Llega en diciembre

Aguinaldo de diciembre: cuándo se cobra y cómo se calcula

El monto que le corresponde a cada empleado se obtiene al dividir por la mitad la remuneración máxima percibida en el año.
05-12-2022 | 11:37 |

Foto:Imagen ilustrativa.
Los trabajadores registrados y quienes ya no están en actividad y reciben una jubilación o pensión, este mes de diciembre deben cobrar el medio aguinaldo o SAC (salario anual complementario). El cálculo del aguinaldo 2022 en la Argentina se realiza de manera tradicional, sin cambios respecto a años anteriores.

Por otro lado, salvo que desde el Ministerio de Economía o desde el de Desarrollo Social se decida algo al respecto, el aguinaldo tampoco es un beneficio para las personas que cobran planes sociales como el Potenciar Trabajo.

El monto que le corresponde a cada empleado se obtiene al dividir por la mitad la remuneración máxima percibida en el año o un proporcional en el caso de las personas que hayan trabajado menos tiempo.

Cuándo se cobra
Según establece la Ley de Contrato de Trabajo, el SAC será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

Este año la fecha coincide con un día domingo, por lo tanto, el pago del aguinaldo se realizará el lunes 19 de diciembre.

Es importante saber que el empleador cuenta con unos días de gracia para el pago del aguinaldo de diciembre de 2022 y podrá prorrogar hasta el viernes 23 de diciembre.

Cómo se calcula
El medio aguinaldo corresponde a la mitad de la mejor remuneración que el trabajador obtuvo entre los meses de julio y diciembre.

Entonces ese mejor salario de los últimos seis meses que se divide a la mitad para calcular el aguinaldo no es solo el dinero que se percibió en el bolsillo, sino otros factores contabilizados en el recibo de sueldo que se pueden equiparar a un monto en dinero.

Estos ítems que modifican el cálculo de aguinaldo son los siguientes:
- Las horas extras trabajadas
- Las comisiones cobradas
- Todo lo que figura en el rubro "A cuenta de futuros aumentos"
- Gratificaciones especiales cuantificadas en forma proporcional a su devengamiento mensual
- Plus vacacional
- Conceptos que no entran en el cálculo de aguinaldo, por más que estén en el recibo de sueldo son los beneficios sociales, licencias sin goce de sueldo, licencia por maternidad, etc.

Jubilados y pensionados
A su vez, los jubilados y pensionados cobrarán la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a partir de diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por los trabajadores dentro de cada uno de los semestres. Los montos a cobrar quedan conformados de la siguiente manera:
- Jubilados con un haber mínimo cobran $ 25.062
- Jubilados con dos haberes mínimos cobran $ 50.124

Cuánto cobrarán en total

- Con aumento, bono y medio aguinaldo: jubilados con un haber mínimo cobran $ 85.186
- Con aumento, bono y medio aguinaldo: jubilados con dos haberes mínimos cobran $ 157.373



Temas: Actualidad Noticias Gobierno de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista