Desbaratan una red de microtráfico en San José del Rincón tras múltiples allanamientos policiales

Catorce personas fueron detenidas y aprehendidas en San José del Rincón tras un megaoperativo de la Policía de Investigaciones (PDI) contra el narcomenudeo. En los diez allanamientos realizados en la localidad, se secuestraron importantes cantidades de cocaína y marihuana listas para la venta, armas de fuego, vehículos y decenas de teléfonos celulares.

Golpe al microtráfico en San José del Rincón

La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un megaoperativo en la ciudad de San José del Rincón, departamento La Capital, desarticulando varios puntos de venta de estupefacientes que operaban en la localidad costera. Las intervenciones, coordinadas por las fuerzas de seguridad provinciales, culminaron con un total de seis personas detenidas, ocho aprehendidas y dos mujeres imputadas que, por disposición judicial, transitarán el proceso penal en libertad.

Las acciones se desplegaron bajo los lineamientos del Plan de Persecución Penal y fueron coordinadas por la Unidad Fiscal Especializada en Microtráfico (UFEMI). Tras un exhaustivo análisis criminal y cruces de información, los fiscales de la UFEMI recabaron los indicios necesarios para que la justicia de primera instancia autorizara el ingreso simultáneo a diez viviendas sospechosas de la localidad.

El material secuestrado durante la requisa

Al irrumpir en las propiedades, el personal policial de la PDI constató que los lugares funcionaban como centros de acopio y distribución minorista de estupefacientes. Durante la requisa en los distintos inmuebles, se incautó el siguiente material probatorio:

  • Sustancias estupefacientes: 46 gramos de cocaína (fraccionada tanto en trozos como en dosis listas para el consumo) y más de medio kilo de marihuana, junto con semillas y una planta de cannabis de unos tres metros de altura.
  • Elementos para el fraccionamiento: Cuatro balanzas digitales, envoltorios plásticos y papel satinado con restos de estupefacientes, así como diversas herramientas típicas utilizadas para el estiramiento y el fraccionamiento de la droga.
  • Dinero en efectivo y un vehículo: Una suma cercana a los 700.000 pesos en billetes de baja denominación y una motocicleta Honda XR 150, la cual presentaba los números de motor y chasis adulterados.

Tecnología bajo análisis y situación de los involucrados

Un aspecto que captó la atención de los investigadores fue el secuestro de 49 teléfonos celulares, además de computadoras portátiles y diversos dispositivos de almacenamiento masivo. El análisis forense de estos aparatos informáticos resultará crucial en los próximos días para determinar el alcance de la organización y posibles conexiones con proveedores de la región. En los domicilios allanados también se hallaron cámaras de vigilancia, presuntamente utilizadas para monitorear el entorno y alertar sobre la presencia policial, y réplicas de armas de fuego.

Respecto a la situación procesal, los seis detenidos principales ?cinco hombres y una mujer cuyas edades oscilan entre los 18 y los 57 años? quedaron alojados en celdas de la Unidad Regional I. Todos ellos, junto a los ocho aprehendidos restantes, se encuentran a la espera de las correspondientes audiencias imputativas. En estas instancias procesales, bajo la órbita de la fiscalía en turno, se ventilarán los roles asignados a cada uno en la presunta infracción a la Ley de Estupefacientes.


Te puede Interesar