Debate abierto

En el norte: divide aguas el futuro del Jaaukanigás

Tras la presentación del proyecto de creación de un Parque Nacional en el Sitio Ramsar entidades y ganaderos mostraron su oposición. Corenosa objetó que implicaría ceder tierras al Estado nacional y renunciar al federalismo. Y propuso crear un espacio similar, pero provincial. El gobierno de Reconquista reprochó que "se dicen cosas que no son verdad" y habló de utilización política. La iniciativa, elevada a la Legislatura por el gobernador Omar Perotti, propone un área protegida de 130 mil hectáreas en el humedal.

24-03-2023 | 16:08 |

De las 130 mil hectáreas a las que abarca el proyecto, un 93 % se convertirían en Reserva Hídrica Provincial y las 9.000 hectáreas restantes pasarían a ser reserva o parque nacional.
Foto:Archivo.

Luego de conocerse los alcances del proyecto de ley provincial denominado Parque Nacional "Jaaukanigás", el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino manifestó su oposición a la "entrega del patrimonio provincial que se pretende realizar a través de esta norma", basada en la Ley Nacional No 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales y la Ley Provincial No 12.175 del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

La entidad que nuclea a fuerzas vivas de la producción de la región septentrional de la provincia explicó su rechazo por considerar que se trata de "una cesión de dominio y jurisdicción de miles de hectáreas de Santa Fe al gobierno nacional para que concrete un parque nacional".



En un comunicado difundido en la semana, Corenosa parafraseó que, como lo expresa la ley en el artículo 1, se facultará al Poder Ejecutivo a disponer la cesión a favor del Estado nacional, con destino a la creación del Parque Nacional "Jaaukanigás", bajo la figura de Parque o Reserva Nacional, la jurisdicción y el dominio de los siguientes inmuebles de dominio fiscal provincial.

"¿Qué significa esto?", inquirió, para responder enseguida que "significa que entregadas las tierras al gobierno nacional todo pasará a ser propiedad (dominio) de la Nación y a regularse, controlarse y autorizarse (jurisdicción) por burócratas radicados en Buenos Aires".

El Consejo advirtió que de aprobarse este proyecto de ley "estaremos renunciando al federalismo y a la autonomía provincial", pudiendo los habitantes y funcionarios del norte santafesino seguir administrando y cuidando nuestras islas, vivir en ellas, criar ganado, pescar, realizar deportes, ofrecer y practicar el turismo sin la intervención de funcionarios que viven a 800 kilómetros. "Los mismos que deciden sobre nuestras exportaciones e importaciones, y centralizan los vuelos", fustigó.

"Nos oponemos a entregar el corazón de 500.000 hectáreas de nuestras mejores tierras e instamos a todo el norte santafesino a defenderlas de las intenciones de eliminar las autonomías provinciales y municipales, y de nuestro derecho de vivir y producir responsablemente en nuestras islas", aseveró.

En el final del documento institucional, puntualizó: "Si queremos un Parque, hagámoslo nosotros y que sea provincial, administrado y creado por la provincia y los municipios".

Presentación

El miércoles, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, junto a la Fundación "Aves Argentinas" e integrantes del Comité Intersectorial de Manejo "Jaaukanigás" (CIM), llevó adelante la presentación del proyecto de ley para la creación de un área protegida de 130 mil hectáreas en el Sitio Ramsar "Jaaukanigás" a la Sociedad Rural de Reconquista. La iniciativa fue elevada por el Gobernador Omar Perotti a la Legislatura provincial el pasado 15 de febrero y ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El encuentro, encabezado por la ministra Érika Gonnet, contó con la participación del presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Augusto Gastaldo; del director Ejecutivo y el coordinador del Programa "Tierras de Aves Argentinas", Hernán Casañas, y Andrés Bosso respectivamente; el biólogo, investigador del CONICET, e integrante del CIM "Jaaukanigás" y del INALI, Alejandro Giraudo, y el técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mario Basán. Además, fue invitado el senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón, quien estuvo representado por uno de sus asesores.

"Es importante el proceso que iniciamos en 2022 de llevar claridad a todos los actores involucrados para que tengan conocimiento de los detalles del proyecto", comentó la ministra Gonnet luego del encuentro, y aseguró: "Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático acercamos la iniciativa a los diferentes actores en el territorio, desde legisladores hasta instituciones e intendentes, y estamos a disposición para seguir realizando encuentros con todos los sectores que sea necesario".

Cuidar la biodiversidad
Además, la responsable de la cartera ambiental brindó detalles sobre el proyecto: "Se trata de un Área de Manejo Integral de 130 mil hectáreas bajo categorías de conservación mixta. De esas 130 mil hectáreas, aproximadamente un 93 % propusimos que sea Reserva Hídrica Provincial y las 9.000 hectáreas restantes, que actualmente son tierras fiscales de la provincia y representan el 7%, se convertirían en Reserva o Parque Nacional". "Es fundamental encontrarnos unidos para cuidar y preservar nuestra biodiversidad, es el único camino y futuro posible", finalizó la ministra al terminar la reunión.

"Los parques nacionales representan un motor de desarrollo para las comunidades locales, son generadores de fuentes de trabajo, diversifican la matriz de ingresos de una región", explicó por su parte el director Ejecutivo de "Aves Argentinas", Hernán Casañas y aseguró que "hay que seguir trabajando en conjunto, hay que debatir".

"Cuando vamos a las causas científicas y estructurales de la sequía tienen que ver con un montón de actividades que se van haciendo sobre el uso de la tierra, que van provocando en los ambientes naturales que un montón de bienes y servicios esenciales se vayan perdiendo", comentó Alejandro Giraudo.

"'Jaaukanigás' está siendo uno de los sitios más visitados de Santa Fe y del noroeste argentino por el turismo de naturaleza", remarcó Giraudo, y agregó que en el proyecto de Ley elevado por el Ejecutivo provincial "el Parque Nacional dentro del Sitio Ramsar es solo el 2% y de la superficie del departamento General Obligado es solo el 0,02%". Tenemos la obligación moral de preservar la fauna y la flora para que las conozcan las generaciones futuras", finalizó.

Por último, el integrante del INTA Reconquista, Mario Basán, resaltó que "lo más positivo es poder tener estos espacios de intercambio donde todos nos podamos escuchar". Además, Basán valoró el rol de Agusto como presidente de la Sociedad Rural de Reconquista y remarcó: "Hay diferentes posturas y puntos de vista, pero todos queremos que el ecosistema sea perdurable para nosotros y las generaciones futuras".

"Es fundamental encontrarnos unidos para cuidar y preservar nuestra biodiversidad, es el único camino y futuro posible", sostuvo la ministra Érika Gonnet.

"Los parques nacionales representan un motor de desarrollo para las comunidades locales, son generadores de fuentes de trabajo, diversifican la matriz de ingresos de una región", dijo el coordinador del Programa "Tierras de Aves Argentinas", Hernán Casañas.

El proyecto

El proyecto plantea la creación de un área protegida en el Sitio Ramsar Jaaukanigás de 130 mil hectáreas aproximadamente bajo la categoría de reserva provincial con tres núcleos de Parques Nacionales ubicados en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista, en el departamento de General Obligado. Dicho sitio Ramsar fue creado en el año 2001, cuenta con una superficie de 492.000 hectáreas y es uno de los más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa. La zona contará con su Plan de Manejo donde quedarán establecidos los índices de conservación del área y se encontraría delimitada al Este por el Río Paraná y al Oeste por el Arroyo Paraná Miní.

Miradas opuestas

El intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos afirmó la voluntad de "avanzar en la creación de un Parque Nacional, ese proyecto llevamos a la cumbre de Medio Oriente, en Egipto, más precisamente la creación de un Parque Nacional en nuestro sitio Ramsar 'Jaaukanigas'".

"Para que se queden tranquilos productores vamos a realizar una jornada de trabajo yo le he pedido a la Ministra de Medio Ambiente poder hacer un encuentro de trabajo para que puedan conocer de primera mano, la gente que tiene sus animales en las islas no va a tener ningún problema, en el proceso si algún privado quiere vender su propiedad para que forme parte de la reserva lo puede hacer, porque es algo voluntario", se comprometió.

"No es lo que escuchamos de algunos sectores políticos, que le están planteando a los productores cosas que no son verdad, son cosas que no tienen nada que ver con lo que se está trabajando", reprochó, haciendo alusión en forma elíptica a una supuesta utilización política de la situación.

Por su parte, la diputada provincial Marlene Espíndola contó lo tratado en una reunión con productores del norte y adelantó que citarán a los ministros de Ambiente y Producción a la legislatura.

El encuentro fue la semana pasada, en el club "La Costa", de Avellaneda, y participaron también gente de la Sociedad Rural y dueños de casillas, más lugareños que hace más de 20 o 30 años crían ganado a pequeña escala: "Son pequeños productores de subsistencia donde, además, se hace pesca, de subsistencia o comercial".

La diputada aseguró que "mediante esto y una nota que presentó la gente que estuvo en la reunión conseguimos que en las próximas sesiones se los esté llamando, para que los escuche la comisión previo a dar el dictamen sobre este Parque Nacional y vamos a citar a la ministra de Medio Ambiente y al ministro de la Producción".

"Hay que decir que nosotros entendemos que esto es fundamental porque le estamos regalando parte de nuestra tierra a la Nación, eso es lo que estaría ocurriendo en caso de votarse esta ley de Parque Natural y de reservas; estamos cediendo, es decir, regalando la tierra y también los cursos de agua dulce que están en esas islas y, no solamente la tierra, sino lo que hace a la jurisdicción", explicó.

Continuó diciendo que lo que hace más al derecho propiamente dicho, implicaría que todo lo que se recaude desde ese Parque sea para el Estado Nacional, "no vamos a ver un peso". "Nos parece que no es momento para tratar este proyecto. La verdad es que faltó mucho pulso, mucha cintura, de parte del Ejecutivo y de parte de los ministros".

 


Temas: Reconquista Ministerio de Ambiente y Cambio Climático Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos