El juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, dictó este miércoles 22 de octubre la prisión preventiva en la cárcel de Paraná, por el plazo de 30 días, de Emilio Héctor Strack, quien está acusado de haber agredido, dejando moribundo, a Yamil Cabrera, que pelea por su vida en el Hospital San Martín. Fue tras ser atacado en su casa por Facundo Martínez y Cabrera, el domingo 19, alrededor de las 7, unas tres horas después de que Jazmín Ayesha González, de 16 años, recibiera un disparo de arma de fuego en la cabeza que la mató en el acto. Martínez está prófugo. Está sindicado como el autor de las graves lesiones que con una cuchilla de carnicero recibieron Cabrera y su padre, que salió a defenderlo aquella madrugada.
Strack –que tiene antecedentes condenatorios por narcomenudeo y abuso de armas– hizo uso de su derecho a prestar declaración de imputado. Su defensa, a cargo de Claudio Berón, pidió que fuese sin la presencia de los medios, pedido al que no se opuso el fiscal, Laureano Dato. La declaración fue breve. Poco más de cinco minutos. De los alegatos de las partes se pudo colegir que Strack deslindó toda la responsabilidad en Martínez, limitando su conducta a acompañarlo hasta la casa de Cabrera y quedarse en la puerta. Ambos son investigados por los delitos de Homicidio en grado de tentativa y Lesiones graves en carácter de coautores.
El juez, tras escuchar los alegatos de las partes entendió que no se podía morigerar la medida de coerción tal como lo pidió la defensa, que instó una domiciliaria; porque, como sostuvo el fiscal, los acusados desplegaron una conducta separada de las normas al pretender hacer justicia por mano propia. También consideró que se encuentran vigentes los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
