La Policía de la Ciudad incautó un «histórico» cargamento de 600 litros de ketamina líquida, valuado en 1,5 millones de dólares, tras detener a un conductor paraguayo en el barrio porteño de Caballito. La millonaria droga era transportada oculta en un tanque de combustible modificado de un camión de gran porte.
Un secuestro de ketamina líquida valuado en 1,5 millones de dólares en Caballito
Un procedimiento de rutina realizado este sábado en el barrio porteño de Caballito derivó en el secuestro de 600 litros de ketamina líquida. La droga, valuada en aproximadamente 1,5 millones de dólares, era transportada en un camión de gran porte con patente paraguaya, oculta en un depósito de combustible modificado.
La requisa del camión y el hallazgo
El operativo se llevó a cabo en la avenida Juan Bautista Alberdi al 500. Allí, agentes de la Brigada N° 8 de la División Investigaciones Antidrogas Zona Sur observaron un camión estacionado en doble fila, situación que despertó las primeras sospechas. Al identificar al chofer, un hombre de 30 años, los uniformados notaron una actitud evasiva y nerviosa, motivo por el cual se dispuso una requisa más profunda del vehículo.
La pericia de los investigadores permitió descubrir una anomalía en el sistema de carga de combustible. El camión contaba con dos tanques; sin embargo, uno de ellos no estaba conectado a la bomba de inyección. Al abrirlo, el personal policial no encontró gasoil, sino un líquido transparente de fuerte olor químico.
«Logramos detectar dos tanques de combustible. Uno de ellos tenía gasoil, el otro tenía un líquido transparente que no estaba conectado a la bomba de combustible», explicó en diálogo con este medio el comisario José Vera, a cargo del despliegue. Tras la intervención de la Policía Científica y la Fiscalía Oeste, las pruebas de campo confirmaron que se trataba de ketamina.
El valor del mercado ilegal y la ruta del cargamento
La ketamina es un potente anestésico de uso veterinario y humano que, en el mercado ilegal, es altamente demandado para ser transformado en polvo y consumido en entornos de fiestas electrónicas. «La ketamina pasa por un proceso en el que se solidifica para consumirla. Se utiliza mucho en fiestas electrónicas», detalló Vera, quien además calificó el hallazgo como «histórico» debido al valor de la carga.
Según pudieron reconstruir los investigadores a partir de la hoja de ruta del vehículo, el camión había ingresado al país el pasado miércoles a través del paso fronterizo de Clorinda, en la provincia de Formosa. Se investiga ahora si el destino final era el Gran Buenos Aires o si existían conexiones para su distribución en otros puntos del país, incluyendo la hidrovía.
Situación procesal del conductor
El conductor, cuya identidad se mantiene bajo reserva por disposición judicial, quedó detenido de inmediato y a disposición de la Justicia Federal. Por su parte, el camión y la totalidad de la sustancia líquida fueron secuestrados para las peritaciones correspondientes.
Este golpe al narcotráfico renueva el foco sobre los controles fronterizos y el tránsito de vehículos pesados con patentes internacionales que atraviesan el territorio nacional transportando precursores químicos o sustancias de diseño.
