Tamberos en alerta

Duro rechazo de Meprolsafe a la importación de lácteos y un nuevo dólar soja: "serían letales para la maltrecha lechería nacional"

Lo advirtió la entidad de productores, ante las versiones de una reedición del tipo de cambio diferencial para la oleaginosa. Sobre los precios en góndola, sentenciaron: “la cadena láctea, en todo su circuito, desde el tambo a las góndolas, es híper rica; solo esta obscenamente mal distribuida”.

18-03-2024 | 12:03 |

Ante las versiones periodísticas sobre una nueva edición del llamado “dólar soja” (un tipo de cambio diferencial para la liquidación de las exportaciones) que estaría evaluando el gobierno de Javier Milei para estimular la venta de la cosecha y, al mismo tiempo, evitar una nueva devaluación, los productores lecheros santafesinos manifestaron su total oposición.
En un comunicado, la Mesa de Productores Lecheros de la provincia (MeProLSaFe) también criticó la decisión de importar alimentos, por parte del gobierno nacional.
Al fundar su rechazo, la cámara indicó que la actividad “se ha visto diezmada con la implementación del dólar diferencial en la gestión pasada, sumado a devaluaciones”. Y
que la distorsión que generaría en los costos de alquileres (que involucra al 65/70% de los productores lecheros, que deben competir con los agricultores por la tierra), así como en los insumos “serían letales para la maltrecha lechería nacional”.
Si bien los productores entienden “la difícil situación que atraviesa nuestra economía, también el sector exportador deberá ajustar y acompañar el esfuerzo que realizan todos los argentinos”, solicitaron.
Por ello, plantean que “es momento de transparentar las cadenas alimenticias”, dado que no es en la producción primaria donde se originan “los precios aberrantes en góndola”.
“No es importando productos lácteos terminados que se bajaran los precios”, afirmó la entidad, y propuso “hacer auditorias en la comercialización y establecer quienes generan estos altos precios que no tienen razón de ser”. Incluso consideran que traer productos del exterior agravaría el problema de los precios en góndola.
Por otra parte, desde MeProLSaFe valoraron “esta incipiente tranquilidad económica que estamos transitando con una luz de esperanza que nos permita volver a recuperarnos económica y productivamente”.
Además insistieron con un viejo reclamo del sector: “que el sistema de pagamento de la leche actual es unilateral, de dominancia total, lo que llamamos arcaico y vetusto, pero asegura que unos pocos en pos de no perder sus privilegios tienen a la lechería argentina de rehén, lechería que agoniza con un 54% menos de producción desde octubre del año pasado al día de hoy”, denunciaron.
Finalmente, la entidad de tamberos instó a los funcionarios nacionales a evitar otra devaluación “que deriva en más inflación y pobreza”.
“Repetimos hasta el cansancio, la cadena láctea en todo su circuito, desde el tambo a las góndolas es híper rica; solo esta obscenamente mal distribuida”, sentenciaron, por lo que consideraron este tema y el tributario como prioritarios “para que todos coexistamos ganando nuestra parte y el consumidor pague precio módico”.


Temas: Lechería Meprolsafe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos