Inauguración de aulas de la FCS-UNER: fuerte reclamo al gobierno nacional por sus “obligaciones indelegables”
Foto: Mirador Entre Ríos

La ceremonia tuvo lugar el jueves 26 de febrero de 2026 frente al edificio, ubicado en Belgrano 1770, con la presencia de autoridades locales y de diferentes instituciones públicas y privadas, estudiantes y público en general. 

Luego de la presentación, como parte de protocolo se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, se dieron a conocer los detalles de la obra y se proyectó un video, donde además se dio a conocer las mejoras aportadas por el municipio de Villaguay, como la pavimentación de calle Belgrano, realización de veredas y moderna iluminación LED. Se leyeron saludos, entre ellos del gobernador Rogelio Frigerio, quien no pudo asistir al acto.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Gregorio Etcheverry, hizo una minuciosa reseña desde los comienzos, recordando que él era alumno, en el espacio cedido en el hospital Santa Rosa donde se desarrollaban las clases, recordando “el esfuerzo de la comunidad educativa y el aporte de las autoridades municipales que siempre estuvieron apoyando a la carrera, como así también el intercambio positivo que todo esto trajo para la UNER y la comunidad de Villaguay. Dio a conocer que “1500 egresados están aportando a la salud, no solo en nuestra provincia, sino en distintos lugares del país y el mundo”.

Dirigiéndose a los estudiantes de 5to. año, en tono emotivo destacó “el empeño que han puesto una cantidad de personas para preparar el acto y dejar todo bien prolijo, demostrando el cuidado y el trabajo de mantenimiento que se realiza. Agradezco también por la importante donación que realizaron para el laboratorio de análisis de movimiento que inauguramos».

«Este logro tan importante no es otra cosa que construir la universidad pública. Estamos en un proceso electoral que va terminando y donde se eligen las autoridades para el período 2026-2030 y las nueve facultades, que conforman la universidad, han tenido fórmulas únicas para decano y vicedecano llegando a un acuerdo también para rector y vicerrector lo que es un hecho trascendental en la vida de la UNER”, destacó.

La viceintendente Diana Baccaro dio la bienvenida y señaló que “aunque puede ser un cliché, lo siento profundamente, la educación es uno de los pilares para cambiar el mundo, es un derecho esencial que empodera y crea oportunidades. Considero que educar es enseñar a pensar. La inauguración de las nuevas aulas representa el crecimiento y compromiso de la universidad por la excelencia académica, ofreciendo nuevos espacios modernos para potenciar el aprendizaje y es un esfuerzo en conjunto, un verdadero compromiso con el futuro, fortaleciendo la comunidad académica”.

“Deseo que este espacio sea un lugar para grandes aprendizajes, debates enriquecedores y sobre todo para sueños compartidos, por eso felicito a la comunidad académica y quiero decirles que estoy muy orgullosa que están en nuestra ciudad, son un orgullo para nosotros. Mi agradecimiento a las autoridades, al rector y al decano porque mediante sus esfuerzos de gestión nos han permitido colaborar con el pavimento e iluminación que favorece el tránsito y proporciona más seguridad a nuestros queridos estudiantes. También queremos colaborar con la entrega de árboles en el marco del programa municipal: “En Villaguay plantamos árboles para cuidar la vida” o “Mil árboles para Villaguay”, seguramente con el transcurso de los años serán testigos del paso de tantos estudiantes por esta facultad”.

Más voces

El titular del CGE, Carlos Cuenca, citó el saludo del gobernador y recordó haber sido alumno de la UNER, mencionó que “esta carrera de kinesiología y fisiatría tiene un promedio de más de 60 egresados por año y da oportunidades a que más de 200 nuevos sueños que ingresan hoy al sistema educativo público y la oportunidad de tener estas instalaciones para poder estudiar, que no es menor. Todo esto lleva un grado de responsabilidad y manejo de recursos importante para poder estar inaugurando el doble de aulas que se tenía y como decía el decano en cuatro o cinco años se hizo la construcción casi completa de esta facultad y por eso considero que es un momento de felicidad. Felicito, en el marco del proceso electoral, a los decanos por haber logrado consensos y fórmulas únicas en cada una de las facultades y el rectorado, eso habla de la madurez política que tiene la universidad y quienes la conducen”.

“Desde la provincia, quienes asumimos la responsabilidad del CGE, que tiene carreras de nivel superior, se interactúa en todos los niveles con la UNER por eso estamos a disposición y tenemos la idea de retomar la mesa de educación superior en la cual podamos trabajar las ofertas educativas que tiene el sistema público provincial y si es posible sumar el sector privado para discutir la oferta que debe tener en cada una de las localidades, atendiendo las demanda reales de cada uno de los sectores y con los recursos de la provincia y municipios atendamos la demanda de los territorios, ese es el desafío que tenemos en el caso del CGE”, concluyó

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Cr. Andrés Sabella, fue claro al enviar el mensaje: “No tenemos que relegar y confundir porque las obligaciones de la educación superior son del poder Ejecutivo nacional. Hay obligaciones indelegables del Estado nacional y no tenemos que permitir de ninguna manera que se intente trasladar esas obligaciones a los Estados provinciales o municipales”. 

Agregó que “es un tremendo error asumir obligaciones que son propias del Estado nacional. Por supuesto que uno agradece a los gobiernos municipales o provinciales que se ponen la camiseta de las necesidades de la educación, pero tenemos que ser consistentes en saber que esas no son sus obligaciones. Necesitamos seguir creciendo como Universidad Nacional de Entre Ríos y para eso necesitamos seguir teniendo inversión en equipamiento y en obra pública”.

También reafirmó: “Nosotros no nos vamos a resignar nunca a gestionar lo que sea necesario para que eso sea posible y lo que estamos presentando hoy acá es una muestra de ello. Felicitaciones a la FCS, a quienes gestionaron el proyecto, el agradecimiento a nuestros equipos técnicos que trabajaron, al municipio y a la empresa constructora porque esta es una obra que tenemos que disfrutar, difundir y sentirnos orgullosos”.

Finalmente, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria, posterior corte de cintas y las autoridades, alumnos, vecinos y periodistas realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.


Te puede Interesar

Enersa: obra en línea de media tensión beneficia a usuarios y producción en Villa Elisa

La intervención energética en curso atiende directamente la demanda de la planta incubadora de la empresa avícola Noelma SA. Esta instalación, ubicada en una zona productiva suburbana, requiere una potencia operativa de 450 kilovatios. El diseño de las mejoras contempla una capacidad superior a la estrictamente necesaria con el objetivo de acompañar el desarrollo integral…