Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor

La Comisión Investigadora sobre las muertes por fentanilo contaminado, creada por unanimidad e integrada por todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación, culminó su labor con 20 recomendaciones para que la tragedia no se repita. Este cuerpo legislativo sumó la voz de familiares de las víctimas y del juez federal que investiga la causa en La Plata.

la génesis de una investigación parlamentaria por el fentanilo contaminado

Los primeros meses del año marcaron el inicio de una compleja crisis sanitaria para una cifra aún indeterminada de familias, con la detección en abril de los primeros casos de muertes atribuidas al uso de fentanilo contaminado. Esta tragedia, que se agravó progresivamente, es objeto de una profunda investigación por parte del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, la misma ciudad donde el Hospital Italiano registró el brote inicial. La sustancia en cuestión fue elaborada y distribuida por Laboratorios Ramallo y HLB Pharma. Aunque la cifra definitiva de fallecidos (estimaciones varían entre 124 y 173) aún no está consolidada en el ámbito judicial, la situación impulsó una respuesta del Poder Legislativo Nacional.

la creación unánime de la comisión investigadora en diputados

En la Cámara de Diputados de la Nación, y tras un primer momento caracterizado por intensos debates políticos, se gestó una decisión clave: la creación de una comisión investigadora. Esta iniciativa, que contó con el fuerte impulso de las familias afectadas, fue aprobada por unanimidad. Este consenso representó un hito legislativo, especialmente en un año parlamentario signado por fuertes disputas que, en diversas ocasiones, adquirieron ribetes escandalosos. La presidencia de esta comisión recayó en la diputada socialista Mónica Fein, acompañada en la integración por Silvana Giúdici de La Libertad Avanza (LLA) y Victoria Tolosa Paz de Unión por la Patria (UxP), garantizando la representación de todos los bloques de la Cámara Baja.

la voz de los afectados y la metodología de la comisión

La ex diputada nacional Mónica Fein, quien culminó su mandato el 9 de diciembre, destacó la productiva experiencia de la comisión, enfatizando la participación central de las familias. «En el Congreso pueden hablar expertos en distintos temas y luego los diputados y diputadas; así lo dice el reglamento. Pero en este caso, en cada reunión, las familias tuvieron la palabra», insistió Fein. Este enfoque representó un punto diferencial en la labor parlamentaria. Otro aspecto sin precedentes fue la visita de ocho legisladores de distintas bancadas al juzgado a cargo del juez Ernesto Kreplak. Fein rememoró haber agradecido al magistrado por «salvar vidas» con su actuación. El juez, a su vez, señaló «algunos grises» en la investigación, como la falta de claridad en las prácticas de fiscalización de la Anmat, lo que dificultó la valoración de la actuación de este organismo que emitió una alerta nacional en mayo. La participación del juez Kreplak en la comisión también fue una novedad. Durante 40 minutos, expuso una cronología de los hechos desde que asumió el caso, sin revelar detalles específicos de la causa, pero aportando una perspectiva fundamental ante las familias presentes.

los desafíos en el rastreo de información y la cifra de víctimas

El trabajo de la comisión demandó la lectura de 4000 fojas de documentación, incluyendo informes del Hospital Italiano de La Plata (donde se detectaron los primeros casos), de la Anmat (considerado «bastante incompleto»), y del Ministerio de Salud de la Nación. Se destaca que el titular de esta última cartera, Mario Lugones, fue citado en más de una ocasión pero no asistió. La comisión también solicitó información a cuatro provincias: Santa Fe, Buenos Aires y CABA respondieron, mientras que Formosa no lo hizo. Asimismo, participaron las cámaras medicinales que agrupan a laboratorios tanto públicos como internacionales con asiento en el país.

Respecto a la cifra de víctimas, Mónica Fein explicó que el primer dato oficial fue de 33 casos, luego el juez Kreplak mencionó 124, pero la búsqueda de nuevos casos continúa. Esta dificultad se vincula con el rastreo de historias clínicas. El Hospital Italiano de La Plata, que alertó sobre la presencia de bacterias, registró 18 fallecidos de 1050 ampollas, una proporción que no se condice con la de otros centros de salud con un número similar de ampollas. Tras pedir información a 58 efectores públicos y privados, 9 no proporcionaron los datos requeridos, lo que derivó en allanamientos. El número de víctimas sigue en revisión, ya que las historias clínicas en papel de los efectores allanados deben ser leídas una por una por el Cuerpo Forense de la Corte Suprema de Justicia. Esta situación subraya la recomendación de la comisión de transitar hacia un sistema digitalizado de historias clínicas, como el del Hospital Italiano de La Plata, que facilitó enormemente el proceso.

recomendaciones legislativas y el futuro del seguimiento

«Estudiamos mucho, aprendimos e intentamos ceñirnos a que el informe final saliera también por unanimidad, con recomendaciones legislativas para evitar un episodio similar a futuro», afirmó Fein, haciendo eco del pedido de las familias de que «esto no pueda volver a pasar». El trabajo de la comisión se materializó en un documento con 20 recomendaciones. Si bien el plazo para la incorporación de observaciones por parte de los bloques fue hasta el 9 de diciembre, el expediente ya contiene las propuestas de diversos sectores. La propia Mónica Fein acompañó una observación de la diputada Margarita Stolbitzer sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos, sumándose a otras iniciativas de Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Democracia para Siempre.

Se valoró la posibilidad de establecer una comisión de seguimiento en la Cámara de Diputados para el próximo año. Se definió que esta tarea recaería dentro de la Comisión de Salud, un compromiso que se mantiene activo gracias a la movilización de las familias afectadas. Algunos proyectos de ley ya fueron presentados, entre ellos, propuestas para el mejoramiento de la Anmat, la trazabilidad de los medicamentos y la optimización de las condiciones de transparencia y antecedentes requeridos para la habilitación de laboratorios. Diputados que tienen mandato para los próximos años han asumido la responsabilidad de dar continuidad a este tema.

Entre las iniciativas impulsadas, Alejandro Ayala, cuyo hermano figura en la lista de fallecidos, elaboró un proyecto para declarar el 13 de mayo como Día de la Memoria por las Víctimas de Fentanilo, presentado por las autoridades de la comisión y con aportes de legisladores como Eduardo Valdés (UxP). «Es muy inusual que haya 173 personas víctimas de fentanilo que sale de un laboratorio habilitado», concluyó Fein, subrayando la situación como una clara señal de alerta sobre aspectos a mejorar para evitar futuras tragedias.


Te puede Interesar

Pullaro: “El miedo en la provincia de Santa Fe cambió de lado”

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este martes en la ciudad de Santa Fe el acto de entrega de un helicóptero Robinson R44 Raven I para la policía provincial. Además, se presentaron 85 camionetas 0 km adaptadas para el patrullaje, y un minibús (asignado a la Brigada Aérea no tripulada encargada de operar con drones), vehículos…


Área Metropolitana - Política