“Ustedes tienen que pedir disculpas a los concordienses porque en 2023, vos, Enrique Cresto, tus compañeros del Concejo Deliberante permitieron lo que pasa. Sos una sinvergüenza. Vos sos la responsable de los trabajadores municipales despedidos, se cagaron en los concordienses”, se escuchó decir en un video viral al intendente Francisco Azcué, dirigiéndose a la concejal Claudia Villalba, mientras ambos caminaban a la par y la edil, celular en mano, le reclamaba al presidente municipal una reunión para dialogar acerca de los contratos caídos en la Municipalidad de Concordia
El audio se vuelve enseguida confuso, lo mismo que las imágenes. Queda claro que Azcué le reprochó por los contratos que su gestión dice haber heredado de la anterior e insiste en que sus predecesores deben pedir perdón a la comunidad. Villalba retrucó en dirección contraria cuestionando las cesantías y vinculándolas a la “ineficiencia” del actual gobierno municipal.
Todo ocurrió en un ámbito nada propicio para que la dirigencia política dialogue, analice, debata e intente encontrar caminos consensuados de bien común. Iban caminando, rodeados de gente, acercándose al corsódromo, epicentro de la Maratón de Reyes.
El entredicho tuvo un capítulo complementario a los cruces verbales. Las grabaciones muestran forcejeos entre Villalba y personas que serían de seguridad, incluso hay quienes aseguran que se trataría de policías de civil que prestaban servicio para el intendente.
Denuncia
Desde el entorno de la dirigente peronista, aseguran que fue agredida físicamente, y así lo terminó denunciando la propia concejal en la Comisaría del Menor, el Adolescente y la Familia, acompañada de la abogada María de los Ángeles Petit. Mientras que dirigentes oficialistas divulgaban capturas de pantalla con las que dicen probar lo contrario: que la concejal fue la agresora.
En la exposición policial, Villalba relata que Azcué habló con responsables de su seguridad. La edil supone que fue para pedirles que se encargaran de alejarla. De inmediato, cuenta Villalba, “una persona de sexo femenino, quien supuestamente se llama Celeste Saucedo, y la Directora de Ceremonial y Protocolo del Municipio, Fátima Arce, me atacan a arañazos y empujones, además de continuas agresiones verbales”. La edil dice además que sufrió “lesiones”.
La publicación de los videos en las redes sociales dio lugar a toda clase de comentarios y cruces entre quienes salieron en defensa del intendente y quienes lo cuestionan. El lamentable y confuso incidente le puso cierre a una semana cargada de tensiones, derivadas de la falta de renovación de más de 130 contratos con aportes y un número no precisado de bajas de monotributistas, que los gremios aseguran “serían más de 200”.
