Consejo de la Magistratura define jueces en Comodoro Py, Rosario y Santa Fe

Tras el receso de verano, el Consejo de la Magistratura de la Nación se alista para un año de significativa intensidad política y judicial. Fuentes del organismo confirmaron que el objetivo principal es reactivar el funcionamiento de las comisiones durante las próximas semanas de febrero, con miras a celebrar el primer Plenario del año en marzo. En esta instancia, se buscará aprobar los dictámenes de concursos pendientes y avanzar en expedientes disciplinarios de carácter sensible.

La Comisión de Selección, presidida por María Fernanda Vazquez, enfrenta un panorama desafiante con 78 concursos en trámite. Su principal cometido es la conformación de ternas de candidatos para cubrir 157 vacantes judiciales en todo el país. La magnitud de la tarea contrasta con el desempeño del organismo en el pasado reciente; durante el año anterior, el Consejo envió apenas 19 ternas al Poder Ejecutivo. Esta cifra dista de la performance de 2024, cuando se habían aprobado y elevado 96 expedientes. La reactivación de esta comisión es crucial para revertir la situación actual.

La definición de estas ternas tiene un impacto directo en el ámbito político, especialmente en la cobertura de cargos estratégicos en Comodoro Py. Se incluyen los Juzgados Criminales y Correccionales Federales N.º 6, 9, 11 y 12, cuatro vocalías en los Tribunales Orales Federales (TOCF N.º 2, 4, 5 y 6), y diversas vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte Suprema. La urgencia se extiende también al interior, con particular énfasis en zonas críticas como Rosario, donde deben cubrirse los Juzgados Federales N.º 2 y N.º 4. Además, se buscará completar las Cámaras Federales de Apelaciones de La Plata, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Posadas.

JUECES EN LA MIRA

Paralelamente, la Comisión de Acusación, bajo la dirección de Alberto Maques, tiene en carpeta definiciones inminentes sobre la conducta de varios magistrados. El caso más avanzado es el de Patricio Maraniello, juez civil y comercial federal, quien enfrenta acusaciones de acoso y abuso sexual. Se prevé que la Comisión concluya las declaraciones testimoniales pendientes durante febrero. Una vez finalizada esta etapa, los consejeros estarán en condiciones de dictaminar si el magistrado debe ser enviado a un Jury de Enjuiciamiento.

Otro expediente que se sigue con particular atención es el del juez federal de Rosario, Gastón Salmain. Aunque la investigación en el Consejo está muy avanzada, el organismo aguarda una definición procesal clave: la confirmación de su procesamiento penal por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Mientras tanto, a Salmain, a quien la Justicia prohibió la salida del país, se le ha permitido continuar al frente de su juzgado en Rosario. Adicionalmente, le fue asignada la subrogancia en el juzgado federal 2 de Santa Fe (actualmente sin titular), para cubrir la licencia del juez a cargo, Aldo Alurralde, quien se encuentra de vacaciones entre el 9 y el 19 de febrero. Anteriormente, había sido puesto a cargo del juzgado federal 1 en esta capital, otra vacante. En paralelo, también avanzan las denuncias contra el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López.

En este contexto, la Comisión de Disciplina, encabezada por César Grau, enfrenta una carrera contra el tiempo. Según la información pública disponible, existen 144 jueces denunciados y alrededor de 170 expedientes en trámite. Un dato que genera preocupación es el riesgo de caducidad: cerca de 30 de estas denuncias vencerán este año si no son tratadas oportunamente. No obstante, fuentes del organismo aclaran que un gran porcentaje de estas presentaciones suelen desestimarse in limine por tratarse de meras disconformidades con el contenido de las sentencias, lo cual no constituye una causal de mal desempeño.

OBRAS EN AGENDA

Más allá de la pulsada por los cargos y las sanciones, la Comisión de Administración, a cargo de Sebastián Amerio (representante del Poder Ejecutivo), también busca mostrar gestión. Se está planificando la ejecución de obras de infraestructura en el Polo de Retiro (que incluye los edificios de Comodoro Py e Inmigrantes), así como en tribunales de Tierra del Fuego, Mendoza, Corrientes y Santa Fe.

Asimismo, el Consejo mantiene su plan de modernización de sistemas, focalizándose en la optimización del expediente electrónico, el sistema de gestión de concursos y la transparencia en las estadísticas judiciales. La grilla de autoridades de las comisiones se completa con Alberto Lugones, quien está al frente de la Comisión de Reglamentación.


Te puede Interesar

Patronato busca que Gimnasia de Jujuy sea su partido bisagra

Patronato se juega mucho más que solo puntos en Jujuy frente a Gimnasia y Esgrima, este domingo 5 de abril, a las 17. El cambio de imagen y la reacción están en el foco del elenco que dirige Rubén Darío Forestello, que busca respuestas de sus dirigidos tras un comienzo de Torneo errático. Tras la…