Encuentro de la Región Centro

Guillermo Francos: "Plata no hay, pero habrá en el segundo semestre si podemos revertir la situación"

El ministro del Interior escuchó los planteos de los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, especialmente sobre quita de retenciones. Se esperanzó en un cambio de situación para la segunda mitad del año.

 

17-04-2024 | 8:58 |

+1

El ministro Francos junto a los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Foto: Luis Cetraro


“No esperen nada porque plata no hay, pero habrá en el segundo semestre si podemos revertir la situación”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, al hablar en La Redonda -ciudad de Santa Fe- en el marco de un concurrido plenario de la Región Centro "un modelo de desarrollo desde el interior productivo".

El funcionario del gabinete de Javier Milei escuchó no solo a los tres gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), sino también a los foros académicos, productivos y de profesionales así como autoridades parlamentarias, a los ex gobernadores Omar Perotti y Antonio Bonfatti y al titular de la Junta de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich sobre el significado de la Región Centro y los reclamos constantes de que se quiten lastres para permitir desarrollar todo el potencial que representan las tres provincias.

 

Fue el corolario de la actividad de Región Centro que se inició en Paraná donde Pullaro asumió la presidencia Pro Témpore en el marco de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores del bloque de integración regional. "Es un honor asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación y con miradas profundas que debemos tener desde el interior productivo de Argentina para defender nuestra producción, nuestro campo, nuestra industria y comercio y nuestra identidad, en función de lo que representamos para el país", señaló allí el santafesino.

"Tenemos una identidad muy clara. Nuestros productores no son grandes terratenientes o latifundistas, sino propietarios de pequeñas hectáreas, de unidades familiares, que se esfuerzan y le ponen ganas al trabajo diario para producir más, reinvertir y exportar a otros mercados. Eso es lo que somos nosotros en la Región Centro, gente que produce porque cree en la producción y en la inversión de los recursos que va obteniendo", destacó el mandatario santafesino en Paraná y reforzó luego en su ponencia en La Redonda.

La segunda actividad fue en la Casa de los Gobernadores donde se reunieron los mandatarios a la espera de Francos para luego confluir todos en La Redonda. Allí los esperaban empresarios, profesionales, autoridades universitarias, legisladores más intendentes y presidentes comunales de gran parte de la provincia. Un video resumió la potencialidad productiva, educativa y cultural de la región.

Francos resaltó que el gobierno se encontró con un estado devastado, sin las herramientas para cumplir las funciones. "Admitió que el estado debería ser el gran equilibrador" y sacó chapa de federal recordando que inició su actividad política en el Partido Federal creado por Francisco Manrique. A lo que añadió que su padre había nacido en Rafaela y que su madre era descendiente del brigadier Estanislao López. Relató que en el vuelo venía leyendo el libro de Ceferino Reato sobre el padre Mujica de quien fue su alumno y víctima de la época sanguinaria en la Argentina. "Después de 40 años de democracia, encontrarnos aquí, tratando de resolver pacíficamente entre fuerzas políticas distintas, cómo ayudar a mejorar y a tratar de salir de esta situación de crisis, tanto a la Región Centro como al Estado Nacional. Les auguro a estos tres jóvenes gobernadores un enorme futuro juntos. Espero poder acompañarlos en el trayecto todo el tiempo de sus gobiernos", acotó.

Frigerio mencionó el origen de cada gobernador más expositores anteriores, entre ellos la socialista Clara García por lo que llegó a hablar de una reunión "casi multipartidaria". Se refirió a la crisis pero afirmó "no hay plata en la Nación y tampoco en las provincias. No es solo el gobierno nacional el austero". No obstante afirmó que "vamos a ayudar a construir gobernabilidad. Apostamos a que se toque fondo, y se vuelva a crecer dejando de lado la inflación. Vamos a votar la ley de Bases por convencimiento y defendiendo los recursos de la Región Centro.

Llaryora destacó, en primera instancia "a quienes mantienen viva a la Región Centro, que son quienes integran los Foros. En ese trabajo solitario, acompañando cada una de las ideas, el Foro de Universidades, el Foro de Entidades Empresariales y el Foro de Profesionales han sostenido este espacio. Para la Región Centro, para los que somos del interior del interior, no existe otra cosa más que producir. Eso es lo que identifica a nuestra región". El cordobés resaltó que para los dirigentes del interior "no existe otra cosa más que producir, producir, y producir y eso es lo que identifica a nuestra región". Habló de generar trabajo y defendió el paradigma "tanto mercado como sea posible, pero tanto Estado como sea necesario, porque a los lugares donde no existe lo privado o el mercado tiene que llegar la mano solidaria del Estado o de la cooperativa o de la mutual", subrayó.

Le agradeció al ministro del Interior haber escuchado a los gobernadores en varios planteos y dio un fuerte respaldo a Pullaro ante las amenazas que viene sufriendo. Reivindicó a los inmigrantes, a la educación pública y subrayó las 29 universidades instaladas en la Región que permiten agregar valor agregado a los productos y generar talentos.

Le hizo notar al ministro del Interior que en las tres provincias la mayoría de las empresas son de nombres familiares. "No son empresas inventadas porque aquí la timba es mala palabra. La buena palabra es la producción por eso la fábrica le ponen el nombre familiar, todos queremos producir" y admitió la necesidad de un plan fiscal pero también de pensar en el desarrollo.

El mandatario cordobés pidió bajar las retenciones "y van a ver que el campo va a responder de la manera que sale trabajando y produciendo más".

Pullaro, en el cierre, agradeció "la presencia de los representantes de la sociedad civil para construir este mensaje de esperanza. Hoy mostrando institucionalidad, mostrando que pertenecemos a espacios políticos distintos, podemos coincidir en objetivos importantes. Lo que estamos haciendo aquí y lo que hicieron hace 25 años atrás quienes pensaron en la regionalización y en el asociativismo de las provincias de Córdoba, de Entre Ríos y de Santa Fe, es realmente importante, porque somos el motor productivo de Argentina".

El santafesino habló de "la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que construyan indicadores que nos permitan generar crecimiento". Le agradeció a Guillermo Francos por "engalanar esta reunión. Sentimos que si a la Región Centro le va bien, si al interior productivo le va bien, a la Argentina le va a ir bien y va a tener una nueva oportunidad de salir adelante. Por eso estamos entusiasmados en discutir y en debatir con todos los actores institucionales y de la sociedad civil el Pacto de Mayo. Por supuesto queremos discutir el equilibrio fiscal, la reforma política y el modelo productivo del país. El federalismo no sólo se agota en reparto de fondos. Nosotros somos federales y como federales somos solidarios. Y, la Región Centro es el campo, la industria, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación pero, fundamentalmente, es el futuro de la República Argentina", concluyó Pullaro.

La Redonda

La vicegobernadora Gisela Scaglia abrió la lista de oradores en La Redonda para subrayar que "el federalismo empezó en la Región Centro. Le siguió Claudia Giaccone, la secretaria por Santa Fe de la Región Centro quien instó a seguir haciendo esfuerzos para pensarnos como ámbito conjunto dentro de la Argentina. Luego los ex gobernadores Omar Perotti y Antonio Bonfatti (por video). El primero pidió construir un federalismo nuevo con producción y trabajo y el socialista instó a seguir defendiendo los intereses de las provincias apostando al crecimiento de la nación.

Alejandro Damianovich hizo un racconto histórico de la región; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García valoró el espíritu federal del encuentro y los planteos de los tres jóvenes mandatarios. Por el Senado, Esteban Motta (San Martín) instó al ministro del Interior a animarse "a sacar retenciones para que el campo se desarrolle mucho más". El radical había marcado que hablaba más como productor y dirigente agropecuario que como senador. Finalmente fue el turno de las universidades donde expuso los ejes de trabajo el decano de la regional Santa Fe de la UTN, Eduardo Donnet; por los empresarios lo hizo el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simeoni y por los profesionales, Pedro Kurgansky quienes presentaron las propuestas de trabajo para el año en que Santa Fe estará a frente de la Región.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Maximiliano Pullaro Rogelio Frigerio Gobierno de la Provincia Córdoba 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos