Los controles de tránsito en Santa Fe capital registraron en diciembre de 2025 un impactante aumento de casi el 50% en la cantidad de vehículos secuestrados, en comparación con el mes anterior. Datos de la Municipalidad de Santa Fe revelan que las detenciones por falta de documentación y el no uso del casco proyector treparon un 60%.
Un análisis de los reportes oficiales de la Municipalidad, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, revela un incremento impactante en la cantidad de vehículos retenidos por infracciones de tránsito durante diciembre. Los números del último mes del año superan ampliamente a los de períodos anteriores, encendiendo una luz de alerta sobre la conducta vial en la ciudad.
En diciembre, un total de 915 vehículos fueron trasladados al Corralón Municipal o al nuevo playón. De esta cifra, 123 eran automóviles (incluyendo 2 coches de apps de viajes ilegales) y 790 motovehículos. Al comparar estos datos con los de noviembre, cuando se retuvieron 622 vehículos (134 autos y 488 motos), se observa un aumento general de casi el 50% (precisamente, 47,1%) en el último mes del 2023.
Las motos, en el centro de la preocupación
Si bien el número de automóviles retenidos se mantuvo relativamente estable entre noviembre y diciembre, el aumento en el secuestro de motos es particularmente significativo. La cifra de motovehículos se disparó un 87,5% de un mes a otro. Este incremento, además de reflejar las persistentes inconductas viales en la ciudad capital, podría estar influenciado por la reciente implementación de las fotomultas para motociclistas.
La perspectiva es aún más contundente si se mira a octubre, mes en el que este diario informó una baja en las retenciones. En aquel entonces, se secuestraron 376 vehículos (123 automóviles, 250 motos y 3 conductores de apps ilegales). Comparando esa cifra con la de diciembre, el incremento de vehículos retenidos alcanza un alarmante 143,3%. Mientras el número de autos se mantuvo similar, las motos secuestradas en diciembre crecieron un 216% respecto a octubre.
Alcoholemias en baja, pero faltas de documentación y casco siguen en alza
Una de las infracciones sobre las que la dirección de Tránsito de la Municipalidad más trabaja es la presencia de alcohol en sangre. Es la única «buena noticia» dentro de este comparativo intermensual: en noviembre se registraron 96 alcoholemias positivas, mientras que en diciembre esa cifra bajó a 71, lo que representa una reducción del 35,2%. Es crucial recordar que conducir bajo los efectos del alcohol puede acarrear multas que van desde los 190 Unidades Fijas (UF), equivalentes a 319.960 pesos como mínimo, hasta 2000 UF (3.368.000 pesos), además de la posible inhabilitación para conducir por 365 días.
La otra contravención que más impacto genera en el comparativo y que preocupa a las autoridades es la falta de documentación para circular, sumada a la ausencia del casco protector en el caso de los motociclistas. Por estas faltas, en noviembre se retuvieron 526 vehículos, mayormente motos. En diciembre, esta cifra escaló a 850 rodados secuestrados, lo que significa un aumento del 61,5%. Circular sin el casco protector normalizado, tanto para el conductor como para el acompañante, puede resultar en multas que oscilan entre 50 UF (84.200 pesos, mínima) y 500 UF (842.000 pesos, máxima), e inhabilitación de hasta 60 días.
Operativos aleatorios y fotomultas para motos
Los controles municipales de tránsito se realizan de manera aleatoria y no se informan previamente. Los inspectores municipales, junto con la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y binomios policiales, se ubican en zonas de gran circulación vehicular. Algunos de los sectores habituales son las avenidas Gorriti, Gob. Freyre, Aristóbulo del Valle, Av. Almirante Brown y Bulevar Gálvez-Pellegrini, así como en los barrios 7 Jefes, Candioti, Mariano Comas, Liceo Norte y María Selva, además del microcentro y Barrio Roma.
Desde octubre, y con el asesoramiento técnico de ingenieros de la UTN Santa Fe, la Municipalidad implementa las «fotomultas» para motociclistas. Esta es una novedad para la ciudad capital, ya que anteriormente esta tecnología se usaba solo para automóviles. Más de 35 cámaras y dispositivos en el ejido urbano fueron actualizados con Inteligencia Artificial (IA) para detectar infracciones en motos. Ahora pueden labrar actas por cruces de semáforo en rojo, no uso del casco protector, exceso de ocupantes e invasión de senda peatonal.
Esta medida, que busca generar conciencia sobre la importancia del casco para salvar vidas, podría estar influyendo en la gran cantidad de motos retenidas en diciembre. Ana Caprio, Administradora de la Justicia de Faltas, había declarado a este medio que «el intendente Poletti está preocupado por la gran cantidad de infracciones que los motociclistas cometen en la ciudad. Hablamos de un medio de transporte de alto riesgo, en el cual se pone en juego la vida del conductor y también de terceros».
