Javier del Castillo cumplió 200 carreras y 31 años en el duatlón
Javier del Castillo con su esposa Flavia y sus hijas Lara y Paula. Celebró sus 200 veces de probarse a sí mismo y superarse en el deporte. Credit: Prensa ACPC

Pertenece a la singular especie que combina los roles de deportista y dirigente deportivo, y vive un momento inolvidable. La última fecha puntuable del Circuito Provincial de Duatlón Jeep coincidió con sus 200 participaciones en carrera y Javier del Castillo festejó su logro con su familia y la de las pruebas combinadas.

La cifra redonda llegó 31 años después su debut y, aunque un par de cirugías en su rodilla derecha lo alejaron de la actividad cuatro años, con espíritu inclaudicable llegó en plenitud para disfrutar con los suyos del deporte que lo apasiona.

Luego de varios días de alta intensidad emocional, compartió su alegría e historia deportiva y brindó su testimonio de resiliencia a Mirador Entre Ríos.

“Son sensaciones hermosas. Todo fue emotivo por el entorno, por la carrera y porque era la final del circuito, así que el recuerdo es muy satisfactorio y dejará huella en toda mi participación en el duatlón”, relató, al resumir lo vivido en Villa del Rosario, donde corrió cinco kilómetros de pedestrismo, 20 de ciclismo y otros 2,5 a pie.

Del Castillo (54 años), duatleta y también presidente de la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC), organizadora del calendario, había previsto llegar a las dos centenas en la fecha en su ciudad, Concordia, pero la rodilla lesionada se lo impidió. “Estuve muy complicado y no corrí las dos primeras fechas; es más, pensé que no podría seguir”, confesó, al volver atrás su mirada.

Así que, para el capítulo en la localidad del departamento Federación, se enfocó en llegar en óptimas condiciones físicas y solo preparó especialmente una cinta de meta y un resumen de su trayectoria para que lea el locutor Carlos Rossi. El resto, fue sorpresa: sus hijas Lara y Paula sostuvieron la banda con la inscripción “Yo lo hice” y su esposa Flavia (excorredora) lo recibió con un beso y fuerte abrazo; sus compañeros lanzaron pirotecnia y, más tarde, las autoridades de Villa del Rosario le obsequiaron una placa.

CORREDOR Y ORGANIZADOR

Del Castillo, contador público, hizo honor a su profesión y declaró que las 200 carreras “están contabilizadas”, a la vez que explicó que corre duatlón “porque siempre me gustó y me estimula competir buscando objetivos y mi superación personal”.

En medio de ese logro, hizo un alto para observar la experiencia acumulada: “Tuve un cambio profundo cuando empecé a organizar y correr las competencias, porque no es sencillo brindar la charla técnica e irme a largar la carrera, pero lo hago con gusto y trato de no perderme detalle”.

“A la vez de correr, voy controlando, y hasta doy indicaciones a los colaboradores si es necesario. Si cumplo con los corredores, puedo correr tranquilo”, completó Javier, explicando cómo puede con la doble función. Feliz por aportar su sello a la ACPC, acotó: “Si hay algo que caracteriza a nuestro circuito es la puntualidad para la largada, la presencia de los fiscales y colaboradores en los controles, la hidratación en los puestos de abastecimiento y la agilidad para entregar los premios, para que todos vuelvan a sus hogares con tiempo”.

NUEVOS OBJETIVOS

Enfocado en la temporada de triatlón de la entidad, que se inicia el domingo 9 y por primera vez será binacional –al disputarse una de sus fechas en Salto (República del Uruguay)–, el dirigente dio cuenta del objetivo que se traza desde hace seis años: “Quise impulsar el Circuito Provincial no solo para duatlón sino también para triatlón y, sin dudas, será una experiencia inolvidable para los próximos años”.

A pesar de competir en 200 carreras –incluso en cuatro ediciones de las emblemáticas y exigentes Hombre de Piedra, de Tandil, y en siete Campeonatos Argentinos–, Javier del Castillo no considera a ninguna especial. “Creo que disfruté, en mayor o menor medida, de todas”, consideró y destacó haber corrido “en 27 ciudades y pueblos de Entre Ríos”. Asimismo, reconoció que le gustaría intervenir en un Mundial de Duatlón.

Mientras, compartió su conquista con quienes más influyeron. “Principalmente, con mi familia. También con Fernando Báez y Mirta Naufal (expresidente y secretaria de la AET), quienes llevaron al Circuito Entrerriano a un nivel alto de organización y trabajo; y con mis entrenadores Enrique da Costa Leites, el Colo Magallanes y Nahuel Bordón, quienes me guiaron especialmente en la parte pedestre”, destacó.

NUNCA RENDIRSE

Al referir a una experiencia traumática que lo alejó cuatro años de las carreras, Javier del Castillo expresó: “En 2012 me sometí a una cirugía en los meniscos de la rodilla derecha y tuve la mala suerte de que una bacteria provocó una infección; tuve que hacerme una segunda cirugía y la rehabilitación demandó cuatro años”.

“Mi mensaje es que nunca hay que darse por vencido. La ciencia médica puede dar un diagnóstico, pero el organismo y las ganas y fe de cada uno pueden ir por más hasta encontrar la solución. Gracias a eso, disfruto de seguir haciendo duatlón”, evaluó.

Del Castillo en el duatlón de Villa del Rosario. Lideró la organización y, dentro de la carrera, se aseguró de que se cumpla con los estándares de calidad.

Te puede Interesar

Invierten 35 millones de pesos en reparaciones edilicias para dos escuelas de San Víctor

El Ministerio de Planeamiento e Infraestructura concretó trabajos de reparación en el establecimiento educativo ubicado en la localidad de San Víctor, Distrito Manantiales, en el departamento Feliciano. La intervención abarcó una superficie de 1.000 mt2, contemplando tanto espacios cubiertos como semicubiertos, y beneficia de forma directa a una matrícula de más de 100 estudiantes que…