Gisela Scaglia: diputados y senadores aceptaron su renuncia

La Asamblea Legislativa de Santa Fe aceptó por unanimidad la renuncia de la flamante diputada nacional Gisela Scaglia a su cargo de vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe. La decisión, que se concretó este jueves 11 de diciembre, cumple con los pasos previstos por la Constitución Provincial. Scaglia, quien también preside el bloque Provincias Unidas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, había presentado su dimisión con carácter indeclinable la semana pasada. La aceptación por parte del pleno de diputados y senadores provinciales hace efectiva su salida durante el tercer año del mandato que la fórmula Maximiliano Pullaro-Scaglia inició en 2023.

Implicancias constitucionales de la dimisión y el rol del Senado

Este cronograma es fundamental, ya que la Constitución Provincial de Santa Fe establece que, si la provincia quedara sin su vicegobernador o vicegobernadora durante los dos primeros años de gestión, se deberían convocar elecciones para cubrir el cargo. Al producirse la renuncia en el tercer año, no es necesario este llamado electoral. La sesión de la Asamblea Legislativa, de carácter breve y que concluyó pasadas las 13.35, estuvo presidida por el presidente provisional del Senado Provincial, Felipe Michlig. El senador Michlig destacó la labor de Scaglia y le deseó éxito en su nueva función parlamentaria, afirmando: «Su éxito será el de todos los santafesinos». La votación del texto de la renuncia se realizó de manera nominal, tal como lo manda la Carta Magna, con todos los presentes manifestándose afirmativamente.

De la postulación a la asunción

La candidatura de Gisela Scaglia como primera diputada nacional por Santa Fe fue oficializada por los partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe el 6 de agosto pasado. El anuncio, que El Litoral había adelantado el lunes 4 de agosto, siguió a reuniones clave: el PRO había dado su aprobación el sábado 2 de agosto en la asamblea presidida por Cristian Cunha, y la Mesa Ejecutiva del Partido Socialista también respaldó la iniciativa en esa misma semana. La postulación de Scaglia se gestó en el marco de un frente transversal impulsado por cinco gobernadores, en favor del federalismo. Esta decisión fue vista en el entorno del gobernador Maximiliano Pullaro como una jugada audaz, que puso a la gestión provincial ante un examen electoral no previsto en el calendario santafesino.

La estrategia política detrás de la postulación

A diferencia de otras jurisdicciones, Santa Fe no tiene elecciones de medio término para su Legislatura, lo que usualmente lleva a que los gobiernos provinciales sean evaluados al finalizar su mandato. Desde la reforma de 2025, el titular del Poder Ejecutivo Provincial podrá presentarse a un nuevo mandato. La decisión de llevar a Scaglia como primera en la lista de diputados nacionales, con el respaldo de la Casa Gris y una campaña centrada en la gestión provincial, colocó los dos primeros años de gobierno de Pullaro en una evaluación anticipada. Dirigentes de Provincias Unidas y Unidos para Cambiar Santa Fe reconocieron post-elección, el domingo 26 de octubre, que «Pudimos haber hecho lo más fácil». Sin embargo, subrayaron que ahora el espacio conformado por el quinteto de mandatarios provinciales de distinto origen partidario inicia su labor en el Parlamento Argentino, con Scaglia como una de sus principales voces.

El futuro de Scaglia como presidenta de bloque nacional

La aceptación de la renuncia de Scaglia este jueves 11 de diciembre subraya el sacrificio personal y político implícito en su decisión de buscar una banca en el Congreso de la Nación, dejando un lugar de poder significativo en las instituciones provinciales. Si bien en el ámbito nacional no será una diputada más, al asumir un rol relevante como presidenta de bloque, la magnitud de lo que dejaba atrás generó ciertas dudas iniciales. En su momento, Scaglia había manifestado a El Litoral que consideraba la posibilidad de no asumir en Buenos Aires. Estas cavilaciones, aunque breves, sirvieron para recordar a sus pares del oficialismo el peso del cargo que en este diciembre abandonó. El presidente del Comité Provincial del Radicalismo, quien también es el presidente provisional del Senado y quien la reemplazará en sus funciones protocolares, Felipe Michlig, le hizo una promesa pública emotiva y elogiosa: «Para nosotros los senadores, usted va a seguir siendo la vicegobernadora».


Te puede Interesar

Santa Fe creó la figura de policía de Inteligencia: qué funciones tendrá

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del decreto provincial N° 3121/2025, estableció la figura del «policía de Inteligencia», configurándolo como un subescalafón dentro del Escalafón General del Personal Policial. Esta medida, publicada este miércoles 10 de diciembre y firmada por el Gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad,…