El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), realizará a mediados de abril la quinta subasta de bienes decomisados al crimen organizado en el Salón Metropolitano de Rosario. En esta jornada, que contará con la participación de martilleros de toda la provincia, se ofrecerán más de 140 lotes con elementos secuestrados en causas judiciales, buscando transformar lo obtenido del delito en recursos para la sociedad.
El Gobierno de Santa Fe avanza con la quinta subasta de bienes decomisados al crimen organizado
El Gobierno Provincial de Santa Fe realizó el sorteo de los martilleros que intervendrán en la quinta subasta de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). El remate, que representa la quinta edición de la actual gestión, se concretará a mediados de abril en el Salón Metropolitano de Rosario. Para su desarrollo, se firmó un convenio con los Colegios de Martilleros de la Primera y Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe, lo que permitirá designar a los profesionales que colaborarán en la venta de bienes decomisados a diversas organizaciones criminales.
Cabe recordar que, hasta el momento, las cuatro subastas anteriores recaudaron más de 3.500 millones de pesos. En los próximos días, el Gobierno Provincial dará a conocer los lotes que se subastarán y se abrirá la inscripción para los interesados en participar.
Declaraciones de las autoridades
Durante el evento, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó la trascendencia de esta iniciativa. «Damos inicio a la quinta subasta del gobierno de Maximiliano Pullaro. Esto es inédito a nivel país, lo que hace el Gobierno Provincial de quitarle los bienes a los delincuentes y subastarlos públicamente», afirmó. Y remarcó que la actividad «empieza hoy con un procedimiento que es con la selección de los martilleros que la llevarán a cabo. Son 10 martilleros titulares del Colegio de Rosario y 10 martilleros titulares del Colegio de Santa Fe, es decir, son de diferentes localidades de la provincia».
Respecto a los bienes que conformarán la subasta, Figueroa Escauriza explicó que se están «cerrando la cantidad de lotes que vamos a subastar, entre 140 y 150 lotes diferentes». Agregó que se busca que esta sea «la subasta más grande en cantidad de autos y motos», con una «gran diversidad de motocicletas, que termina siendo una herramienta en muchos casos y una salida laboral, y autos, de los cuales muchos van a estar en menos de un millón de pesos». Además, adelantó la posibilidad de un hito histórico: «si bien aún no está cerrado el lote, se está evaluando vender un avión y, en caso de que dé, será la primera vez en la historia que se subaste un avión en una subasta pública de la Aprad«.
Transparencia y destino de los fondos
Figueroa Escauriza detalló las tres finalidades de los fondos recaudados en estas subastas. «La primera es resarcir a víctimas. En estos dos años de gestión, ya devolvimos a diferentes víctimas más de 200 millones de pesos», puntualizó. En segundo lugar, mencionó la autofinanciación de la Aprad: «El Gobierno Provincial no pone un peso en administrar esta agencia. Todo lo que hacemos es pagarlo con la misma plata que le quitamos del delito. Por ejemplo, ordenamos todas las comisarías de Rosario sacando los autos de las comisarías y cada grúa que usamos la pagamos con la plata que recuperamos de la subasta». Finalmente, indicó la aplicación a políticas sociales, «donaciones a escuelas, a clubes, a vecinales. Todo lo que le quitamos a la delincuencia tratamos de transformarlo en bienes que sirvan a la sociedad y devolverlo a la sociedad que tantas veces fue víctima de estos mismos delincuentes».
Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros de Rosario, Pablo Porta, expresó: «Nosotros acompañamos como institución esta iniciativa y festejamos ser reconocidos en este sentido, acompañando a Aprad y a la Provincia en un acto transparente, abierto, para los 400 matriculados que tenemos en nuestro colegio y volcando este dinero a las acciones que la provincia necesita».
En la actividad también estuvieron presentes el Secretario de Cooperación Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha; el subsecretario de la Aprad, Hernán Matich; y el director de Aprad, Martín Domené.
Sobre la Aprad
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es una entidad autárquica que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales, dependiente del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. Fue creada en el año 2016 por Ley Nº 13.579.
Todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones son puestos a disposición de la citada Agencia. Los bienes y efectos o su producido tienen como objetivo primordial su utilidad social. Estos pueden ser de variada especie, como autos, insumos informáticos, celulares o joyas, cuyo destino es establecido por la misma Ley.
En el caso de vehículos, pueden ser entregados para uso de la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados o compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.
