Bastia remarcó que el diálogo es una herramienta fundamental para el gobierno

El ministro de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, Fabián Bastia, remarcó la urgencia de sancionar la futura ley electoral, crucial tras la reforma constitucional provincial, con amplio consenso y anticipación a cualquier proceso comicial, escuchando a partidos e instituciones. El funcionario, figura central en la gestión de Maximiliano Pullaro, enfatizó que el gobierno actúa con diálogo, eficiencia y sin sorpresas en las definiciones normativas e institucionales.

El ministro Bastia evalúa la gestión Pullaro y la agenda institucional en santa fe

Fabián Bastia, Ministro de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe y exjefe de la bancada de Unidos, realizó un balance de los primeros dos años de gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro. En diálogo con el medio El Litoral, el funcionario repasó las acciones emprendidas, especialmente en el ámbito de la reforma constitucional y judicial, y delineó los próximos pasos legislativos. Además, abordó la compleja relación con el gobierno nacional. El ministro destacó el diálogo y la eficiencia como pilares de la administración provincial.

Balance de la reforma constitucional santafesina

El 2025 se consolidó como un año clave para la institucionalidad santafesina con la concreción de la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe, un proceso que el ministro Bastia calificó como un periodo de «grandes reformas y transformaciones». A cien días de su sanción y jura, el titular de la cartera de Gobierno resaltó el «anclaje normativo» y la «influencia directa en lo institucional» que representa la nueva Carta Magna provincial. La Ley de necesidad de la reforma fue sancionada en diciembre de 2024, tras un extenso proceso de diálogo y construcción de consensos.

Bastia enfatizó que el diálogo fue una herramienta fundamental para alcanzar acuerdos, lo que permitió lograr una redacción final que considera «muy virtuosa». En su análisis, la nueva Constitución es el resultado de la escucha activa y la comprensión de las diversas perspectivas, pensada para «todos los santafesinos, no para la mayoría». El ministro no dudó en afirmar que la nueva Constitución santafesina es «la más moderna de América Latina» y que «va a ser imitada seguramente en el futuro».

Desafíos legislativos para 2026: leyes derivadas y reforma electoral

Con la nueva Constitución en vigencia, el año 2026 marca el inicio de una intensa agenda legislativa para la provincia. La reforma obliga a una modernización normativa, con la necesidad de adecuar las leyes a los nuevos artículos constitucionales. Si bien inicialmente se estimaron entre 20 y 22 leyes derivadas urgentes por cláusulas transitorias, el ministro Bastia anticipó que «van a ser muchísimas más».

Entre las prioridades, la Ley orgánica de Municipios ya cuenta con estado parlamentario. Su tratamiento es considerado «inmediato» no solo por un plazo constitucional específico, sino porque el decreto de convocatoria a elecciones de 2027 debe comprender a los 365 distritos, y es imperativo que las características o categorías de cada uno estén definidas.

En materia electoral, el funcionario abogó por un debate despojado de coyunturas políticas. «Las leyes electorales se deben tratar lejos de los periodos electorales. Si hablamos de calidad institucional, una ley electoral no puede tratarse tres meses o seis meses antes de las elecciones. Eso no es serio», sentenció Bastia. La nueva Carta Magna provincial establece las bases para la futura ley electoral, que deberá contemplar la reelección para el Gobernador y Vicegobernador, la limitación de reelecciones para Senadores y Diputados, un formato claramente distinto para la categoría de Diputados y un nuevo régimen municipal. La Ley orgánica de Municipios es la base sobre la que se deberá construir, posteriormente, la nueva normativa electoral.

Modernización del poder judicial: criterios de selección y remoción de magistrados

La reforma constitucional también impone urgentes definiciones sobre leyes para la selección y posible remoción de jueces, fiscales y defensores. Bastia destacó la importancia de la ley de selección, pero subrayó la mayor urgencia de la normativa de remoción y evaluación de la conducta de magistrados. Esta última viene a reemplazar mecanismos hoy vigentes que operan en dos poderes distintos.

El ministro reconoció que el proceso llevado adelante en la Legislatura provincial para fiscales y defensores ha sido «virtuoso a la luz de los resultados», si bien «es cuestionado por la composición que dicen que ese poder de juzgamiento –o de evaluación de conducta, como me gusta decir– sea por un solo poder». Respecto al procedimiento de jury que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia provincial, Bastia expresó que también es «muy cuestionado», manifestando su disidencia con ciertas decisiones previas que, a su entender, «se han encargado de salvar jueces».

Recomposición de la corte suprema de justicia provincial

El proceso de cambio en la cúspide del Poder Judicial santafesino, iniciado con un encuentro con la Corte en la mañana del domingo 8 de septiembre de 2024 y que se extendió hasta fin de año, fue un tema central. Bastia recordó que antes de asumir el gobierno, la administración de Maximiliano Pullaro ya planteaba la necesidad de «refrescar» la justicia y llevar adelante un proceso de cambio basado en «cuestiones objetivas».

El ministro detalló que al asumir en 2023, «ya cinco integrantes del tribunal supremo habían pasado la edad prevista por la ley». Este hecho, el no respeto del límite de edad, fue el punto de partida para argumentar la necesidad de ejemplaridad ética e institucional. El gobierno provincial buscó «transformaciones y los cambios con diálogo», haciendo comprender que lo que estaba en juego era la «institucionalidad» y no «cuestiones personales».

Bastia remarcó que el proceso fue comprendido y no implicó «peleas», sino la defensa vehemente de lo que el gobierno considera «justo». Reconoció que quienes se apartaron o lo harán «entregaron lo mejor de sí para la justicia», pero «representan, tal vez otra época». El objetivo es avanzar hacia una «transformación de la justicia» que incluye cambios de procedimientos y modernización.

La agenda de transformación judicial pendiente: códigos y fueros

Más allá de la recomposición de la Corte, la agenda de modernización judicial incluye una profunda revisión de códigos y la creación de nuevos fueros. Bastia señaló la necesidad de avanzar en la Ley Orgánica de Tribunales, así como en la implementación de «colegios de jueces» y la modernización general del funcionamiento judicial.

En este sentido, el ministro mencionó la discusión de años en la Legislatura sobre cambios en el Código Procesal Civil y Comercial. Se refirió a los problemas actuales en el fuero Laboral, la imperante creación del fuero Contencioso Administrativo –cuyo proyecto de fuero y código procesal ya fue enviado a la Legislatura–, y la necesidad de pensar en un fuero de la Seguridad Social. Además, se debe «revisar el Civil y Comercial» y «poner el ojo en la gran demanda que tienen el fuero de Familia y el Laboral», ya que la conflictividad social ha evolucionado.

Bastia, con sus 35 años de experiencia como abogado, hizo una retrospectiva sobre cómo el fuero Civil y Comercial, que antes era mayoritario, ha cedido protagonismo al Penal, al Laboral y al de Familia. Hizo referencia a la Ley 11330, que creó la Cámara en lo Contencioso Administrativo para dar respuestas, pero que generó una «inconstitucionalidad» al trasladar un fuero que le correspondía a la Corte. El ministro concluyó que esta «gran modernización de la justicia» requiere la participación de todos los actores: el Poder Legislativo, colegios de profesionales, universidades y el Ministerio de Justicia provincial, pero con la Corte asumiendo el liderazgo en la conducción del Poder Judicial.

Consultado sobre la dinámica con la administración nacional, el ministro Bastia afirmó que, aunque el gobierno provincial practica y valora el diálogo, «no hemos logrado los resultados esperados» con la Nación. Reveló que sus interacciones directas han sido muy limitadas, habiendo hablado «muy pocos minutos en dos oportunidades» con el Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

Otros integrantes del gabinete provincial, como el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, también mantuvieron diálogos y viajes que resultaron en «frustraciones» por falta de respuestas. Para Bastia, el diálogo efectivo debe ser «sincero», implicar «escuchar al otro y ponerse en el lugar del otro». El ministro distinguió entre hablar y dialogar, señalando que «cuando hay una cerrazón tanto visual como en los oídos es muy difícil».


Te puede Interesar

El municipio encara obras para calle 25 de Mayo de Paraná

La Municipalidad de Paraná avanzó en el proceso licitatorio para la reconfiguración de la calle 25 de Mayo, donde se presentaron cinco empresas oferentes para ejecutar la obra, que se ejecutará con fondos municipales. “El proyecto forma parte del objetivo de la intendenta Rosario Romero de recomponer la ciudad, su arbolado y los espacios públicos…