Entre Ríos incorpora tecnología para emitir el nuevo DNI electrónico
La nueva versión de la credencial nacional marca un salto histórico en materia de seguridad civil. Foto: Archivo

Entre Ríos incorporó 15 nuevos equipos tecnológicos para adaptar las oficinas del Registro Civil a la emisión del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico. Los dispositivos serán destinados a localidades con alta demanda y a dependencias que todavía no cuentan con la tecnología necesaria.

La inversión, realizada por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), alcanzó los 35 millones de pesos. La medida busca descentralizar los trámites, reducir los traslados y ampliar el acceso de la ciudadanía a sistemas de identificación más seguros.

Los equipos serán instalados en Chajarí, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Hasenkamp, Santa Elena, Valle María, Villaguay, Cerrito, Urdinarrain, Viale, María Grande y Bovril. También llegarán al Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, al Hospital San Antonio de Gualeguay y a la Escuela Hogar de Paraná.

Más seguridad para la identificación

El secretario de Justicia de Entre Ríos, Julián Maneiro, explicó que la incorporación forma parte del proceso de modernización y digitalización del Estado provincial.

El funcionario indicó que, aunque el trámite del DNI ya incluye desde hace años la toma digital de fotografías y huellas dactilares, el nuevo sistema sumará información biométrica que permitirá fortalecer la seguridad del documento.

Los equipos fueron obtenidos mediante gestiones realizadas por el director del Registro Civil, Luciano Fettolini, ante el organismo nacional.

Parte del equipamiento será instalado en hospitales para facilitar la identificación de recién nacidos y pacientes. Foto: GER

Equipos en hospitales

La instalación de dispositivos en los hospitales de Concordia y Gualeguay permitirá registrar la identidad de recién nacidos y pacientes sin necesidad de trasladarlos hasta una oficina del Registro Civil.

Desde el Gobierno provincial señalaron que la medida apunta especialmente a facilitar el acceso al trámite a niños, pacientes y sectores vulnerables, con sistemas que responden a las nuevas normas de seguridad digital.

Cómo será el nuevo DNI electrónico

La nueva versión del Documento Nacional de Identidad estará fabricada con capas de policarbonato e impresión láser, características que aumentan su resistencia y dificultan raspaduras, alteraciones físicas o falsificaciones.

Además, incorporará un chip electrónico de lectura sin contacto y un código QR para validar la información. El documento también cumplirá con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional, dependiente de las Naciones Unidas.


Te puede Interesar