta Argentina, en un motor de desarrollo turístico y fortalecimiento de la identidad local”.
Silvina Ovelar se explayó y, en diálogo con Mirador Entre Ríos, dio cuenta de cómo comenzaron a trabajar y por qué insistieron en llevar a cabo el proyecto. “En junio de 2023 ya se había aprobado una ordenanza que se declaraba a Concordia ciudad exuperiana y cuna del principito. Eso no avanzó mucho, así que había que derogarlo o continuarlo con algunos cambios y yo decidí continuarlo. Siempre quise trabajar sobre esto, así que es un sueño cumplido en el que Felipe Sastre me acompañó desde el primer momento”, contó.
CARACTERÍSTICAS
–¿Qué cambios vamos a ver en la ciudad a partir del momento en el que apliquen esta ordenanza?
–Declaramos la ciudad como cuna del principito y también habrá un circuito literario sobre su autor. Vamos a tener estaciones y lugares estratégicos que tendrán la figura protagonista y algunos elementos extra. Pensamos colocar esto en la Municipalidad, en parques, en la exestación norte, en el cementerio, en el exferrocarril, en la costanera y, por supuesto, en toda la zona perimetral de San Carlos, entre otros.
También, como para que los turistas conozcan la propuesta, colocaremos carteles en los accesos a la ciudad, en la terminal, en el aeropuerto y algunas plazas que quedan de paso. Allí tendrán un código QR que los guiará y también estará en Braille.
–¿Qué características tendrán esas figuras de El Principito?
–Estamos diagramando eso, pero queremos que sean varios y de distintos tipos. En breve comenzaremos a convocar a artistas de distintos puntos del país y también internacionales para que realicen intervenciones con distintos formatos. No habrá un molde, no tenemos plantillas ni exigencias, queremos que cada uno de ellos le ponga su impronta, entonces tenemos una variedad interesante, claro que siempre manteniendo la esencia del personaje.

OBJETIVOS
–¿El proyecto representa un beneficio para otros sectores?
–Claro que sí. Pensábamos en que los emprendedores y quienes trabajan en turismo también tendrán su espacio para aprovechar. Nos comentaban que algunos hoteles pueden tener alguna habitación temática, que puede haber gastronómicos que creen alguna comida o un postre sobre El Principito, también artesanos nos hablaron de pequeñas esculturas, adornos o llaveros e imanes, no existe un imán de Concordia y muchos turistas quieren llevarse uno de recuerdo, acá tenemos una posibilidad.
También desde la secretaría de Cultura y Educación se pusieron muy contentos, porque ellos quizás no ganen en lo económico, pero puede sumarse con ideas para el circuito y para reforzar lo local, que es importantísimo.
–¿Qué repercusión tuvo la aprobación de la ordenanza?
–Hubo una respuesta muy buena, en líneas generales. Mucha gente me escribió para hacer aportes, incluso una mujer, desde Buenos Aires, me dio algunas ideas para cuando inauguremos todo el circuito y me dijo que quiere venir a interpretar música en el piano y leer algunos capítulos del libro en su idioma original, el francés. Creo que no tomamos magnitud de la rica historia que tenemos y lo que significa este vínculo, así que ojalá con este proyecto que está entusiasmando a tanta gente podamos avanzar para darle el valor que merece.
–En la ordenanza mencionan festivales ¿Cómo van a llevar a cabo eso?
–Todos los años haremos un festival en el que recorreremos los 18 puntos que tiene esta imagen tan significativa. Seguramente se irá afianzando y tendremos muchos visitantes que quieran hacer ese recorrido, conocer ese vínculo y de paso la historia de nuestra ciudad. Creo que es cuestión de trabajar todos con el mismo objetivo, es algo que nos debíamos ya que tenemos este hito tan significativo al que podemos sacarle provecho también.

