Homicidio en barrio Alfonso: un presunto ladrón murió baleado al asaltar a un arbolito que le disparó

Un hombre fue imputado este miércoles en Santa Fe por el violento intento de robo que terminó con la vida de su hermano, Mauro Nicolás Gómez, el pasado viernes en barrio Alfonso. La fiscal María Laura Urquiza sostiene que el acusado y la víctima mortal habrían tendido una emboscada a un «arbolito» para despojarlo de dólares, desencadenando el fatal tiroteo.

Imputaron a un hombre por el intento de robo que derivó en la muerte de su hermano

Un hombre de 29 años, cuyas iniciales son B. G. G., fue formalmente imputado por su presunta participación en un violento intento de robo ocurrido el viernes de la semana pasada en la ciudad de Santa Fe. Este sujeto es hermano de Mauro Nicolás Gómez, quien resultara abatido ese mismo día en la cuadra de calle Dr. Zavalla al 1.900, en barrio Alfonso.

La fiscal María Laura Urquiza, de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), realizó la atribución delictiva ante el juez Sergio Carraro, en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de la capital provincial.

El cambio de foco de la pesquisa

Inmediatamente después del homicidio, la investigación se había centrado en trabajadores de una empresa de bebidas y su custodio, quienes realizaban un reparto en la zona al momento del suceso. Los cuatro individuos habían sido aprehendidos, pero fueron rápidamente liberados y la causa tomó un rumbo totalmente distinto a partir de nuevos elementos recolectados por la PDI bajo la dirección de la fiscalía.

La funcionaria del MPA sostuvo ahora, como principal hipótesis investigativa, que Mauro Gómez, su hermano B. G. G. y otras personas aún no identificadas le habrían tendido una trampa a un «arbolito». Habrían convocado a esta persona al lugar con el pretexto de concretar un cambio de pesos por una importante suma de dólares estadounidenses.

Siempre en base a lo expuesto por la fiscalía, el hombre dedicado al cambio informal de billetes habría estado armado y, al defenderse de los asaltantes, sería quien efectuó el disparo que terminó con la vida de Gómez.

La secuencia delictiva

La fiscal detalló que «alrededor de las 10:30 del viernes de la semana pasada, el imputado, Mauro Gómez y al menos otros dos hombres se distribuyeron funciones con el fin de apoderarse de 6.000 dólares estadounidenses».

Urquiza afirmó que «en dos motocicletas, los integrantes de la banda criminal se trasladaron hasta las inmediaciones de Dr. Zavalla al 1.900, donde habían acordado encontrarse con la persona interesada en la supuesta compraventa de divisas». Al respecto, aclaró que «el imputado y sus acompañantes pretendían apropiarse del dinero ajeno por la fuerza y sin entregar nada a cambio».

Asimismo, la funcionaria del MPA expuso que «mientras el hombre de iniciales B. G. G. y los otros dos involucrados esperaban a bordo de los rodados, Mauro Gómez descendió con un arma de fuego para interceptar a la víctima». En tal sentido, indicó que «al advertir que iba a ser agredida, la persona que había sido citada mediante engaño opuso resistencia armada y Gómez falleció en el acto».

En tanto, la fiscal Urquiza planteó que «inmediatamente después del desenlace, el imputado y sus acompañantes huyeron de la escena».

Calificación legal y cautelares

A B. G. G. se le atribuyó la autoría del delito de tentativa de robo calificado, agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de armas de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada fehacientemente en la instancia inicial.

Las medidas cautelares serán debatidas el lunes 2 de febrero, en horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva para el hombre investigado.


Te puede Interesar