En el atardecer del viernes 23 de enero, un nutrido grupo de vecinos se autoconvocaron en las calles de Villaguay, portando carteles y exigiendo que “fue un crimen, no un accidente” donde perdió la vida Roque Garay.
Los participantes se ubicaron en la esquina de Balcarce y Alem, intersección que da a los edificios de Jefatura de Policía y Tribunales, luego atravesaron la calle para ubicarse frente al ámbito que aloja los juzgados batiendo palmas y desde allí una mujer con emotiva expresión y en representación de las víctimas y familias afectadas señaló: “Que paguen quienes tienen que pagar, queremos una justicia equitativa, basta de corrupción. Basta de asesinos sueltos, porque esto no fue un accidente, fue un crimen”.
“Hoy estamos pidiendo justicia por esta alma inocente que nos dejó y no merecía terminar así el día de su cumpleaños, por culpa de un psicópata asesino obsesionado con una chica de 17 años. Hoy Morena está luchando con heridas que no tenía que sufrir. La venía hostigando hace años, para que sepan y escuchen a sus hijos cuando les dicen estas cosas, porque nadie tiene derecho a decidir por la vida de otro”, concluyó.
PRISIÓN PREVENTIVA
El abogado Javier Gabirondo, querellante de la familia de Roque Garay, quien murió en el accidente, dijo no estar de acuerdo con la carátula actual, pero señaló que “se ha conseguido una prisión preventiva de 30 días”. Agregó que además de acercarse como profesional “lo hago en primer término como ser humano, porque esto pudo haberle sucedido a mi papá, a un sobrino o a cualquier persona. Gracias al periodismo que visibilizó el tema se logró que sean 30 días de prisión preventiva y pondremos toda la energía para que el detenido pase el mayor tiempo posible preso”.
“Trabajando en conjunto con fiscalía, a cargo del Dr. Mauro Quirolo, se ha logrado esta determinación, en el comienzo, teniendo en cuenta que se lo acusa de un crimen culposo pero esta definición es cuando alguien no respeta ninguna norma y choca a una persona, pero en este caso quien conducía el auto fue directamente a matar. Hay videos que muestran las claras intenciones de atropellar a los jóvenes que iban en la moto, en especial a Morena”, detalló el abogado.
Agregó que “hay videos que presentaremos en la justicia donde se muestra claramente cuando el auto, conducido por el detenido, acorrala a la moto y como no da más su velocidad, la casualidad e infortunio hace que se cruce el Renault 12 que se llevó la peor parte al fallecer uno de sus ocupantes, pero la intención era matar”.
«Vamos a trabajar para que la carátula sea superior a crimen culposo porque lamentablemente con esa carátula la condena puede ser de entre tres y cinco años. Nosotros pediremos más porque es tremendo lo que hizo, en concurso con todo lo demás. Muchas veces la justicia a los accidentes de tránsito los enfoca desde el resarcimiento económico y el tema penal queda a un lado, pero la vida humana vale mucho más que el dinero que puedan dar como indemnización. Queremos esclarecer el hecho y también llevar un alivio a la familia, lamentablemente no podemos devolverle a Roque vivo, por eso queremos que pague por lo que hizo y la sociedad lo pueda ver a esto desde el punto de vista penal”, remarcó.
