El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo para relevar problemáticas y oportunidades locales, conectar tales necesidades con las capacidades universitarias, fortalecer el vínculo entre la UNER y los municipios, y proyectar iniciativas integrales conjuntas que potencien el desarrollo territorial.
La jornada inició con una presentación del rector, Andrés Sabella, que sintetizó las líneas de trabajo y las potencialidades de la articulación en las comunidades, desde una perspectiva que integra la extensión, la investigación y la docencia. Posteriormente, se llevó a cabo una instancia de taller donde Guillermo López, Gabriel Gentiletti y Belén Aguirre, a cargo de las secretarías Académica, de Ciencia Tecnología e Innovación y Extensión Universitaria y Cultura respectivamente, trabajaron con las y los referentes técnicos de las comunas presentes. Se abordaron los siguientes ejes: salud, ambiente y sostenibilidad; educación, formación y capacitación; producción y trabajo; cultura, sociedad y comunidad; y ciencia, tecnología e innovación.
Finalizado el encuentro, Sabella hizo un balance de lo acontecido agradeciendo “el compromiso de quienes participaron activamente del taller, en el cual la universidad detecta en primera persona las demandas del territorio entrerriano. La UNER desde hace varios años “viene intercambiando acciones con muchos municipios de la provincia que le han permitido ir conociendo sus necesidades, debilidades y fortalezas”, destacó que “nos vamos con muchas ideas, propuestas y con una actitud reflexiva para tratar de entender qué es lo que tenemos que cambiar para que la Universidad Nacional de Entre Ríos sea una institución con un rol preponderante en la búsqueda de soluciones a las necesidades que tienen las entrerrianas y los entrerrianos”.
Consultado sobre qué problemáticas se abordaron, el rector respondió: “Hay muchas vinculadas con lo socio-ambiental, con la salud en un sentido amplio, con el cuidado de las personas y con algunos aspectos que pareciera que están dejando de ser una prioridad en las políticas públicas, fundamentalmente del gobierno nacional”. También agregó que “apareció la necesidad de generar actividades académicas focalizadas en el territorio, la contribución a mejorar las posibilidades de acceso a trabajos dignos y formalizados, que puedan ser reconocidos por los sectores productivos, industriales y agropecuarios de la provincia”. Para cerrar comentó que en particular lo sorprendió que “en varios de los grupos de trabajo apareciera la demanda a sumarnos activamente en la gestión cultural, en el sentido más amplio del término”.
