Un proyecto de 4.350 millones transformará y recuperará el Parque Garay en Santa Fe

El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Juan Pablo Poletti firmaron un acta acuerdo que destinará 4.350 millones de pesos a un plan de infraestructura urbana para la capital santafesina. El proyecto contempla la recuperación y puesta en valor del Parque Garay, junto con la transformación del acceso oeste de la ciudad a través de calle Iturraspe, incluyendo mejoras en infraestructura, áreas recreativas y conectividad. Estas obras buscan preparar a Santa Fe para los XIII Juegos Suramericanos de 2026 y dejar un legado permanente para los vecinos.

Plan de Infraestructura para Santa Fe: Inversión Millonaria de Cara a los Juegos Suramericanos 2026

El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, firmaron este martes un acta acuerdo entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad. El convenio establece un plan de infraestructura urbana para renovar espacios públicos estratégicos y mejorar la conectividad de la ciudad, anticipándose a los XIII Juegos Suramericanos 2026, que se disputarán del 12 al 26 de septiembre.

Este acuerdo contempla una inversión provincial de $ 4.350 millones. Los fondos serán destinados a la puesta en valor integral del Parque Garay y a la transformación del acceso oeste de la ciudad, a través de la calle Iturraspe. Estas obras buscan fortalecer la infraestructura urbana, optimizar la movilidad y dejar un legado permanente para los vecinos una vez finalizado el evento deportivo internacional.

Una Oportunidad de Desarrollo y Proyección Regional

Durante la firma del acuerdo, el gobernador Pullaro destacó el «inmenso desafío de llevar adelante el evento deportivo más importante de América Latina». Resaltó que los Juegos Suramericanos representan «una oportunidad para mostrar esta ciudad, a su gente y la riqueza de su historia», proyectando a Santa Fe como un destino turístico para visitantes de todo el país y la región.

El mandatario enfatizó la decisión de sostener la inversión pública como motor de desarrollo. «Queremos que la capital provincial sea la ciudad más linda del país», afirmó, y recordó que Santa Fe lleva adelante un plan de infraestructura sin precedentes. «Estamos teniendo una inversión récord en obra pública, con más de 2.160 millones de dólares destinados a infraestructura en 29 meses», señaló. Además, adelantó que este año la Provincia prevé invertir entre 900 y 1.000 millones de dólares para avanzar con las obras en marcha, defendiendo la aplicación de políticas contracíclicas para sostener la actividad económica y el empleo.

Por su parte, el intendente Poletti valoró «la magnitud de las intervenciones previstas», asegurando que «permitirán recuperar espacios públicos, mejorar la movilidad urbana y poner en valor distintos sectores de la ciudad». También destacó «la decisión del Gobierno Provincial de impulsar obras estratégicas en un contexto económico complejo».

Obras que Constituyen un Legado Permanente

El senador por el Departamento La Capital, Julio Garibaldi, consideró que el acuerdo «es clave porque permitirá mejorar la capacidad de la ciudad durante las dos semanas de competencia y, al mismo tiempo, dejará infraestructura permanente para los santafesinos».

En la misma línea, el presidente del Concejo Municipal, Sergio Basile, resaltó la presencia de la Provincia en obras estratégicas para la ciudad. Subrayó que las inversiones no solo responden a las necesidades del evento deportivo, sino también al desarrollo futuro de Santa Fe.

Renovación Integral del Parque Garay

La intervención principal se realizará en el Parque Garay, donde la Provincia invertirá $ 3.850 millones. El proyecto comprende cinco frentes de obra: la pileta recreativa, el Parque de los Niños, la pista de ciclismo, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) y el Jardín Japonés del Litoral.

La pileta, de 75 metros de diámetro, será reconvertida en una plataforma multipropósito, lo que ampliará sus usos durante todo el año. Adicionalmente, se renovarán los juegos infantiles, se incorporarán nuevas estructuras recreativas, se pondrá en valor el anfiteatro y se mejorarán los senderos peatonales.

También se ejecutará el reasfaltado de la pista de ciclismo «Clodomiro Cortoni», se realizarán tareas de bacheo en calles internas, la ampliación del IMUSA con nuevas áreas de atención y la readecuación integral del Jardín Japonés.

Transformación del Acceso Oeste

El plan contempla la renovación del acceso oeste de la ciudad, específicamente en el tramo final de la Autopista Rosario-Santa Fe y su continuidad por la calle Iturraspe, entre la Avenida Presidente Perón y López y Planes. Esta obra demandará una inversión de $ 500 millones y abarcará aproximadamente 1.500 metros.

Los trabajos se desarrollarán en dos etapas. La primera comprenderá el sector que conecta la Autopista con el inicio de la calle Iturraspe e incluirá mejoras en espacios públicos, señalización, arbolado, mobiliario urbano y condiciones de movilidad.

La segunda etapa abarcará el tramo de Iturraspe entre Perón y López y Planes, donde se realizarán tareas de repavimentación, construcción de una bicisenda, adecuación de cruces peatonales, incorporación de áreas verdes, recambio de luminarias y nuevo equipamiento urbano.


Te puede Interesar

Más de 250 profesionales participaron del III Simposio de Emergencias Cardiovasculares en Gualeguaychú

La actividad reunió a médicos, enfermeros, técnicos y otros integrantes del sistema sanitario con el objetivo de actualizar conocimientos, compartir experiencias y fortalecer las estrategias de atención frente a patologías cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo. El simposio fue organizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Centenario, el Comité…