Genética lechera

Mejora el poder adquisitivo de los tamberos para comprar hacienda

Respecto de la edición anterior, los valores en la 18° Vidriera Genética de la Sociedad Rural de Las Colonias se recompusieron por debajo del IPC y del litro de leche SIGLEA. La única categoría que se encareció fueron las vaquillonas Registro de Cría.

15-04-2024 | 12:18 |

+1



Las vaquillonas de reposición Registro de Cría (RC), valuadas en litros de leche, subieron casi un 13% interanual en el 18° remate “Vidriera Genética” respecto de su edición anterior, aunque se mantuvieron dentro de la media de los últimos años en la cuenca central santafesina. Por las otras categorías subastadas, en cambio, se pagaron montos menores (en litros) y con valores en pesos por debajo de la inflación, e inferiores a la recomposición interanual de la leche cruda.
En el marco del 80° aniversario de la Sociedad Rural de Las Colonias, la subasta de 462 piezas lecheras que llevó adelante la Cooperativa Guillermo Lehmann el pasado viernes 12 de abril en Esperanza arrojó una media para las vaquillonas de reposición Registro de Cría de $ 2.020.000, equivalentes a 6.090 litros SIGLEA de marzo ($ 331.68). Se trata de un nivel acorde al promedio registrado por el Movimiento CREA en la región desde octubre de 2010, establecido en 6.039 litros.
Respecto de la 17° edición del remate, cuando las vaquillonas promediaron $ 440.000 (5.397 litros de leche SIGLEA de entonces), el valor en pesos se incrementó 359%, por encima del 306.8% interanual del valor de la leche cruda. Mientras que, en litros, mejoraron 12.8%.
En contraposición, por el resto de las categorías subastadas se pagaron precios menores que un año atrás en litros de leche, mientras que en pesos la recomposición estuvo bastante alejada del IPC (287.9%) y más aún respecto del comportamiento de la leche cruda. Así, las vaquillonas para entorar se pagaron en promedio $ 580.000, equivalentes a 1.749 litros, 152% más en pesos y 38% menos en litros de leche. Las terneras, a una media de $ 430.000 (1.296 litros), se pagaron sólo 207% más en pesos y 24.6% menos en litros de leche. Y los toros se vendieron a $ 2.160.000 (6.512 litros), 208% más en pesos que en 2023 y 24% menos en litros de leche.
Luego de la subasta, que convocó gran cantidad de productores en las tribunas de la rural de Las Colonias y también por streaming, el vicepresidente de la entidad, Diego Alonso, hizo “un balance muy positivo” del evento. Sostuvo que empieza a observarse un contexto más favorable, pese a que continúan las dificultades para el sector por los sobre costos que les generó el clima y más recientemente el golpe en los maíces por el spiroplasma. “Hugo una genética extraordinaria, para mí fue la mejor versión de la Vidriera hasta el momento”, dijo, y estimó que este factor fue determinante para el éxito del evento. “No quedó hacienda sin vender”, celebró.
Por su parte, el vocal de la entidad y coordinador de lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, consideró que “estuvo muy parejo, hubo mucha gente y no se cayó el remate en ningún momento”. También aclaró que una gran proporción de las vaquillonas adelantadas se vendieron entre 1.5 y 1.8 millones de pesos. “El remate estuvo bueno, había muy buenos animales; marca una expectativa en el sector”, sostuvo.
De todas formas consideró que “el precio del litro de leche todavía está atrasado” y que la venta de terneras y vaquillas con precio en litros de leche menores que hace un año fue “una oportunidad”, sobre todo porque se pudieron pagar en 4 cuotas sin interés.
Sin embargo, “el comentario era que está muy complicada la situación” del sector, que aún no se recuperó de la sequía del año pasado y las olas de calor de este verano.
Las piezas rematadas provinieron de productores agropecuarios y de cabañas de la zona que todos los años esperan este evento para mostrarse y vender, obteniendo muy buenos precios.
“Si bien estamos en un contexto difícil para la lechería, donde la mayoría de los productores hoy están desfinanciados por la gran incorporación de materias primas y de alimentos que tuvieron que hacer estos últimos meses debido a la sequía que afectó a toda la región y nuestro país, creo que los productores pudieron adquirir muy buena genética. En Vidriera pudieron aprovechar para comprar esa vaquillona o esa ternera que no se encuentra muchas veces en el mercado. En este remate reunimos una importante cantidad y notamos que los compradores se fueron muy contentos”, explicó tras el encuentro el Coordinador Comercial de Hacienda de la Lehmann, Alan Zbrun.
 

Todos los precios del 18° Remate Vidriera Genética 2024:

Vaq adelantadas y paridas RC Máx: $ 2.500.000; Prom: $ 2.020.000 (6.090 litros de leche)

Vaq adelantadas y paridas general Máx: $ 1.780.000; Prom: $ 1.580.000 (4.763 litros)

Vaq para entorar Máx: $ 970.000; Prom: $ 580.000 (1.749lts)

Terneras Máx: $ 560.000; Prom: $ 430.000 (1.296)

Toros Máx: $ 2.450.000; Prom: $ 2.160.000 (6.512)
 

 


Temas: Lechería Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano