El mercado laboral argentino registra un importante retroceso en el empleo, impactando principalmente a los sectores de industria y construcción a nivel nacional. Entre enero y noviembre de 2025, el aglomerado del Gran Santa Fe sufrió una pérdida del 1,4% en los puestos de trabajo, mientras que a nivel país el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) contabilizó 33,1 mil empleos registrados menos hasta octubre del mismo año.
El empleo privado registrado en declive nacional
Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Capital Humano de la Nación, el empleo privado registrado en el total de los aglomerados urbanos relevados, que incluye empresas con más de diez personas ocupadas, mostró en noviembre una caída del 0,1% respecto al mes anterior. Con este dato, la contracción acumulada asciende al 1,1%.
Este nuevo informe revierte la leve mejora observada en octubre, consolidando una tendencia negativa; solo enero, junio y octubre de 2025 registraron indicadores positivos. La reducción intermensual se explica por «una baja considerable de las contrataciones de personal que no fue equiparada totalmente por la caída observada en las desvinculaciones». En detalle, la tasa de entrada se contrajo un 16%, mientras que la tasa de salida cayó un 7%.
Un aspecto relevante desde la perspectiva sociopolítica es que en el Gran Buenos Aires no se registró pérdida de empleo. Sin embargo, en los aglomerados del interior del país, el empleo se retrajo en promedio un 0,2%.
Dinámica sectorial del mercado laboral
El sector de comercio, restaurantes y hoteles exhibió un crecimiento del 0,4%, superando el promedio de 2025 y encadenando su segundo mes consecutivo con variación positiva. Los servicios comunales, sociales y personales también mostraron un leve incremento del 0,1%.
En contraste, la construcción registró una contracción del 1,5% por quinto mes consecutivo, reflejo de la paralización de la obra pública nacional y las dificultades en proyectos privados. La industria manufacturera, impactada por las importaciones que morigeraron la inflación en el rubro textil, retrocedió un 0,2% en su mano de obra. Los servicios financieros también experimentaron una caída del 0,1%.
Por su parte, el empleo en el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones logró detener su tendencia negativa, luego de once meses consecutivos con valores desfavorables.
El impacto en el tamaño de las empresas
El análisis por tamaño de empresa revela una situación heterogénea. Las organizaciones pequeñas, de 10 a 49 personas ocupadas, y las medianas, con entre 50 y 199 empleados, no presentaron variación en su nivel de empleo.
No obstante, el reporte oficial expone que el empleo en las grandes empresas, aquellas de 200 y más personas ocupadas, volvió a caer un 0,1%, acumulando así doce meses sin crecimiento.
La incidencia de los «despidos incausados» en el empleo registrado privado en noviembre de 2025 fue de 0,6 cada 100 trabajadores. Este valor se ubicó levemente por debajo del mes anterior, pero fue un 50% más alto que en el mismo mes del año pasado. Las suspensiones en el sector mantuvieron su nivel en relación con los meses previos de este año y presentaron un leve descenso interanual.
Despidos, suspensiones y expectativas futuras
Respecto a las expectativas de contratación de personal para los próximos tres meses, el informe oficial señala que resultaron positivas, aunque en un nivel inferior al registrado el mes pasado.
Detallando estas proyecciones, «del 5% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 2,9% espera aumentarla y el 2,1% espera disminuirla, lo cual arroja unas expectativas netas positivas de 0,7%, un valor bajo en relación con los últimos 12 meses».
Radiografía del empleo en la región de Santa Fe
En el aglomerado del Gran Santa Fe, la variación del empleo en empresas de 10 y más personas ocupadas marcó en noviembre de 2025 un retroceso del 0,4%, acumulando una caída del 1,4% en lo que va del año. En el Gran Rosario, por su parte, no se registraron pérdidas en el mes, aunque la comparación de enero a noviembre de 2025 muestra un descenso del 0,4%.
Balance general del empleo registrado
Según los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la población con trabajo registrado en el país alcanzó los 12,808 millones de personas en octubre de 2025. Esto representa una caída del 0,3% con respecto al mes anterior, implicando una reducción de 33,1 mil personas.
Considerando únicamente el sector privado a nivel nacional, se contabilizan 6,192 millones de personas empleadas, lo que significa un descenso del 0,3% en relación con el mes anterior, equivalente a 17,9 mil trabajadores menos.
En la provincia de Santa Fe, los trabajadores asalariados registrados, según la base de datos del SIPA, pasaron de 511,7 mil en octubre del 2025 a 510,7 mil en el mismo mes del pasado año. La variación interanual fue levemente menor a la nacional, marcando en Santa Fe un -0,2%. Estas cifras se encuentran aún lejos del récord de 524.300 puestos alcanzado en noviembre del 2023.
