El Gobierno de Santa Fe y los gremios estatales reabrieron este miércoles la discusión salarial en Casa de Gobierno, en la capital provincial, donde los sindicatos plantearon un reclamo por un desfase salarial del 3%. En la misma jornada, se programaron encuentros similares con el sector docente para la tarde y con personal de Salud para el viernes, en el marco de la mesa paritaria.
El Gobierno Provincial de Santa Fe reabrió este miércoles la mesa de discusión salarial con los gremios estatales. Los representantes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la administración central plantearon la necesidad de abordar un desfase salarial del 3%. Para la tarde, se esperaba un encuentro similar con los referentes del sector docente.
Estas reuniones tienen lugar 24 horas antes de la publicación del índice de inflación provincial de enero. El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) tiene previsto difundir el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado el jueves, tras conocerse los datos nacionales, que se ubicaron en el 2,9%.
Previo al encuentro, Jorge Molina, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aclaró que esta es la primera reunión oficial formal, aunque ya se habían mantenido contactos previos. «Venimos a tratar de resolver la política salarial y a reclamar el desfase que tuvimos en los meses de noviembre y diciembre, tal como ocurrió en el cuatrimestre julio-octubre, que fue reconocido», manifestó Molina.
El dirigente gremial enfatizó: «Ahora tenemos un desfase en este bimestre del 3%. Eso lo estamos reclamando; vamos a pedir ese porcentaje retroactivamente y discutir de aquí para adelante».
Molina también admitió que la situación policial genera un clima enrarecido. Al respecto, sostuvo que «ninguna negociación salarial en épocas normales es sencilla, y el conflicto que tiene la fuerza de seguridad agrega incertidumbre al panorama que estamos analizando».
Sobre la reforma laboral que se debate en el Senado Nacional, Molina descartó que sea un tema en la agenda provincial. «Nosotros tenemos nuestra propia norma, estamos dentro de nuestra ley de convención colectiva y entiendo también que a nivel nacional hubo acercamiento para evitar que siga el conflicto por la reforma laboral», explicó.
«Venimos con las mejores intenciones para lograr solucionar el tema salarial y que nuestros sectores estén en normalidad y en paz. Hay buen diálogo con el gobierno, no hay imposición de nuestra parte de un plazo para que se formule la oferta, sino en buscar soluciones concretas», concluyó el referente de UPCN.
