Copa Mundial de Fútbol

Alejandro Kolevich: "Doha se preparó para ser presentada ante el planeta"

El entrenador de Gross Paracao cuenta en su derrotero por el vóleibol con una experiencia en Catar, donde integró el cuerpo técnico del equipo más poderoso justo el año previo a la realización de cita ecuménica futbolística. El DT le cuenta a los lectores de MIRADOR ENTRE RÍOS cómo es la vida diaria en el país adonde todo el orbe posa su mirada.
22-11-2022 | 17:36

+3

Alejandro Kolevich durante una visita al Museo Nacional de Catar. “Fue un conjunto de experiencias muy lindas”, definió su estadía allí. Foto: Gentileza Alejandro Kolevich.




22-11-2022 | 17:36
Luis Gómez
[email protected]

Catar y fútbol son dos palabras casi fusionadas por estos días, que mantienen atento a un planeta por la reunión máxima de este deporte.

Un nuevo residente paranaense relató su experiencia de vida en el país anfitrión de la cita ecuménica, que permiten entender porqué desde este domingo hay algo más que un encuentro futbolístico. Alejandro Kolevich, entrenador desde hace dos meses y medio de Gross Paracao –el representante entrerriano en la Liga de Vóleibol Argentina (LVA)–, vivió recientemente en Doha, la capital catarí, y se nutrió de vivencias que excedieron su disciplina y llegaron a la antesala de la 22ª Copa Mundial del balompié.

“Fui entrenador asistente de Al Arabi, uno de los más importantes del país y el equipo del emir (Tamim bin Hamad Al Thani, la autoridad máxima del emirato absolutista). Trabajé entre agosto y diciembre del año pasado y por una cuestión familiar debí volver a la Argentina”, se presentó ante MIRADOR ENTRE RÍOS.

Durante su estadía, Al Arabi fue campeón de la Copa del Príncipe y logró un resonante subcampeonato en la Copa Asiática (en Tailandia).

Una sociedad diferente


Al referirse a los aspectos de la cotidianeidad de Catar que más le impactaron, Kolevich expuso: “Es una realidad totalmente distinta. Es difícil ver a cataríes en la calle, excepto cuando pasan en auto. Solo el 15 por ciento de la población es autóctona y los shoppings están diferenciados para los originarios y los expatriados”.

“El deporte y el trabajo profesional permiten un trato más cercano, pero el distanciamiento es lo frecuente”, aclaró.
Otro carácter que le sorprendió fue la influencia de la religión. “El islam es muy fuerte. Hay ocho momentos para orar por día y hay lugares específicos en todos los clubes y centros de entrenamiento. Hemos tenido que retrasar la entrada en calor porque los jugadores están en su momento de oración”, refirió.

Lo mismo ocurre durante el radamán (conmemoración de la primera revelación del profeta Mahoma) cuando, durante un mes, hay ayuno de bebidas y comidas en horas de luz diurna.

“Los entrenamientos se deben hacer de noche, a última hora, y la alimentación cambia totalmente”, continuó.

Al detenerse en este tópico, Kolevich explicó la lucha de los DT con sus dirigidos locales: “Los cataríes están habituados a una dieta con muchas especias y carbohidratos, pero pocas proteínas. Tratamos de hacerles entender que, manteniendo respeto a su cultura, necesitaban incorporar una suplementación para tener un alto rendimiento deportivo”.

“Con los juveniles fue más difícil. No había desarrollo de las divisiones inferiores hasta la llegada de entrenadores argentinos. Igualmente, está claro que la religión es más fuerte que la ciencia”, agregó.

Sede mundialista


Ya ingresando en cuenta regresiva de Catar 2022, Alejandro recordó los preparativos en la ciudad capital el año pasado. “Me llamó la atención la cantidad de trabajadores que hubo en la vía pública. Las obras por la cercanía del Mundial de Fútbol incrementaron la actividad y el tránsito fue más caótico”.

Al respecto, destacó la red de subterráneos inaugurada especialmente y las novísimas autopistas. “La ciudad se preparó para presentada ante el mundo este año”, remató.

En cuanto a la estructura deportiva, Ale conoció dos estadios: “Estuve en el Khalifa, que es muy lindo, con un confort mayúsculo. También en el llamado 974 (por la cantidad de contenedores usados para su construcción) que, aún sin refrigeración, será agradable, porque los partidos se jugarán por la noche, con unos 20º C de temperatura”.

“Todos son fantásticos, con muchas comodidades y buenos accesos. La arquitectura es muy linda y la acústica muy bien lograda, con gradas cercanas al campo de juego, así que la visión es increíble”, agregó quien también recorrió otras bellezas, como el Museo Nacional y la isla artificial La Perla.

El “hincha” local y el diez


Con óptica argenta, Kolevich definió al catarí: “Es pasional, resultadista, muy crítico, pero no alienta a su equipo como lo hacemos los argentinos. Mira los partidos sentado, aunque manifiesta su efervescencia como cualquier fan del fútbol”.

Al hablar del capitán argentino no dudó: “(Lionel) Messi es un ícono mundial. A la Argentina la conocen por él. Genera mucha simpatía porque es fenomenal y juega por un país que no es potencia europea y, aun así, juega bien y tiene chances”.
Sin olvidar al otro gran referente argentino, acotó: “Para los más jóvenes, Messi es todo. Para los más grandes, claro, el favorito es (Diego) Maradona”.

Apasionado de Estudiantes de La Plata, Tata habló de la chance de Argentina: “Está muy bien. Después de dos décadas, cumplió un ciclo completo, con un entrenador y un cuerpo técnico con mucha organización, más un grupo de jugadores consolidado, que llega en un buen momento”.

“Se percibe que se pudo trabajar colectivamente, algo muy importante para nosotros, y puede que dentro de esa organización Messi, (Ángel) Di María y compañía brillen. Soy muy optimista”, ratificó.

Costumbres argentinas


Considerando los contrastes entre los estilos de vida, a Ale Kolevich le costó encontrar a Catar como destino de arraigo para los argentinos.

“Lo veo complejo, pero es una opinión muy personal. Solemos creer que vamos a cualquier lugar y podemos hacer lo que nos plazca; eso no es posible, hay que ser pertinentes con lo que se hace. Creo que debemos ser más respetuosos de las culturas, al margen de que no tengamos las mismas creencias”, evaluó.

No obstante, también consideró aspectos posibles: “Catar es otra vida, con condiciones económicas más favorables y experiencias de disfrute, como las culturales, que enriquecen”.

Y, respondiendo por sí mismo, cerró: “Si es por una opción profesional, de desarrollo personal y de mi carrera, sí. Para vivir, no la elegiría”.

La mujer en Catar


El rol femenino en la sociedad catarí marca más contrastes que los enumerados líneas arriba.

“La mujer que va con empleo o por cuestiones profesionales, tiene más aceptación. Pero no es común verla en cargos jerárquicos”, esclareció Alejandro Kolevich.

“Los argentinos que se radicaron allá, terminaron relacionándose con extranjeros de comunidades más afines, de Sudamérica o latinos de Europa. Socializar con los cataríes no es común, máxime con las mujeres”, testimonió el docente platense.

En cuanto al vóleibol femenino, Kolevich puntualizó que se juega en los niveles amateur y colegial: “En general, el deporte femenino es incipiente. Se practica en ámbitos muy cerrados, como asociaciones femeninas, y está prohibido el ingreso de varones, incluso de los cataríes”.

Argentinos pioneros


Hasta hace poco tiempo Catar era un país ignoto y el nivel en el vóleibol iba de la mano. Sin embargo, este año intervino por primera vez en el Campeonato Mundial que se celebró en Polonia y Eslovenia y, aunque no avanzó de la fase de grupos, dejó grata impresión en sus juegos ante Brasil y Cuba, dos tradicionales potencias.

Alejandro Kolevich fue protagonista de ese salto de nivel –integró el staff de Al Arabi, el subcampeón de la Copa de Asia de clubes– y explicó cómo se llegó a ese status.

“Le dan mucha importancia y cada vez hay mayor inversión. Catar tiene la posibilidad de tener dos refuerzos del exterior, más otros cuatro extranjeros con antigüedad en el país. Eso provocó que su liga se potenciara y que el país sea competente ante los grandes del continente, como Japón, Irán y China”, manifestó.

Con Camilo Soto como seleccionador, en Catar se trabaja en un plan similar al exitoso que desarrollaron Julio Velasco y Raúl Lozano en Irán.

“Se buscan jugadores brasileños y balcánicos, por la agresividad de ataque y cuestiones físicas, también africanos. A los entrenadores argentinos nos valoran porque somos meticulosos y exigentes, pero sin provocar un conflicto en el jugador”, consideró.

“Nuestra dedicación para el juego y la pasión por entrenar les llamó la atención a los dirigentes de Al Arabi”, resaltó el ahora coach de Gross Paracao.

Temas: Entre Ríos Deportes 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos