La industria nacional operó todo el primer semestre por debajo del 60% de su capacidad instalada según datos oficiales

La industria argentina cerró el primer semestre de 2026 sin lograr superar el umbral del 60% en la utilización de su capacidad instalada, evidenciando una recuperación fabril que aún no se consolida en el país. Según el último informe del INDEC, el uso de las plantas se ubicó en el 59,1% durante junio, impulsado por sectores como la refinación de petróleo y la molienda de oleaginosas, mientras que ramas clave como la metalmecánica, la maquinaria agropecuaria y la industria automotriz operaron a media máquina con más de la mitad de su capacidad ociosa debido a la debilidad de la demanda interna.

Radiografía fabril: la industria completó el primer semestre sin alcanzar el umbral del 60% de utilización

La actividad manufacturera argentina atravesó toda la primera mitad de 2026 sin conseguir utilizar siquiera el 60% de su capacidad instalada. El indicador publicado este viernes por el INDEC se ubicó en el 59,1% durante junio, apenas por encima del 58,9% registrado un año atrás y también mayor al 58,3% de mayo.

No obstante, al ampliar la mirada sobre el semestre, la perspectiva del último dato se modifica: enero marcó 53,9%; febrero, 54,6%; marzo, 59,8%; abril, 59,9%; mayo, 58,3%; y junio, 59,1%. El promedio simple de esos seis meses fue de 57,6%, prácticamente el mismo nivel que el 57,4% registrado entre enero y junio de 2025. Sin embargo, esto ocurre con una diferencia sustancial: durante el año pasado la utilización de la capacidad instalada llegó a superar posteriormente el 60% en septiembre y octubre, mientras que en 2026 todavía no logró atravesar ese umbral.

Sectores a media máquina y tracción dispar

El promedio general también esconde profundas disparidades entre los diferentes rubros. En junio, cinco de los doce bloques industriales relevados operaron con menos de la mitad de su capacidad instalada.

Entre los sectores con mayor capacidad ociosa se encuentran:

  • Productos de caucho y plástico: 41%.
  • Metalmecánica (excepto automotores): 41,5%.
  • Industria automotriz: 45,5%.
  • Productos del tabaco: 46,3%.
  • Textiles: 46,6%.
  • Minerales no metálicos: 51,8%.
  • Edición e impresión: 53,5%.

En el extremo contrario, las ramas que lideraron el uso de la maquinaria fueron la refinación del petróleo, que alcanzó el 86,7%, seguida por las industrias metálicas básicas (68,7%), sustancias y productos químicos (67%), papel y cartón (66,2%), y alimentos y bebidas (64,4%).

La principal incidencia positiva frente a junio de 2025 estuvo en las industrias metálicas básicas, impulsadas por un aumento del 8,2% interanual en la producción de acero crudo durante el mes. Por su parte, el sector de alimentos y bebidas avanzó del 62,7% al 64,4%, en sintonía con la mayor molienda de oleaginosas, donde la elaboración de aceites y subproductos de soja creció 3,1% y la de girasol un 15,6%.

En tanto, la refinación de petróleo mejoró desde el 83,2% hasta el 86,7% gracias a un mayor procesamiento de crudo, consolidándose como uno de los rubros con mejor desempeño acumulado en el semestre, con una expansión del 10,1%, secundado por sustancias y productos químicos, que creció un 7,9%.

La contracara: caída en maquinaria y automotrices

La contracara del período se concentra en los sectores de mayor peso relativo en el entramado industrial nacional. La metalmecánica excluida la industria automotriz sintió el impacto de los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En detalle, la maquinaria agropecuaria se desplomó un 27,9% interanual en junio y acumuló una contracción del 27,5% en el semestre, al tiempo que los aparatos de uso doméstico retrocedieron un 22,9% en el mes y un 29% en el acumulado de seis meses.

La industria automotriz reflejó un descenso similar al pasar de una utilización del 52% el año pasado al 45,5% actual, debido a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales. La producción vehicular había caído un 10,3% interanual en junio y acumulaba una baja del 17,2% en el semestre. El mapa de debilidad se completa con los textiles, que operaron al 46,6% de su capacidad frente al 50,4% de junio previo, acompañando una contracción sectorial acumulada del 24,4% en la primera mitad del año.

La demanda interna, el principal obstáculo

Estos niveles de capacidad ociosa complementan el diagnóstico que había dejado días atrás el propio organismo estadístico. Si bien el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) de junio exhibió un rebote del 2% interanual y del 0,9% mensual desestacionalizado, la actividad manufacturera completó el semestre un 2,2% abajo del mismo período de 2025.

Este freno productivo encuentra correlato en las expectativas de los empresarios. Para el trimestre que va de julio a septiembre, el Indicador de Confianza Empresarial industrial se mantiene en terreno negativo, ubicado en el -17,8%.

Al respecto, el 52,1% de las firmas consultadas identificó a la demanda interna insuficiente como el principal escollo para incrementar la producción, mientras que el 68,8% prevé mantener sin cambios su volumen de operaciones durante el próximo trimestre y apenas un 14,1% proyecta mejoras.

En cuanto al empleo en el sector fabril, las perspectivas tampoco anticipan un cambio de velocidad: el 81% de las empresas planea conservar su dotación actual, el 15,1% espera reducir personal y solo un 3,8% contempla incorporar trabajadores, mientras las plantas transitan la segunda mitad del año con cerca de cuatro de cada diez unidades productivas todavía inmovilizadas.


Te puede Interesar

Galnares aseguró aportes provinciales para la instalación de paneles solares en seis escuelas del sur santafesino

La diputada provincial Sofía Galnares y el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, concretaron una gestión clave para seis escuelas del departamento General López. Gracias a esta iniciativa, establecimientos educativos de Amenábar, Sancti Spíritu, Murphy, Villa Cañás, Chovet y Carmen recibirán Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de $109.534.960 para la…

Exceso de humedad: recomiendan ajustar la planificación de la campaña por riesgo de anegamientos

Las abundantes precipitaciones registradas durante el invierno continúan marcando el pulso de la campaña agrícola en la región mesopotámica, un escenario que también monitorean de cerca los operadores y productores de la zona núcleo y del centro norte santafesino. Según el último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la provincia vecina…