El rugby del Litoral comenzó a escribir un nuevo capítulo en este 2026 con el arranque formal de la pretemporada de Capibaras XV, la primera franquicia profesional de la región. Un total de 43 jugadores, junto a los integrantes del staff técnico, se reunieron por primera vez con el objetivo de empezar a darle identidad deportiva a un proyecto histórico. El punto de encuentro fue el predio de Gimnasia y Esgrima de Rosario, escenario elegido para los entrenamientos iniciales hasta el próximo sábado.
La jornada inaugural comenzó bien temprano. Desde las 6.30 de la mañana de este jueves 15 de enero, y con la intención de esquivar las altas temperaturas propias del verano litoraleño, los jugadores se presentaron en el Parque Independencia para recibir la indumentaria oficial y mantener la primera charla grupal con el cuerpo técnico. Allí se delinearon los ejes de trabajo que marcarán el camino rumbo al debut oficial en la competencia.
Más tarde llegaron las evaluaciones físicas en el gimnasio y, a las 8.30, el plantel pisó por primera vez una cancha de rugby como Capibaras XV. El entrenamiento tuvo como punto de partida el tradicional bronco test, donde los mejores registros fueron marcados por los medios scrum Alejo Sugasti e Ignacio Zabella, ambos con un tiempo de 4 minutos y 12 segundos. Luego, el grupo se dividió en forwards y backs para trabajos específicos de line y lanzamientos de juego, respectivamente, antes de cerrar la práctica con movimientos generales.
El entrenamiento contó además con la presencia de figuras destacadas del rugby nacional. Entre ellos, Andrés Bordoy, ex jugador de Duendes y Los Pumas, hoy referente argentino en materia de scrum, y Juan Fasce, integrante del cuerpo técnico del seleccionado nacional en su rol de analista de video.
Los trabajos continuarán viernes y sábado también en las instalaciones de GER, que funcionarán como base mientras avanzan las obras en el sector del Hipódromo del Parque Independencia. El gran objetivo inmediato del equipo sigue siendo el debut del próximo 21 de febrero ante Peñarol, último campeón del torneo, en la ciudad de Rosario.
LAS PRIMERAS SENSACIONES
Uno de los jugadores con experiencia en la competencia, Ignacio Gandini, remarcó la exigencia del certamen y la preparación necesaria para afrontarlo, destacando además la importancia del arraigo regional del proyecto. En la misma línea, el apertura Juan Bautista Baronio subrayó el peso del aspecto mental y valoró el equilibrio entre juventud y experiencia dentro del plantel.
Por su parte, el head coach Nicolás Galatro se mostró satisfecho con la primera jornada de trabajo, resaltando el compromiso con el que llegaron los jugadores y la energía que se vive dentro del grupo. “Ser parte de una franquicia profesional en nuestra región genera orgullo, pero también una gran responsabilidad”, expresó, dejando en claro el desafío que se avecina para Capibaras XV en su temporada debut.
