Teatro en Rosario: dos obras que indagan el sentido de la vida
El nervio del pensamiento del filósofo francés parece latir en las obras Los hombres vuelan al monte y Polvo de ladrillo, que ofrecen historias muy disímiles, pero con un trasfondo similar. Credit: Gentileza.

Albert Camus desarrolló un concepto filosófico al que llamó el absurdismo para explicar el conflicto inevitable que se desarrolla en el ser humano cuando se despierta en él, la necesidad de encontrarle un sentido a la vida y solo encuentra el silencio de universo, que no ofrece ninguna repuesta clara y sigue su curso dinámico. La crisis de vacío existencial, muchas veces puede ser desatada por una vivencia traumática, o por la simple abulia producto de la rutina de la vida. Camus decía que el hombre debe aceptar el vacío existencial con dignidad sin inventarse repuestas absurdas.

El nervio del pensamiento del filósofo francés parece latir en las obras Los hombres vuelan al monte y Polvo de ladrillo, que ofrecen historias muy disímiles, pero con un trasfondo similar: ¿cuál es la identidad humana cuando el sin sentido capta la pregunta por el ser?

Los hombres vuelven al monte

El monte, territorio de espera y refugio donde se diluyen las fronteras entre la memoria y el presente. El calor asfixia, la sed quema, los fantasmas susurran entre el fuego y las tuscas. Un hombre espera a su padre. ¿Qué secuelas deja el abandono? ¿Y la guerra? ¿Dónde habitan los fantasmas que no se van?

La propuesta que presenta Teatro Estudio sobre la dramaturgia de Fabián Díaz sumerge al espectador en un relato donde se cruzan dos historias fundamentales: la de un excombatiente que, transformado por la experiencia de la guerra, escapa al monte correntino para vivir como bandido rural; y la de su hijo, quien se interna en ese mismo territorio hostil para encontrarlo y para encontrarse a sí mismo. A través de un poderoso unipersonal, la obra explora las heridas aún abiertas del Sur, tejiendo un monólogo que reúne voces de padres, hijos, madres, hermanas y compañeros de armas. Entre el realismo descarnado y la poesía del dolor, la pieza indaga en la soledad, el abandono y la delgada línea que separa al hombre de la naturaleza.

Con dirección de Martín Gigena, el actor Franco Ramseyer encarna a múltiples personajes. Lo acompañan en escena la música en vivo de Gastón Arias y la iluminación de Sebastián Aronson, que abren el camino para viajar —con los sentidos— por todos los paisajes que atraviesa la historia: el monte, el pueblo, la casa, la guerra, la espera.

Ficha Técnica

Actuación: Franco Ramseyer


Dirección: Martín Gigena


Dramaturgia: Fabián Díaz


Diseño de iluminación: Sebastián Aronson


Música en vivo: Gastón Arias


Diseño de escenografía y vestuario: Martín Gigena y Franco Ramseyer


Asistencia de dirección: Sebastián Aronson


Fotografía: Sebastián Aronson


Diseño gráfico: Rafael Sevilla


Producción: Martín Gigena y Franco Ramseyer

FUNCIONES

Fechas: 24 y 31 de agosto, 20 horas.

Lugar: Sala Tandava, 9 de julio 754 (Rosario, Santa Fe).

Polvo de ladrillo

El desarrollo de la obra está centrada en Eleonora, una mujer abogada de profesión y que al poco tiempo de cumplir 40 años comienza a practicar tenis. Eleonora junto a un grupo de mujeres conforman la “Peña de Veteranas” de un club tradicional de la ciudad. Poco a poco, la práctica del deporte amateur va ganando espacio en su vida y queda desplazada a un segundo lugar su carrera profesional, las relaciones personales e incluso su vida afectiva. El hecho inesperado sucede en la ciudad de Río Cuarto, cuando se desarrolla un torneo de tenis en el que participan “Peñas de Veteranas” de la región. Allí, Eleonora cuestiona una etapa su vida y el futuro de su existencia.

La puesta en escena fue estrenada el pasado 3 de mayo con una gran repercusión del público asistente que la llevó a desarrollar funciones en las salas Tandava, La Escalera y La Casa del Tango.

La obra cuenta con interpretación de Silvina Santos Cotonat, dramaturgia y dirección de José Moset y asistencia técnica de Leonardo Pérez. 

Con el mismo equipo de trabajo, vuelve al escenario con dos funciones en el teatro La Orilla Infinita (Colón 2148), los jueves 21 y 28 de agosto a las 21 horas.

Ficha Técnica

Autor y director: José Moset

Actriz: Silvina Santos Cotonat

Asistencia técnica: Leonardo Pérez

Diseño gráfico: Ghandari Benigno

Colaboradores: Marta Firpo, Oscar Fabregat

Fotografía y audiovisuales: Laia Beluzzo y Lautaro Álvarez

Contactos

Cel:José Moset (341-5407672) y Silvina Santos Cotonat (341-7414959)

Instagram: @polvodeladrillo

Facebook:Polvodeladrilloteatro

Funciones: jueves 21 y 28 de agosto a las 21 horas.

Lugar: La Orilla Infinita (Colón 2148)

Las entradas anticipadas: con descuentos pueden solicitarse al 341 3953216 o en https://www.laorillainfinita.com.ar/entradas/polvodeladrillo/


Te puede Interesar

Dolor en Entre Ríos por la muerte de Julio Federik, el jurista clave en la reforma constitucional de 2008

La muerte de Julio Federik generó una inmediata conmoción en los ámbitos político, judicial y académico de Entre Ríos. El reconocido abogado penalista falleció este martes a los 76 años, dejando una trayectoria que trascendió los tribunales para consolidarse como una referencia intelectual y cultural en la provincia. El reconocimiento de Rogelio Frigerio y su…