El Gobierno nacional limitó por decreto el traspaso de empleados de IOSFA a la nueva obra social militar

El Gobierno nacional dispuso mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia que el pase de trabajadores del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), actualmente en proceso de liquidación, a su reemplazante OSFA deje de ser automático y quede sujeto a la disponibilidad de vacantes, una medida que se da en medio de fuertes reclamos gremiales por la continuidad laboral y el futuro de las farmacias del sector en Santa Fe y el resto del país.

Cambios en el traspaso de personal y ajuste en la obra social militar

El Gobierno nacional modificó mediante un decreto de necesidad y urgencia las condiciones para transferir trabajadores del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), actualmente en liquidación, a su reemplazante, OSFA. Con esta medida, el traslado dejará de ser automático y quedará supeditado a los puestos que requiera el nuevo organismo.

El DNU 1286/2026, publicado este miércoles, reformula la reorganización iniciada en febrero. El Poder Ejecutivo argumentó que incorporar a toda la dotación generaría un grave desequilibrio financiero, operativo y presupuestario, dado que OSFA tiene un límite del 8% de sus recursos para gastos administrativos y de funcionamiento.

El futuro de los trabajadores y el rol de las fuerzas

La conducción de OSFA, encabezada por el general de brigada Pablo Plaza, deberá definir primero las vacantes y luego seleccionar al personal. Quienes no sean transferidos permanecerán bajo la administración del IOSFA en liquidación, mientras que los agentes de Gendarmería y Prefectura deberán regresar a sus fuerzas de origen.

Finalizada la disolución, el personal de planta permanente con estabilidad que quede en disponibilidad continuará en esa condición dentro del Ministerio de Defensa hasta su reubicación o desvinculación. Cabe destacar que la nueva prestadora cuenta con 325.000 afiliados y depende de esa cartera.

Protestas gremiales por las farmacias y los puestos laborales

La Asociación de Trabajadores realizó el martes una jornada nacional de protesta, con acciones en Santa Fe y otras ciudades, para reclamar la continuidad de las 31 farmacias propias. El gremio advirtió que hay 1.450 puestos de trabajo en juego y anunció para este jueves una marcha al Ministerio de Defensa.

Por su parte, OSFA sostuvo que la provisión de medicamentos continuará mediante convenios y afirmó que dispone de más de 2.000 farmacias, con el objetivo de triplicar esa cantidad. Según sus autoridades, el cambio permitirá ahorrar más de $ 7.800 millones para destinar a prestaciones médicas.

Deudas, turismo y proceso de liquidación

La reorganización también excluye el área de turismo: los hoteles y centros recreativos volverán a las fuerzas que los aportaron. En paralelo, el Ministerio de Defensa anunció en octubre pagos por $ 8.000 millones a prestadores de 12 provincias para sostener internaciones, anestesia, estudios y laboratorios.

Asimismo, el organismo informó la revisión de 21.000 solicitudes de reintegro por casi $ 10.000 millones y la firma de más de 500 acuerdos transitorios con prestadores. La liquidación quedó a cargo del contador Gonzalo Secchi, quien tiene plazo hasta el 4 de febrero de 2027 para completar todo el proceso.


Te puede Interesar