La justicia condenó a nueve años de prisión a un hombre de 26 años, identificado por sus iniciales ADV, tras un juicio abreviado en Las Toscas. La sentencia fue impuesta por haber abusado sexualmente de una niña en Villa Guillermina en diciembre de 2023 y, previamente, de una mujer en diciembre de 2022. La investigación que derivó en esta pena estuvo a cargo del fiscal Norberto Ríos.
Detalles de la condena
Un hombre de 26 años, identificado con las iniciales ADV, fue condenado a nueve años de prisión por dos delitos contra la integridad sexual. La sentencia, dictada por la jueza Natalia Palud, se enmarca en un juicio de procedimiento abreviado que se desarrolló en los tribunales de Las Toscas. El fiscal Norberto Ríos representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la audiencia donde se confirmó la condena. Uno de los hechos por los que se lo juzgó es el abuso sexual de una niña en Villa Guillermina, departamento General Obligado, mientras que el otro concierne a un abuso simple en perjuicio de una mujer.
El abuso contra la niña en Villa Guillermina
El fiscal Ríos detalló que el condenado atacó a la niña durante la noche del sábado 9 de diciembre de 2023. El ilícito ocurrió en la plaza 25 de Mayo de Villa Guillermina, en medio de una fiesta popular. Según el relato del fiscal, la víctima se encontraba en la zona de juegos y, cuando se dirigía hacia donde estaban sus familiares, ADV la abordó, le dijo que iba por un camino equivocado y la condujo en dirección opuesta.
El representante del MPA informó que el condenado se alejó con la niña y concretó el abuso sexual. Posteriormente, regresó con la víctima a la plaza, donde sus familiares la buscaban desesperadamente, y les dijo que la niña se había perdido antes de marcharse del lugar. La víctima pudo relatar lo sucedido, y las cámaras de seguridad confirmaron el accionar del condenado. La madre de la niña realizó la denuncia, y ADV fue detenido al día siguiente en Las Toscas.
El ataque a la mujer en 2022
Ríos también se refirió al segundo delito por el cual ADV fue condenado. En diciembre de 2022, el hombre ingresó a una habitación del Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en la Ceibal y Camino Viejo, donde dormía una familia. En esa ocasión, se acercó a una mujer y cometió un abuso sexual simple.
El juicio abreviado
En el marco del proceso, el hombre investigado reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la niña y de abuso sexual simple por lo ocurrido con la víctima mayor de edad. Junto a su abogado defensor, el condenado aceptó la atribución delictiva, el monto y el modo de cumplimiento de la pena impuesta, así como la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Tanto la mujer mayor de edad como los representantes legales de la niña fueron informados de lo resuelto y manifestaron su conformidad.
Resguardo de la identidad
Con el fin de evitar la revictimización de las víctimas, y debido a que los abusos fueron cometidos en una comunidad pequeña, no se informan el nombre y apellido del condenado.
