La Municipalidad de Rosario incorpora en el transporte urbano de pasajeros nuevas formas de pago mediante tarjetas de débito, crédito, prepagas y a través de código QR. Desde el lunes 23 de junio se implementarán diferentes opciones para cancelar el boleto a bordo de las unidades, además de continuar con la alternativa de uso de la tarjeta SUBE tanto física como la versión digital.

De esta manera se habilitará en todo el transporte urbano de la ciudad la posibilidad de pago del boleto mediante tarjetas de débito, crédito y prepagas sin contacto Visa y Mastercard, y las tarjetas asociadas en celulares y relojes con tecnología NFC; y a través de código QR. Para utilizar esta última opción de pago con QR es posible hacerlo desde la app SUBE y desde la billetera electrónica BNA+ del Banco Nación.

Es importante remarcar que los descuentos por beneficios nacionales y locales, tanto de la tarifa social federal como los descuentos locales del boleto estudiantil solo se aplican en la tarjeta SUBE, o SUBE Digital, en la que se haya definido como el principal modo de pago. Respecto a la tarifa, el precio del boleto es igual al que paga la persona usuaria con la tarjeta SUBE registrada, independientemente del método de pago utilizado.

El funcionamiento para el pago con débito o crédito es similar a la manera que se utiliza la tarjeta SUBE, se apoya durante unos segundos la tarjeta en el validador hasta que se indique en la pantalla que el pago fue realizado. Respecto al pago con código QR desde la app SUBE o la billetera electrónica BNA+ del Banco Nación; a través de su funcionalidad de SUBE Digital, elegir ‘Pagar con QR’, y apuntar el código QR de frente al lector que se encuentra en la parte inferior del validador y esperar que se confirme el pago.

Cabe aclarar que esta alternativa de pago con la app SUBE estará disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior.

Esta implementación requirió de trabajo técnico previo en las validadoras para acondicionar la tecnología acorde a la nueva forma de pago a bordo de los colectivos.

Este proceso refleja el trabajo coordinado entre la Municipalidad de Rosario, Banco Nación, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, el BCRA y la empresa Nación Servicios, responsable de la actualización de los sistemas informáticos y la adaptación de la infraestructura tecnológica para la aceptación de múltiples alternativas de pago. 

¿Cómo se paga con código QR?

Desde la app SUBE:

  •     Abrí la app SUBE en el celular y accedé a la SUBE Digital.
  •     Elegí ‘Pagar con QR’.
  •     Apuntá el código QR de frente al lector que se encuentra en la parte inferior del validador (máquina de cobro instalada en el colectivo).

Para pagar otro pasaje, seleccioná ‘Actualizar’ y generá un nuevo código QR.

Con la billetera electrónica BNA+ del Banco Nación:

  •     Ingresá a la app BNA+
  •     Seleccioná ‘Viajar con QR’. Se generará en QR único por cada pago.
  •     Acercá el código QR al lector del validador SUBE hasta que el pago sea confirmado.

Puesto SUBE en el Instituto de Educación Física

Con el objetivo de dar respuesta a la solicitud desde el ISEF N°11, se incorporó un nuevo punto para comprar y recargar tarjetas SUBE en dicho instituto, de esta manera tanto las y los alumnos, como docentes, no docentes y la comunidad educativa en general tienen la opción de compra y recarga de la tarjeta SUBE. El funcionamiento es de lunes a viernes de 8 a 16 en Ov. Lagos 1997.

El municipio pone en servicio dos nuevos coches reconvertidos

La Municipalidad de Rosario pone en marcha dos coches reconvertidos de diésel a eléctrico como parte de la renovación de la Linea K. Estos nuevos trolebuses cuentan con mayor confort y accesibilidad para los usuarios y usuarias que utilizan el transporte urbano de pasajeros.

Cabe destacar que el trabajo de reconversión fue desarrollado en forma conjunta por la empresa estatal Movi Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa Inventu Ingeniería. Forma parte de una iniciativa del municipio a partir de una articulación público-privado que ya posibilitó la puesta en funcionamiento de otros 6 coches para la renovación del servicio de trolebuses.

Este proceso implica la reconversión de colectivos urbanos a diésel que hayan superado los diez años de antigüedad, para ser transformados en trolebuses utilizando su chasis original e incorporando un motor eléctrico y el sistema de control. La reconversión permite renovar en forma gradual la flota de transporte y representa aproximadamente un 35% del valor de un coche nuevo.

De los coches con esta modalidad que ya circulaban en la ciudad estos corresponden al séptimo y octavo que se ponen en funcionamiento para el servicio. De esta manera se alcanza el 50% de la flota de esta línea se encuentran totalmente renovados; retirando de circulación unidades con una antigüedad mayor a 30 años.

En paralelo a esta renovación, en lo que va del año el municipio ya incorporó al sistema 88 colectivos que permitieron el recambio total de la flota en las líneas 107, 112, 131, 132 y 142. En un proceso de compra iniciado en 2023, se sumarán 130 unidades 0 km. en el transcurso del 2025.

Este plan de renovación implica la incorporación de 10 coches reconvertidos en trolebuses para la totalidad de la flota de la línea K; esto se logra mediante una Licitación Pública Nacional que permite intensificar esta política. Es así que ambos coches representan el 2do y 3ero reconvertidos pertenecientes a este proceso en marcha, en tanto que un cuarto colectivo se encuentra en pleno proceso de reconversión y una quinta unidad que ya se realizó el recarrozado y se está realizando el montaje del trolebús.

Estas unidades cuentan con piso bajo garantizando la accesibilidad; aire acondicionado; pantallas informativas en su interior, y son de fácil mantenimiento. En ese sentido, es importante destacar que tuvieron una renovación total, tanto del interior como del exterior.

Beneficios de los nuevos trolebuses

Los coches reconvertidos generan un beneficio económico, al ser menores los costos de mantenimiento y contando con una vida útil superior al de las unidades tradicionales. Al mismo tiempo, reducen el impacto ambiental, ya que no producen emisiones contaminantes y los motores eléctricos generan menos ruido que los de combustión.

Por otra parte, el trabajo de reconversión genera mano de obra local y permite fomentar una industria innovadora y estratégica que comienza a ser tendencia en el mundo.


Te puede Interesar

Volcó un camión cargado con autos cero kilómetro en el sur entrerriano

Un camión que transportaba autos cero kilómetro volcó este domingo por la noche sobre la Ruta Nacional 14, en jurisdicción de Ceibas, en el sur de Entre Ríos. El hecho dejó como saldo importantes daños materiales tanto en el vehículo de carga como en las unidades que trasladaba, mientras que el chofer debió ser hospitalizado.…