Las proyecciones de consultoras privadas anticipan que la inflación de abril se ubicaría por debajo del 3%, un dato clave que, de confirmarse, significaría una desaceleración del costo de vida y revertiría diez meses consecutivos de incrementos de precios en la economía argentina. Este panorama de moderación en el índice de precios al consumidor (IPC) había sido planteado por el Gobierno nacional tras conocerse el 3,4% registrado en marzo.
Proyecciones económicas: la inflación de abril se encamina a perforar el 3%
La inflación minorista de abril se perfila para ubicarse por debajo del 3%, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas. Este escenario ya había sido anticipado por el Gobierno nacional tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que marcó un incremento del costo de vida del 3,4%.
El último relevamiento de la consultora LCG indicó que los precios de los alimentos experimentaron una suba del 1,4% en la tercera semana de abril. No obstante, este avance se vio compensado por una disminución del 0,4% en la primera semana y un incremento del 0,5% en la segunda. Para la misma consultora, el rubro de alimentos acumula un alza del 1,5% en las últimas cuatro semanas. En línea con esta tendencia, Econviews reportó que el promedio de las últimas cuatro semanas para alimentos y bebidas en supermercados se ubicó en 1,6%. Por su parte, la consultora EcoGo proyecta una inflación mensual cercana al 2,3%, con datos recabados a mediados de abril.
Desde las consultoras, se destaca que «abril continúa marcado por la desaceleración en alimentos, lo que ayuda a compensar la inercia que arrastran otros rubros». A pesar del congelamiento de precios en combustibles, «aún persiste el arrastre estadístico del 8% heredado de marzo, sumado a la presión estacional que todavía exhibe indumentaria por el cambio de temporada». De confirmarse estas proyecciones, se lograría revertir un ciclo de 10 meses consecutivos de incrementos en el nivel general de precios.
