Piden soluciones por la contaminación del Parque Industrial de Gualeguaychú
Además de las molestias que genera el mal olor, a los vecinos les preocupa estar respirando algo tóxico que esté afectando su salud.

Entre el 2019 ‒cuando la obra de la tan esperada planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú finalizó‒ y el 2024, los vecinos del barrio Don Pedro no tuvieron ningún inconveniente y lograron convivir en armonía con el polo industrial de la ciudad donde funcionan más de 30 empresas; pero a partir de enero de 2025 la situación cambió por completo: “De un día para el otro empezaron los episodios de mal olor, algunos días estos olores nauseabundos llegan más lejos y se sienten en el Aeroclub y en La Rural. Tenemos que tener las ventanas cerradas todo el tiempo y a pesar de eso, a veces nos despertamos de madrugada por el olor”, detalló a Mirador Entre Ríos Javier Merlo, uno de los vecinos más nuevos del barrio.

En ese momento, y ante el reclamo presentado tanto a la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu) y la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, se detectó una deficiencia en el funcionamiento, producto de la falta de mantenimiento, lo que causó el cese de la extracción de barros. Según se les informó a los vecinos, se trabajó en la reparación. Sin embargo, desde el 22 de octubre los olores provenientes de la planta del Parque Industrial volvieron a ser parte de la vida cotidiana del barrio y ahora no tienen respuestas.

“La planta funcionó sin episodios de mal olor significativos durante casi cinco años, que es la muestra de que cuando las cosas se hacen bien el barrio puede convivir perfectamente. Lo triste es que hoy estemos en esta situación producto de la falta de inversión y mantenimiento, y evidentemente de controles que no lograron detectar a tiempo la situación. El objetivo de corto plazo es que esto se solucione definitivamente. Pero pensando en el mediano y largo plazo, las administraciones de Codegu que vengan tienen que saber que la planta es una prioridad de la ciudad. Y las gestiones municipales de turno reforzar controles y estar atentas a las señales de alarma: nuestras denuncias comenzaron en enero y fueron la antesala de la salida de régimen de la planta. Ahora estamos diciendo otra vez que hay algo que está andando mal y nuevamente no hay respuestas”, expresó Merlo.

En búsqueda de respuestas, los vecinos, recientemente, se pusieron en contacto con autoridades de la Secretaría de Ambiente provincial, y han logrado “un ida y vuelta fluido”. En ese sentido, Javier Merlo destacó: “Vemos otro tipo de predisposición, reconocen que los niveles de mal olor actuales son problemáticos y vemos proactividad para tratar de resolverlo. Ojalá llegue a buen puerto” el reclamo.

CAUSA JUDICIAL

Hay una causa en curso en el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, a raíz de la denuncia presentada por el abogado Ricardo Luciano luego de que el Foro Ambiental de la ciudad constatara que las instalaciones presentaban “fallas desde el mes de febrero del corriente año” y que la planta se encontrara “fuera de servicio debido a la saturación de barros y al deterioro de diversos componentes”. En ese momento (julio de 2025) el Foro Ambiental comunicó además que los efluentes industriales estaban siendo vertidos “directamente al río sin ningún tipo de tratamiento”.

Días después, desde la Codegu admitieron fallas en la planta del Parque, pero negaron el volcado crudo al río. El propio presidente de la entidad, Tommy Fogg, aclaró que “en ningún momento la planta dejó de funcionar” y agregó que “pese a los inconvenientes que se presentaron jamás se volcaron los efluentes de manera directa al río. Siempre fueron con tratamiento previo”.

Esa no fue la única denuncia, ya que dos vecinos del barrio hicieron lo propio ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente, lo que derivó en un allanamiento y toma de muestras de los vertidos de la planta, cuyos resultados no han sido dados a conocer. Según informaron fuentes judiciales, “habrá novedades muy pronto”.

¿QUÉ RESPIRAN?

Al ser consultados sobre qué producto genera el olor nauseabundo que invade al barrio, los vecinos del Don Pedro dijeron “no lo sabemos, ni Codegu ni la Municipalidad nos ha informado”, porque independientemente de las molestias que genera el mal olor, les preocupa estar respirando algo tóxico que esté afectando su salud.

Desde la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad, aseguraron que el sensor de aire que se colocó en el Parque Industrial a fines de septiembre “funciona correctamente”, pero que los resultados, tal como se había anunciado, “estarán dentro de seis meses cuando concluya la primera etapa”.

HARTAZGO

Entre denuncias, reclamos y reuniones, los meses pasan, el olor persiste y los vecinos del barrio Don Pedro están hartos: “Queremos contarle a la comunidad lo que implica vivir así: es no poder abrir las ventanas, es que nuestros chicos pregunten ‘por qué el barrio tiene olor feo’, es vivir con miedo, incertidumbre y cansancio, sin saber cuándo volveremos a respirar aire limpio, es llegar a nuestras casas y no poder disfrutar del propio hogar”.

Mediante un comunicado público expresaron: “Como vecinos, hemos mantenido un fuerte compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no podemos seguir naturalizando un funcionamiento que vulnera el más básico de los derechos: respirar aire limpio y vivir sin contaminación. Por esto, hoy queremos resaltar que la planta de tratamiento de efluentes continúa funcionando de manera deficiente. Los episodios de mal olor se encuentran otra vez en un punto crítico, lo que evidencia que existe una problemática estructural que aún no ha sido resuelta.

Ante esta situación solicitan “a las autoridades competentes que actúen con la urgencia que la situación demanda. Pedimos acciones y plazos concretos, información clara y un compromiso real por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú, Codegu y las autoridades del Parque Industrial para dar un cierre definitivo a esta crisis. Los vecinos del barrio Don Pedro necesitamos respuestas, soluciones y respeto. No podemos esperar más”.

Además de las molestias que genera el mal olor, a los vecinos les preocupa estar respirando algo tóxico que esté afectando su salud. Foto: Sabina Melchiori

Te puede Interesar

La integración Concordia-Salto sigue siendo tema pendiente

Tras años de reclamos, los conductores que intentaron pasar desde Concordia a Salto a través del puente Salto Grande se encontraron con que tenían la opción de utilizar las nuevas “cabinas fronterizas”. El sistema funciona más rápido, ya que no es necesario bajarse del vehículo para mostrar los documentos a personas dispuestas en oficinas. “Pasás…