Este martes 18 de noviembre, en la intersección de calles 21 y 2 de Avellaneda, se realizó el acto de firma del acta de inicio de la obra correspondiente a la Conexión Vial Urbana en el tramo Avellaneda–Reconquista, una intervención clave destinada a garantizar y optimizar la fluidez vehicular, mejorar la conectividad, accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial de todos los usuarios.
La ejecución estará a cargo del gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad.
Cabe destacar que, mediante el Contrato Nº 21.213, fechado el 22 de octubre de 2025, la empresa Rovial S.A. asumió el compromiso de llevar adelante la obra, cuya inversión actualizada asciende a $ 15.896.345.494,34.
Esta intervención reafirma el compromiso del gobierno provincial, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, de avanzar con un plan sostenido de infraestructura junto al Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad, fortaleciendo el desarrollo y la integración de toda la región, manifestaron funcionarios provinciales.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot; su par de Reconquista, Enrique Vallejos; el senador por el Departamento General Obligado, Orfilio Marcón; los diputados provinciales Dionisio Scarpín, Sergio Rojas y Emiliano Peralta; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el subadministrador general de Zona Norte de la DPV, Sergio Cardozo; el director provincial de la Delegación Regional Reconquista, Oscar Duarte; y el representante técnico de la empresa Rovial S.A., Gabriel Collazuol.
También acompañaron el director territorial de Zona I – Reconquista de la DPV, Federico Carrara; la presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Fedra Buseghin,; su par de Avellaneda, Tomás Franzoi; intendentes y presidentes comunales de la región; representantes de UOCRA y medios de comunicación.
La obra
El trazado de la obra vial tendrá una longitud de 2.600 metros, el plazo es de 24 meses y el presupuesto oficial es de 15.896.345.494,34 de pesos.
La nueva traza tendrá uno de sus extremos en la intersección de las calles Irineo Faccioli y 27 de Abril, en la ciudad de Reconquista, y se extenderá hasta la intersección de la Calle N° 2 con las calles N° 121 y Nº 21, en Avellaneda, y contará con un ramal de vinculación con la Calle N° 14 de esta ciudad, extendiéndose hasta su intersección con la Calle N° 23.
En el inicio de la traza en la ciudad de Reconquista se proyectó una rotonda con tres ramales de ingreso y salida, y también se construirá una rotonda similar en la cabecera de la traza en Avellaneda, localidad donde las obras contemplan la pavimentación de las calles N° 2, N° 14 y N° 25 (en el tramo de 480 metros que va desde su intersección con la Calle N°14 y la Ruta Nacional N°11).
Las tareas comprenden la construcción de un puente de 210 metros de longitud para el paso sobre el arroyo El Rey (el viaducto tendrá dos vías de circulación, banquinas, bicisenda y vereda para circulación de peatones).
Entre las obras complementarias para la Tercera Vía se incluyen nuevas alcantarillas, desagües pluviales con conductos de hormigón, canales revestidos y cunetas excavadas para drenaje pluvial, cámaras de sumideros y cámaras de inspección; iluminación (tanto para la calzada principal como para la bicisenda), obras de energía eléctrica, iluminación y señalización.
