Tras la formulación de la propuesta salarial por parte del gobierno de la Provincia de Santa Fe, los gremios estatales y docentes se encuentran en un período de definición, entre este viernes y el próximo lunes, para aceptar o rechazar la oferta.
La gestión de Maximiliano Pullaro ha ofrecido un incremento del 12,5% para el primer semestre, complementado con un 3% en enero que busca compensar el desfasaje inflacionario generado en el último bimestre de 2025. La actualización salarial contempla matices y especificidades para determinados sectores, como docentes y personal de enfermería.
Reacción de los gremios estatales
Es el turno de que las bases de los sindicatos se expresen. Fuentes gremiales confirmaron a El Litoral que los estatales definirán su postura este viernes. Los plenarios de UPCN y ATE analizarán y se expedirán sobre la oferta a las 12 y 13 horas, respectivamente.

Los representantes de los trabajadores de la administración central se retiraron de la Casa de Gobierno con una valoración positiva de la propuesta. Destacaron, en particular, los mínimos garantizados que elevan el porcentaje de mejora para los empleados de menores ingresos, acercándolo a un 30%.
Panorama docente
En el sector docente, los maestros del ámbito privado, representados por Sadop, definirán su posición el próximo lunes. Por su parte, Amsafé tiene prevista su asamblea provincial para este viernes a las 16 horas. Hasta ese momento, se mantendrá habilitada la votación en las escuelas.
Las apreciaciones de Pedro Bayúgar, de Sadop, tras la reunión, indicaron que la propuesta posee «aspectos novedosos» pero es «deficiente», y que incluye aumentos mediante «sumas en negro». Esto, según Bayúgar, no impacta en el haber de los pasivos y perjudica a la Caja de Jubilaciones.
Las opiniones dentro del sector privado parecen divididas. Desde UDA también se calificó la propuesta como «insuficiente».
En cuanto a los docentes del sector público, sus referentes descalificaron la oferta. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, afirmó que lo ofrecido «quedó muy lejos» de las demandas del sector, que reclamaban un incremento del 33%. «La propuesta omite puntos fundamentales y consideraciones que esperábamos encontrar», sostuvo Alonso al finalizar la reunión en el Ministerio de Educación.

Previsión del ciclo lectivo y posible conflicto
Las deliberaciones que se llevarán a cabo entre este viernes y el próximo lunes serán determinantes para el normal inicio del ciclo lectivo, programado para el 2 de marzo. Si bien el gobierno ha garantizado el «normal inicio de las clases», el ánimo con el que se retiraron los representantes docentes del ámbito público sugiere un posible escenario de conflicto.
Aun así, se reconoce que el impacto de eventuales medidas de fuerza tiende a ser tenue debido al pago del Premio a la Asistencia Perfecta.
La asamblea departamental de La Capital, de hecho, ya generó cuatro mociones, todas las cuales plantean el rechazo a la oferta. De estas, tres proponen planes de lucha con medidas de fuerza de distinto tenor, mientras que solo una sugiere el rechazo sin paros.
Postergación en el sector salud
En otro orden, el Ministerio de Trabajo decidió posponer la reunión paritaria con el sector de la salud, inicialmente programada para este jueves. La decisión se tomó a pedido de los propios gremios, en consonancia con el paro nacional convocado por la CGT al que estas entidades se adhirieron. El encuentro será reprogramado para los próximos días.
