Corte y Cámaras Penales de Santa Fe analizan reforma clave del Ejecutivo a la ley de Justicia y OGJ

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe recibió a los presidentes de las cámaras penales de la provincia para abordar la reforma de la Ley N° 13.018 propuesta por el Ejecutivo. Esta iniciativa busca reorganizar el sistema penal y la Oficina de Gestión Judicial mediante la creación de Colegios de Jueces. Tras el encuentro, se aguarda un pronunciamiento de las cámaras penales esta semana.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe recibió a los cinco presidentes de las Cámaras Penales de las distintas circunscripciones judiciales de la provincia. La reunión, solicitada por los magistrados, tuvo como objetivo intercambiar puntos de vista sobre un mensaje del Poder Ejecutivo que propone modificaciones a la Ley N° 13.018, normativa que organiza los tribunales penales y la gestión judicial. Un hermetismo considerable rodeó los detalles del encuentro, aunque no se descarta que las Cámaras Penales emitan un pronunciamiento oficial sobre la reforma propuesta durante la semana.

La propuesta de Reforma

El proyecto en cuestión plantea la creación de Colegios de Jueces Penales, tanto en primera instancia como en la instancia de revisión. Estos colegios estarían integrados por la totalidad de los magistrados con competencia en la materia, sin importar su asiento territorial. Según el Ejecutivo, este diseño busca optimizar el uso de los recursos judiciales, facilitar la rotación funcional y garantizar una distribución equitativa del trabajo, previniendo así la sobrecarga o la subutilización.

«Un pilar fundamental del modelo propuesto», añadió el Ejecutivo, «es la asignación de causas mediante reglas objetivas, predeterminadas y públicas, las cuales serán establecidas por la Corte Suprema de Justicia y ejecutadas por la Oficina de Gestión Judicial. Esto, se argumenta, garantizará transparencia, previsibilidad y el respeto del principio de juez natural».

Trámite legislativo

Según pudo saber El Litoral, la reunión se centró específicamente en este proyecto de reforma judicial, el cual fue remitido a las Comisiones de Diputados. No se hizo especial énfasis en el mensaje relacionado con las Herramientas para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública.

El mensaje analizado en las dependencias de los Tribunales ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 7 de mayo y fue girado exclusivamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que hasta la fecha no ha definido la metodología ni la fecha para su tratamiento.


Te puede Interesar