En el primer juicio por jurados de este año en Paraná, este sábado se conoció la resolución de culpables para dos integrantes de la Policía de Entre Ríos, acusados de abusar de dos menores, que al momento de los hechos tenían 15 y 13 años.
El cabo Samuel Enrique Morel fue condenado como partícipe necesario del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por personal de las fuerzas policiales”.
En tanto, el agente Ezequiel Alejandro García fue hallado autor del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por personal de las fuerzas policiales”.
Conocido el veredicto, el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, anunció que la audiencia de cesura, durante la cual las partes brindarán sus argumentos sobre la pena que deberán cumplir los imputados, se realizará el 20 de febrero, a las 9.
Según resolvió el juez Cánepa, los imputados seguirán con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná hasta esa fecha.
Durante el debate el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por las fiscales Valeria Vilchez y Fernanda Ruffatti, en tanto que los abogados Guillermo Mulet y Leonardo Schonfeld ejercieron la querella. Por su parte el abogado Julián Gracia intervino en representación del Superior Gobierno de Entre Ríos.
LOS HECHOS
La causa había comenzado a sustanciarse por una denuncia que presentó en julio de 2016 la defensora Penal de Niños, Niñas y Adolescentes N° 8 por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de dos chicas que tenían 13 y 15 años al momento de los hechos. Los supuestos abusos habrían ocurrido el 5 de julio de 2016 a la madrugada, en un vagón de tren ubicado en la Sección Guardia Especial, en la ex Estación de Trenes de Paraná, sita en Pascual Palma, entre Racedo y Pronunciamiento.
En un principio, la causa tuvo como imputados a cinco efectivos de la Policía de Entre Ríos por dos hechos en los que habrían desplegaron distintos roles. Sobre las supuestas víctimas pesaban sendos pedidos de localización por haberse fugado de la Residencia Mujercitas del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
